Tips

Consejos para visitar el Coliseo de Roma

Foto: Viacheslav Lopatin / 123RF

Guardián indiscutible de Roma, el Coliseo o Anfiteatro Flavio es uno de los sitios más visitados por los viajeros que buscan adentrarse en la milenaria cultura de la capital de Italia y encontrarse frente a frente con parte fundamental de la historia occidental.   

Declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980 y es considerado una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno, pero sin lugar a dudas su estructura, que ha tenido varias restauraciones, es un viaje al pasado en medio de la ciudad.

Construido en un llano entre las colinas de Celio, Esquilino y Palatino por órdenes del emperador Vespasiano, entre 70 y 72 d. C, este anfiteatro sustituyó al devastado años atrás por el Gran Incendio de Roma en 64 d. C y que se encontraba en la antigua residencia de Nerón denominada Domus Aurea, donde sea de paso, se encontraba una gigantesca estatua de bronce conocida como el Coloso de Nerón en la entrada, dándole el nombre al anfiteatro.

El Coliseo albergó espectáculos como las venationes (peleas de animales) o los noxii (ejecuciones de prisioneros por animales), así como las munera: peleas de gladiadores, sin embargo en los siglos V y VI se prohibieron las luchas de gladiadores y de animales salvajes, y en el siglo XIII el Coliseo se convirtió en fortaleza.

Su importancia es indiscutible, por lo que es uno de los monumentos más visitados de Italia y si quieren aprovechar su visita al máximo, les compartimos algunos consejos para que lo disfruten al máximo.

Entrada:

Si bien es casi imposible que eviten las multitudes, una muy buena opción para evitar las filas para comprar su entrada es realizarlo por internet.  El costo del boleto es de 14 euros (en taquilla es de 12 euros, pero la reserva online tiene una tasa adicional de 2 euros) e incluye la entrada al Coliseo, el Foro romano y el Palatino y es válido por dos días.

No pagan entrada los menores de 18 años y maestros italianos, además existen algunas fechas de ingreso gratuito las cuales pueden consultar en la página oficial del monumento.  

OJO: Al hacer su reserva no es necesario poner la hora de su visita, sin embargo de acuerdo con las normas de seguridad del recinto, no pueden ingresar más de 3 mil personas al mismo tiempo así que en caso de ocupación máxima deberán esperar aunque tengan su boleto previamente.

Por motivos de seguridad, es posible que les revisen sus mochilas y está prohibida la entrada con botellas, contenedores de vidrio, bebidas alcohólicas, botellas con aerosol, casas de campaña, maletas de gran tamaño y armas.

Foto: citalliance / 123RF

¿Cómo llegar al Coliseo?

Este sitio se encuentra en el mero centro de Roma y si su hospedaje se encuentra cerca, no duden en llegar caminando apoyándose de aplicaciones como Google Maps o Citymapper. Si quieren llegar en transporte público, estas son la líneas que los llevarán:

Autobús: C3, 60, 81, 85, 87, 175, 628

Tranvía: n. 3

Metro: Linea B, estación Colosseo

¿Cuál es la mejor hora para visitar el Coliseo?

Si llegan muy temprano a las ruinas, pueden aprovechar todo el día para conocer el Coliseo, el Foro romano y el Palatino. El consejo de AXM es primero pasar por el Foro y el Palatino y dejar al Coliseo para más tarde, ya que encontrarán menos gente y, casi a la hora del cierre, tendrán una luz increíble para sus fotos.

Conoce el Coliseo a fondo

¿Sabían que pueden acceder al área subterránea del Coliseo y subir al tercer nivel del anfiteatro? Para realizar esta visita única, es necesario realizar una reserva de visita guiada, la cual ofrece muy pocos lugares al día y debe realizarse con suficiente anticipación en la página de https://www.coopculture.it/events.cfm?id=6.

Si realizan esta visita, podrán conocer los túneles subterráneos en los que se preparaban los gladiadores y las fieras antes de entrar en la arena, además de conocer datos interesantes con su guía.

Les compartimos la experiencia de Alan por el Mundo en esta actividad:

Cuidado con las trampas para turistas

Es muy importante estar atento a las decenas de personas que tratan de aprovecharse de los turistas, por ejemplo aquellos que se disfrazan de gladiadores o centuriones y a tras tomarse la foto, intentan cobrar cuotas desbordantes y pueden ponerse pesados en caso de no pagarles lo que piden.

También encontrarán vendedores que les ofrecerán desde llaveros, imanes o bastones para selfies. Si quieren comprarles, no duden en comparar precios y, por qué no, regatear un poco.

Asimismo, en los alrededores encontrarán una gran oferta de menús turísticos, los cuales podrían ser una decepción tomando en cuenta la deliciosa comida que encontrarán en Roma, y en toda Italia en general. Nuestro consejo es que busquen en aplicaciones como Foursquare cuál es la mejor opción gastronómica.

No te lleves nada y procura no maltratar el recinto

¿Parece un consejo obvio? Pues se calcula que alrededor de 40 personas son detenidas cada año en el Coliseo por causas daños al sitio. Además de que es nuestro deber como viajeros proteger los sitios que visitamos, las autoridades de Roma son cada vez más severas con este tipo de acciones.

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Karla Campos

Geek de tiempo de completo y viajera con muchas millas para recorrer.

Añadir comentario

Haz click aquí para publicar un comentario