Blog Presupuestos

Odio los souvenirs!!… bueno no tanto

La taza, la playera, el imán, el separador, el recuerdo. LOTERIA!!! Cuando empecé a viajar quería comprarme todo en un esfuerzo desesperado por compartir mi viaje, recordarlo y delegarle inútilmente la emoción de la aventura a un objeto de baja calidad con el nombre del destino impreso.

La taza, la playera, el imán, el separador, el recuerdo. LOTERIA!!!
Cuando empecé a viajar quería comprarme todo en un esfuerzo desesperado por compartir mi viaje, recordarlo y delegarle inútilmente la emoción de la aventura a un objeto de baja calidad con el nombre del destino impreso.

Con el paso del tiempo el hambre por comprar souvenirs era en realidad un sentimiento de obligación por llevarles un recuerdo a mis seres queridos, pero a veces acababa comprando lo que se me atravesara en el camino con tal de no dedicarle mucho tiempo a dicha actividad y poder conocer mas del sitio donde me encontraba. Se podría decir que entré en una etapa de compra de souvenirs por compromiso.

Poco a poco he tratado de eliminar la compra de recuerdos de mi itinerario. Y he optado por lo siguiente:
-Compro objetos que me resulten únicos, memorables o que hayan tenido algún significado en el viaje. Si veo algo que me recuerde a alguien se lo compro ( siempre y cuando no adelgace de manera anoréxica mi presupuesto).
-No suelo comprar los típicos souvenirs, y las playeras con los destinos impresos me parecen de lo más kitch del planeta. (menos la de I love NY)
-Mi mejor souvenir son los videos de alanxelmundo por eso me esfuerzo en que queden bien jejejeje.
-Los recuerdos que suelo comprar son en el 95% de los casos para otra persona me conformo con un imán para mi colección (que también es algo super kitch).
-Si veo un objeto que me guste mucho y quiera para mi casa, es lo que me compro. Pero no es un plato decorativo con el castillo de Windsor.
-Incluyo el gasto de compra de recuerdos en mi presupuesto y cada vez me emocionan menos.
Piénsenlo 4 veces antes de llenar su maleta de souvenirs, recuerden que al estar dirigidos al turista son de precios inflados y calidad dudosa, los materiales no siempre son los que dicen y no olviden comparar antes de decidirse por uno.
Los recuerdos de un viaje tienen que ser especiales y esos no necesariemente tienen un precio. Algo que me gusta hacer es llevar una libreta donde la lleno de dibujos, firmas y dedicatorias de gente que conozco, sellos y más. al final ese es mi mejor souvenir.
Y Ustedes?

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

alanxelmundo

16 Comentarios

Haz click aquí para publicar un comentario

  • Yo soy bien coda y sólo le llevo recuerdos a mis hermanos o papás, pero algo que les va a gustar.
    Personalmente traté hacer una colección de vasitos tequilero, pero luego se me olvida comprarlo. Me gusta más mandar postales.

  • Hola Alan…

    Justamente otra entrada que depende de la manera de ser cada uno de nosotros.

    No tengo muchas experiencias de viaje; y la mayoría son de entrada por salida, sin embargo como que en familia tenemos un poco la tradición de comprar algún recuerdillo, la mayoría de las veces habían sido para nosotros, pero con el paso de los años hemos mejor decidido por obsequiarlos.

    Cuando fuimos a Chiapas-Guatemala, estando en San Cristóbal de las Casas fue cuando mandamos postales, de ahí en fuera todo lo que se compró fue para nosotros desde la típica playera hasta toallas, pasando por mi colección maya y una moneda Quetzal.

    En cambio en diciembre que fuimos al santuario de las Monarcas (acá en el estado) mi hermano compró aretes para mi y mi cuñada y yo compré tazas para mis alumnas; cada una de las ocasiones hemos ido pensando en objetos que no resulten caros, fáciles de transportar y que tengan gran utilidad y sí ya nos aburrimos de la playera pero hay veces que nos había sido más sencillo, me parece que en general depende del detino, de la distancia y del tiempo del viaje.

    Hasta luego.

  • Yo nunca le he comprado souvenirs ni a mis amigos ni a mi familia. Como tu, si algo me recuerda a alguien, muy probablemente se lo compre, pero de ahi no pasa.
    Lo que sí es que me compro tres cosas de ley para mi:
    1.- un parche del país para mi bolsa viajera
    2.- un imán, porque mis paredes son de metal y me ayudan a colgar cosas, además de que osn un recuerdo padre
    3.- una esculturilla curiosa representativa del lugar que guardo junto con fotos en mi librero: un tiki en Hawaii, un Inukshuk de Vancouver, la máscara de Venecia, un Buda de Tailandia, Nefertiti del museo del Cairo, etc. Me encanta ver mis viajes todos los días.

  • Hola Alan!!!

    En lo personal no soy mucho de traer souvenirs. Si acaso solo he traído collares, pulseras o si veo algo que me recuerde a una persona y que se que le va a gustar lo compro (que no salga mucho de mi presupuesto) pero la vdd es que la típica playera y los imanes no son mucho de mi agrado. Es como muy impersonal y a las carreras.

    Saludos!!!

  • Me siento totalmente identificada contigo, al principio yo también solía comprar cosas para las personas queridas, pero últimamente ya no me emocionada tanto ademas en lugares como Cancún sueles encontrar cosas con el nombre del lugar pero Made in China O.o jajajaja. Saludos, por cierto ADORO TU BLOG!!!

  • Yo también hago lo mismo que tú, los souvenirs han pasado por algo ya no tan genial, siempre termino pensando “Una playera? La pluma? Esos los puedo encontrar en México, es más… los puedo mandar a pedir y listo”

    Así que de un tiempo para acá, me compro postales, siento que es algo que es único, que no lo puedes conseguir en cualquier lugar, si no me cuesta trabajo y no me pierdo, encuentro correos (de donde esté sea estado o país) y trató de mándarselos a mis amigos y familia, siento que es algo original e único que sólo encuentras en el lugar.

  • Hola!! yo viajé a Chiapas en este diciembre y mientras mis compañeritos de viaje llenaron sus maletas (exagero!) de recuerditos yo sólo compré una bolsita para mi 🙂
    Mi filosofía es “si quieren saber de mi viaje, vean mis fotos”

  • Yo por lo general evito llenar la mochila de souvenirs, aunque comparto la opinion de Patty (aunque sea de hace como un año) el imán es ley y la esculturita, en un viaje que hice a Playa del Carmen compre una cabeza de jaguar que suena al soplarla.. o bien puede ser algo pequeño pero que identifique la zona, como en mi ultimo viaje al sur de Chile compre un telar mapuche para ponerlo en la pared

    Saludos!

  • El mejor souvenir que he comprado es una esfera de Manhattan que agitas y cae nieve, tardé taaanto en escogerla hasta encontrar la bola perfecta!!.. la puse en mi maleta de mano para que no corriera riesgos en el aeropuerto y ME LA QUITARON!!!! me quitaron mi esferaaaa!! porqué? por que tenía líquido!! WTF!!! ¬¬

    También odio las playeras con el nombre del lugar, pero amo mi playera de “I love NY” jeje, además sin esfera de nieve, es el mejor souvenir que tengo :,(

    No me gusta comprar souvenirs, pero lo que hago, por ejemplo, es coleccionar cosas como los vasos del Hard Rock, así disfruto mi bebida y me llevo mi vaso de cada ciudad que visito en donde hay uno 😉