Colaboraciones

Del campo a la mesa 

Actualmente, la mayoría de nosotros llevamos una vida llena de actividades en la que nos olvidamos, la gran parte del tiempo, dedicarle un momento especial a una de las necesidades básicas, comer. 

Y no me refiero a si llevamos una dieta balanceada o comemos comida chatarra, sino más allá, a los ingredientes que consumimos ¿Se han preguntado cuál es el origen de lo que comen? ¿Cómo fue cultivado y cosechado?

Hace unos días tuve la oportunidad de conocer Hacienda La Grande, un sitio ubicado a las afueras de la Ciudad de México que se dedica a cultivar y cosechar de una manera responsable, así como darle una buena calidad de vida al ganado; tratando de cuidar el círculo de la vida, tal cual el Rey León. 

Es decir, el mismo ganado, los borregos en este caso, ayudan a preparar la tierra para sembrar las hortalizas; lo que consumen los animales está libre de químicos, todo es 100% natural y viven una vida sin estrés.

Asimismo, las hortalizas se cuidan sin químicos ni pesticidas, se riegan con agua potable y se combaten las plagas de manera natural.

También tuve la oportunidad de ver gallinas y cómo trabajan con ellas; al igual que con los borregos, llevan una vida tranquila y sin consumir químicos. Todos los días ponen huevos y están libres en un área especial, se puede notar su buena condición de vida, incluso el gallinero no emite olores desagradables. 

Al ir conociendo más sobre este lugar, mis ganas de saber sobre cómo podría obtener productos de La Hacienda fueron creciendo y justo en este punto fue cuando me platicaron sobre NOESUNSUPER, una plataforma de comercio electrónico que acerca pequeñas marcas locales de todo México a consumidores de la CDMX y Área Metropolitana.

NOESUNSUPER nació en la pandemia como una solución para que los proveedores de la industria restaurantera pudieran vender a domicilio, sin embargo, gracias al éxito, actualmente ofrece productos de más de 12 estados de la República Mexicana bajo un esquema de consumo responsable.

Además, esta plataforma apuesta por ser un “marketplace para proyectos emergentes, no sólo porque son capaces de ofrecer productos de calidad superior, sino porque consideramos que son una de las mejores alternativas para contrarrestar los problemas de desabasto que se avecinan”. 

A través de NOESUNSUPER podrán planear sus compras con tiempo y al suscribirse a la plataforma ayudan a garantizar el ingreso de familias agricultoras y pequeños negocios de todo el país. 

Además de productos de La Hacienda, en NOESUNSUPER encontrarán diversos proyectos como:

Commons, que facilita el consumo de alimentos orgánicos y saludables

Casa del Agua, que capta y purifica agua de lluvia en la CDMX 

TeethTab, que elimina plásticos de un sólo uso en productos de higiene dental

Tradición del Comal, que revalora la tortilla y el maíz criollo mexicano 

Queen Bee Honey, que preserva la apicultura ancestral y produce miel maya

Culto Cacao, que dignifica la tradición del chocolate mexicano

Kombucha Vallesana, que emplea el agua de manantiales de Valle de Bravo para hacer el tradicional té fermentado asiático

Be Crickets, que vende proteína ento-vegana hecha con grillos y superfoods

Nochiola que crear snacks saludables

Hot Hot Momma, que hace salsas fermentadas con una receta familiar

Iki, que creó una salsa de estilo mexicana pero con alma asiática

Yamango y sus avenas overnight que son saludables y simplifican el desayuno

Blanco Mío que reinventó los chiles jalapeños al hornearlos

Prüma que con sus deliciosas mermeladas respetan las temporadas

Paki, una marca que se preocupa por las comunidades productoras de granos orgánicos en México

Issana que produce lácteos de manera tradicional

Cuatro Encinos que cuida la calidad de sus quesos desde el origen pues mantiene a sus vacas felices

Cotton Ball, un adorable proyecto familiar en el que la mente maestra es una niña que ama la repostería;

Monstruo de Agua y sus cervezas que revaloran los productos y sabores de la tierra mexicana

Very, que ofrece aguas saborizadas con antioxidantes y saludables

Rancho Villaverde, con sus alternativas saludables de embutidos de conejo y cordero orgánico.

Este proyecto es una excelente manera de aportar nuestro granito de arena y consumir de manera responsable, pues apoyamos a los productores locales y al mismo tiempo disminuimos nuestra huella de carbono. 

Si quieren conocer más sobre este proyecto o formar parte de él, pueden visitar la página de NOESUNSUPER

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios