Colaboraciones Secciones

Art Basel Hong Kong; "East meets West"

Desde que uno llega al aeropuerto de Hong Kong y por toda la ciudad, eres recibido por grandes letreros de Art Basel y es ahí cuando es obvio la gran bienvenida que la ciudad le da al Arte Contemporáneo.

isa

Isa Castilla

@isanats (instagram)

photo 1

Desde que uno llega al aeropuerto de Hong Kong y por toda la ciudad, eres recibido por grandes letreros de Art Basel y es ahí cuando es obvio la gran bienvenida que la ciudad le da al Arte Contemporáneo.  Emoción y curiosidad se sentía en la mirada de los visitantes de esta primera edición de Art Basel Hong Kong. 5 días, 245 galerías de 35 paises y visitada por más de 75,000 personas, esta fería aspira a crear de Hong Kong, la capital más importante de Arte Contemporáneo en Asia.

photo 4

Aunque esta feria ya existía desde hace 5 años bajo el nombre Art Hong Kong, el año pasado fué adquirida en gran parte por el grupo MCH Group (dueños de Art Basel). La gran diferencia? Art Basel Hong Kong tiene este año un enfoque más cultural y curatorial, el numero de galerias bajó de 264 a 245, con el 53%  de las galerías de Asia y la region del pacífico. Representadas estan las galerías más importantes de la region, incluyendo SCAI the Bathhouse, Mizuna, Pearl Lam, Long March Space y Tang Contemporary. Galerias que hacen su debut en Hong Kong incluyen 303 Gallery y Ameringer McEnery Yohe de Nueva York, Pedro Cera de Lisboa y Galería OMR de México DF. En general, Art Hong Kong pasa de ser una feria importante de nivel doméstico a una de las más imporantes del año.

photo 2 photo 3 photo 4

Algunos ‘highlights’ de la feria fueron el booth de galerie gmurzynska que presentó un solo show de Fernando Botero, de quien se vendieron varias piezas en las primeras horas de la feria. Hakgojae Gallery de Seoul presentó obra del artista Lee Yong Beak, quien en el 2011 representó a Corea en el pavellón de la Bienal de Venecia. La galeria SCAI the Bathouse de Tokyo presentó obra del artista Japonés Tatsuo Miyajima, él crea un codigo en la computadora y numeros se van proyectando en un panel de chips sin orden alguno.

photo 5

Lee Yong Beak / Hakgojae Gallery

photo 2

Tatsuo Miyajima / SCAI the Bathhouse

La importancia de Hong Kong en el mercado del arte ha sido clara desde hace varios años, sin embargo recientemente  la apertura de galerías como Gagosian (2011), Lehmann Maupin (2013), Emmanuel Perrotin (2012) y White Cube (2012) le dan a la ciudad una fuerte base de galerias que no tenia.  Todas estas buscan expandir su presencia en Asia y crear así un grupo de colecciónistas nuevos.  La mayoria de las exposiciones son de artistas internacionales que logran la oportunidad de tener sus primeras exposiciones en Asia.

photo 3

Pedder Building donde se encuentran las galerías Gagosian y Lehmann Maupin en el centro financiero de HK.

Adicionalmente a la feria, existen otras actividades paralelas llevandose a cabo.

La exposición Inflation! en Kowloon es un exposición al aire libre de esculturas inflables gigantes. En el sitio del futuro museo de arte contemporaneo M+ (estimado a abrir en 2017) esta exposición intenta abrir diálogo sobre el poder de transformación que tiene el arte en el espacio público. Artistas que fueron invitados a participar en esta exposicion son fueron Cao Fei, Paul McCarthy, Lukas Tam Wai Ping y Jiakun Studio.

Por otra parte, tomando en cuenta la visita de muchos coleccionistas en Hong Kong la casa de subastas Christie’s hace su subasta de arte Chino Contempoáneo en estas fechas también.

La próxima edicion de Art Basel Hong Kong sera en Mayo 15 al 18 del 2014,  por lo pronto quedan dos más este anõ: Art Basel en Junio 13 al 16 y Art Basel Miami Beach en Diciembre 5 al 8.

Art Basel Hong Kong

Hong Kong Convention and Exhibition Center

1 Harbour Road

Wan Chai, HK

artbasel.com

Galerías

Gagosian

7/F Pedder Building 12

Pedder St Central, HK

gagosian.com

Lehamann Maupin

407 Pedder Building 12

Pedder St Central, HK

lehmannmaupin.com

Galerie Perrotin

17/F, 50 Connaught Rd

Central, HK

perrotin.com

White Cube

50 Connaught Rd

Central, HK

whitecube.com

Museos

Hong Kong Museum of Art

10 Salisbury Rd

Tsim Sha Tsui, Kowloon

lcsd.gov.hk

Asia Society Hong Kong

9 Justice Drive

Admirality, HK

asiasociety.org/hong-kong

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

alanxelmundo

Añadir comentario

Haz click aquí para publicar un comentario