Curiosidades

Curiosidades de la Biblioteca Central de la UNAM

Hoy la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma Metropolitana (UNAM) cumple 63 años de su inauguración.

La Biblioteca Central de la UNAM se encuentra en Ciudad Universitaria, al sur de la Ciudad de México, y es un sitio que podrían incluir en su itinerario, pues vale muchísimo la pena admirar su enorme mural.

En Alan por el Mundo les compartimos algunos datos de interés sobre ella.

Se encuentra a lado de la Facultad de Filosofía y Letras, en el campus central de Ciudad Universitaria, el cual también alberga la Torre de Rectoría, otro edificio que vale la pena admirar, pues cuenta con murales de David Alfaro Siqueiros.

La construcción de la Biblioteca Central inició en 1950 y abrió sus puertas el 5 de abril de 1956.

Contaba con un acervo de 80 mil volúmenes.

Fue construida por Juan O’Gorman, Gustavo Saavedra y Juan Martínez de Velasco.

Juan O’Gorman fue el encargado de crear el mural.

Ha tenido tres remodelaciones, la primera fue entre 1981 y 1983, la segunda en el 2000 y la tercera en el 2003.

El mural está hecho con mosaicos. Se utilizaron aproximadamente 150 tipos de piedras para crearlo; todas estas fueron traídas desde distintas partes de la República Mexicana.

Lee también: Gana una estancia en la CDMX 

El mural está dividido en cuatro muros, el norte, el sur el oriente y el poniente.

El Muro Norte habla sobre el pasado prehispánico de México. Se puede ver la fundación de Tenochtitlán, así como las principales deidades de los mexicas, como Quetzalcóatl, Chalchiutlicue y  Tláloc. Además de elementos prehispánicos, como caracoles marinos, piedras preciosas, signos calendáricos, entre otros.

El Muro Sur habla sobre el pasado colonial. Presenta los fundamentos del pensamiento español en ese tiempo, marcados por la contradicción entre Dios y Demonio, entre la religiosidad y la mundanidad, como bases de la cultura. Además retrata la teoría heliocéntrica de Copérnico y la geocéntrica, de Ptolomeo.

El Muro Oriente habla sobre el mundo contemporáneo. Se ve un átomo como el centro de la nueva cosmovisión, aparece como el principio generador de la energía vital de los vegetales, las aves, los peces, los reptiles y el hombre, y de la energía potencial de los minerales. Además muestra dos símbolos que refieren la realidad histórica del mundo: la estrella roja del socialismo y el libro abierto de la cultura. También se ven elementos que retratan la Revolución Industrial, y la Revolución Mexicana.

El Muro Poniente hablar sobre la Universidad y el México actual. En éste predomina el escudo de la UNAM, también se ven las iniciales de la Biblioteca Nacional y la Hemeroteca Nacional. Además hay elementos que hacen referencia a las actividades creativas y recreativas de la Máxima Casa de Estudios.

La Biblioteca Central tiene un acervo de más de 270,000 títulos, entre los que destacan obras con fecha de impresión anteriores al año 1800.

Se hacen visitas guiadas, en las cuales aprenderán sobre los recursos bibliográficos y servicios con los que cuenta la biblioteca, además les darán una explicación sobre los murales. Lo recomendable es contactar con anticipación al Departamento de Consulta para poder agendar la visita. Pueden enviar un correo electrónico a estas direcciones: consulta@dgb.unam.mx; romero@dgb.unam.mx

El horario de la Biblioteca Central es de lunes a domingo y días festivos de 08:30 horas a 21:30 horas.

La entrada es gratuita.

Si están en la Ciudad de México, dedíquenle un par de horas a esta parte de la Ciudad Universitaria para admirar la arquitectura de los edificios, el estadio olímpico y hasta podrán hacer un picnic en sus áreas verdes y practicar la contemplación.

Si quieren conocer más sobre la Biblioteca Central de la UNAM, visiten su página oficial

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios