Dato Viajero

¿Dónde está el Penacho de Moctezuma?

Al periodo de dominación de los españoles sobre los pueblos originarios de América se conoce como la conquista. En el actual territorio de la Ciudad de México, se encontraba el imperio Mexica, el cual al momento de la llegada de los europeos era gobernada por Moctezuma Xocoyotzin.

Moctezuma fue Tlatoani de los mexicas entre 1502 y 1520 y ante la llegada de Hernán Cortés, el conquistador, se dice que pensó que se trataba del retorno del dios Quetzalcóatl (serpiente emplumada).

El 8 de noviembre de 1519 Moctezuma recibió a Cortés y lo alojó en el palacio de Axayácatl, mostrando un poco de sumisión. Poco después, Moctezuma fue hecho prisionero y durante su cautiverio ordenó que se le entregaran a Cortés grandes riquezas.

En esta parte de la historia, encontramos uno de los tesoros más místicos y famosos de esta época: el llamado Penacho de Moctezuma.

El Museo Nacional de Antropología en la CDMX posee una réplica del penacho.

Aunque en realidad no se tiene la certeza que fuera usado en la cabeza o que fuera una pieza única del Tlatoani, este quetzalapanecáyotl o tocado de plumas de quetzal engarzadas en oro actualmente se encuentra en el Museo Weltmuseum (Museo del Mundo) de Viena, en Austria.

A pesar de que en la actualidad está muy deteriorado, su valor estimado por el gobierno austriaco es de 50 millones de dólares y aunque en varias ocasiones en gobierno mexicano ha pugnado porque regrese a “casa”, no se han podido concretar las acciones.

Anteriormente, se hallaba en el antiguo Museo Etnológico de Viena y gracias al valor cultural que tiene el penacho para los mexicanos, estos tenían la entrada gratuita al recinto para admirarlo. Con la construcción del Weltmuseum y dado que en su nueva instalación compartía sala con otros tesoros del mundo, se indicó que el beneficio seria anulado, sin embargo, los viajeros de Alan por el Mundo indican que (en pleno 2019) al mostrar su pasaporte en la entrada, ¡no pagan!

Tras una reforma integral, el Weltmuseum Wien en la Heldenplatz muestra valiosos tesoros traídos de todo el mundo en 14 salas. Algunas de sus piezas más valiosas son la colección del navegante James Cook y el tocado de plumas.

Dirección: Hofburg, Heldenplatz, 1010 Wien

Precio:  € 12 adultos y € 9 la entrada reducida.

#PreguntaAXM ¿Lo visitarían en Viena?

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Etiquetas

Karla Campos

Geek de tiempo de completo y viajera con muchas millas para recorrer.

Añadir comentario

Haz click aquí para publicar un comentario