Coronavirus Entérate

Ayudemos a reforestar Chiapas desde casa

Foto: Na Bolom
Foto: Na Bolom

La actual crisis sanitaria por el coronavirus ha cobrado miles de muertes, afectado la economía y las actividades de millones de personas alrededor del planeta. Si bien la industria turística y cultural ha sido una de las más afectadas, las asociaciones civiles también han sufrido un gran golpe.

Casa Museo Na Bolom es una Asociación Civil sin fines de lucro fundada en 1950 por el investigador danés Frans Blom y la fotógrafa suiza Gertrude Duby en San Cristobal de las Casas, Chiapas y a través de sus programas busca rescatar el patrimonio de las comunidades indígenas del estado para contribuir al respeto y fomento de los derechos humanos.

Foto: Na Bolom

Bajo este esquema, Na Bolom puso en marcha el año pasado un programa de reforestación por medio de viveros escolares en dos comunidades, las cuales participaban produciendo árboles frutales dentro de los terrenos de las escuelas con ayuda de estudiantes y maestros. Debido a la situación actual y el cierre de varias caminos y carreteras, estos viveros están siendo atendidos por los padres de familia, pero no es suficiente.

La deforestación, los incendios y la escasez del agua no han frenado con la cuarentena y para mermar estos problemas ambientales, este verano se tenía la intención de sembrar 150 mil árboles, sin embargo con las escuelas cerradas y la no percepción de ingresos para el personal de los viveros principales en Chanal,  Zinacantán y el de Na Bolom, la tarea se está complicando.

Foto: Na Bolom

¿Cómo podemos ayudar?

Para evitar que todo el trabajo realizado no se vea afectado (y mueran los ejemplares), se necesita un sistema de guardias y ampliación del vivero, lo cual tiene un costo inicial de 30 mil pesos y todos podemos aportar a través de su proyecto en Fondify, ¡ayudemos! Cualquier monto es bienvenido.

Dona aquí 

Les comparto el video de mi visita a la Casa Museo Na Bolom en Chiapas para que vean un poco más del trabajo que realizan en este lugar:

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Karla Campos

Geek de tiempo de completo y viajera con muchas millas para recorrer.

Añadir comentario

Haz click aquí para publicar un comentario