Blog Secciones

Día de Muertos en Mixquic

Posiblemente una de las tradiciones que más orgullosos nos hacen sentir como mexicanos es el Día de Muertos.

Posiblemente una de las tradiciones que más orgullosos nos hacen sentir como mexicanos es el Día de Muertos. El recordar a nuestros seres queridos que por diversas circunstancias han dejado de acompañarnos en este mundo representa un punto importante de nuestra cultura.

Año con año podemos ver a lo largo de la República ofrendas de todo tipo, algunas sencillas pero serias y otras majestuosas que cuidan cada detalle de su composición.

Uno de los lugares más recomendados para vivir esta experiencia es el antiguo barrio de Mixquic en la delegación de Tláhuac, misma que se ubica al sureste del Distrito Federal. Las familias de este barrio festejan el 1 y 2 de noviembre montando ofrendas de todo tipo en preparación a la visita de estos seres que ya no se encuentran con ellos, lo cual lo hace una experiencia totalmente única.

Es muy común ver a la esposa e hijos ir a comprar fruta y comida al mercado o señoras que hacen limpieza total de sus hogares para prepararse para la llegada de los muertos. Podemos ver ofrendas de todo tipo con pan, fruta, veladoras, vasos con agua, fotografías o bien poniendo un objeto que recuerde a estas personas. Por supuesto no pueden faltar los olores como la flor de cempasúchil, el incienso y el olor del pan.

Aquí no es mal visto que de pronto se aparezca una bruja, una calabaza o una araña por el contrario se entiende la globalización y se adoptan y respetan las costumbres de otros lugares lo cual no significa que se estén dejando a un lado las costumbres prehispánicas que normalmente rigen en este lugar.

Si tienen oportunidad de visitar vayan los días 31 de Octubre, 1 y 2 de Noviembre, no se arrepentirán.

Saludos!.

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

alanxelmundo

2 Comentarios

Haz click aquí para publicar un comentario

  • Que puedo decir? Día de muertos es mi otra fecha favorita a parte de Navidad y año nuevo. Me encanta ver tantos colores, tantas fotos, tantos olores y sabores.
    A la vez entra un poco de nostalgia; pero de la buena…los buenos recuerdos llegan a mi mente como cuando participaba en los concursos de altares de muertos en la secu y en la prepa.
    Es lindo ver que nuestras tradiciones siguen vigentes y espero q para cuando tenga hijos puedan seguir disfrutándolas.

    Saludos Alan 🙂

  • Tienes toda la razón, que orgullo el poder ser mexicanos y que importante responsabilidad de seguir adelante con nuestras tradiciones y costumbres, en especial el día de muertos, que desde el punto de vista de la religión, para los que profesamos dentro de la Iglesia Católica, es una celebración totalmente pagana, jajajajajajajaja la curioso es que en las casas pastorales de muchas iglesias se montan altares de muertos y aquí desde mi punto de vista, es donde lo pagano se encuentra con lo divino, es aquí donde aflora el sincretismo religioso (mezcla), en México muchas tradiciones tienen este contexto, gracias a Dios en casa nunca faltamos a esta celebración, y seguimos la tradición de montar el altar en cementerio (campo santo). Me han dicho que Pátzcuaro esta celebración es muy emotiva y arraigada entre los lugareños y turistas que visitan en esta fecha el lago. Saludos