fbpx
Tips

10 clásicos para hacer en Jerusalén

Foto: 123rf
Foto: 123rf

Sitio de peregrinación desde hace miles de años, la ciudad de Jerusalén atrae a los viajeros, no sólo por su crisol religioso (posee sitios sagrados para las grandes creencias monoteístas del mundo), también por su increíble historia, resistencia y enigmáticas mezclas de culturas.

Si están planeando un viaje a este destino, prepárense para una auténtica experiencia mística llena de olores, sabores y un sinfín de conocimiento. Pero como hay clásicos que no se olvidan, les compartimos 10 de las actividades más populares en esta ciudad de Israel.

  1. Conocer el Muro de las lamentaciones

Vestigio del  Templo de Jerusalén y el sitio más sagrado para el judaísmo, el también llamado “Muro de los Lamentos” es uno de los lugares más visitados en la Ciudad Vieja de Jerusalén por practicantes y turistas.

Una de las tradiciones más comunes en esta sección del Muro Occidental es colocar entre sus piedras una oración, plegaria o deseo en papel.

Ver el inicio del shabat en el Muro de las Lamentaciones es una experiencia increíble, decenas de judíos, de diferentes facciones se congregan en este sitio, pueden ver a muchos orando, cantando y bailando.

Si deciden visitar el Muro de las Lamentaciones es importante ser respetuosos y no obstaculizar las tradiciones. Es importante que vistan recatadamente, es decir, no llevar short, minifalda, ni blusa o playera sin mangas.

Foto: 123rf
Foto: 123rf
  1. Recorrer las estaciones del viacrucis

El recorrido que Jesús de Nazaret habría hecho antes de ser crucificado, está señalado en las calles de la Ciudad Vieja y llega hasta la Iglesia del Santo Sepulcro. La Vía Dolorosa cuenta con quince estaciones, de las cuales las últimas cinco se hallan dentro del templo cristiano del Santo Sepulcro.

El itinerario tradicional empieza justo dentro de la Puerta de los Leones (Puerta de San Esteban), cerca de la localización de la antigua Fortaleza Antonia, dirigiéndose hacia el Oeste a través de la ciudad antigua hacia la Iglesia del Santo Sepulcro.

Las señalizaciones las podrán encontrar en tres idiomas: a inglés, hebreo y árabe.

  1. Visitar la Iglesia del Santo Sepulcro

Uno de los sitios más importantes para el cristianismo a nivel mundial es la iglesia del Santo Sepulcro en la Ciudad Vieja de Jerusalén. La primera construcción en este lugar fue consagrada en el año 335 en el sitio donde habría sido el entierro de Jesús de Nazaret.

Aunque existen otras posibles localizaciones del sepulcro, esta es la que más adeptos tiene dentro de la religión. De hecho, actualmente se encuentra bajo la custodia de diversas comunidades cristianas, entre ellas la Iglesia católica, la Iglesia apostólica armenia y la Iglesia ortodoxa. La  tumba está protegida por un edículo y es el sitio más anhelado y visitado por los peregrinos.

Si quieren más información, en este entrada les compartimos 3 sitios imperdibles en esta iglesia.

Foto: 123rf
Foto: 123rf
  1. Admirar la Cúpula de la Roca

Ubicada en Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, uno de los lugares más sagrados para los musulmanes junto con La Meca y Medina, la Cúpula de la Roca es uno monumentos más representativos de la ciudad.

La Piedra Fundacional sobre la que está construido el templo tiene gran significado para las religiones abrahámicas (judaísmo, cristiano e islam) y habría sido donde Dios creó el mundo y el lugar donde Abraham estuvo a punto de sacrificar a su hijo Isaac.

Debido a las tensiones políticas y religiosas en la zona, el acceso a las personas tiene ciertos horarios y reglas a seguir. Para entrar a la explanada, es necesario portar su pasaporte. El acceso para no musulmanes se encuentra a la salida de Plaza del Muro occidental.

De abril a septiembre, los horarios para entrar a la Explanada de las Mezquitas son de domingo a jueves: de 8:30 a 10:30 y de 13:30 a 14:30 horas. De octubre a marzo, la entrada es de domingo a jueves: de 07:30 a 10:30 y de 12:30 a 13:30 horas. Viernes y sábado: cerrado.

* Es gratis visitar la Cúpula de la Roca (aunque los no musulmanes tienen prohibida la entrada), sien embargo verla desde afuera es impactante.

Foto: 123rf
Foto: 123rf
  1. Caminar por los cuatros barrios de la Ciudad Vieja

La Ciudad Vieja de Jerusalén está formada por cuatro barrios: judío, armenio, cristiano y árabe. Cada uno tiene una personalidad marcada y diferentes atractivos turísticos para visitar. Recorran sus calles con el mayor respeto posible a los locales.

  1. Tener increíbles vistas desde el Monte de los Olivos

Además de su importancia religiosa, en el Monte de los Olivos podrán visitar sitios como el Sepulcro de María, la Iglesia María de la Magdalena, famosa por sus torres doradas, la Basílica de Getsemaní y el impresionante cementerio judío.

Si bien es necesario investigar las horas de entrada a cada uno de estos lugares (algunas cambian constantemente y no abren todos los días), ver el atardecer en el Monte de los Olivos es una experiencia única. El sol ocultarse tras la ciudad vieja de Jerusalén, es una excelente razón para visitarlo a esta hora.

Foto: 123rf
Foto: 123rf
  1. Aprender sobre el país en el Museo de Israel

Este apantallante museo cuenta con colecciones arqueológicas en la zona, arte e importantes documentos como los Rollos del Mar Muerto, resguardados en el Santuario del Libro.

Vale la pena dedicarla varias horas para comprender la conformación del país y la historia en la zona.

Horario: Domingo, lunes, miércoles, jueves y sábado: de 10:00 a 17:00 horas.

Martes: de 16:00 a 21:00 horas.

Viernes: de 10:00 a 14:00 horas.

Precio: Adultos: 54 séquels, estudiantes y jubilados 39 séquels y niños de 5 a 17 años 27 séquel

  1. Museo del Holocausto

El Museo del Holocausto o Yad Vashem es uno de esos sitios que invitan a reflexionar y fue erigido en 1953 en recuerdo de los más de seis millones de judíos asesinados durante la Segunda Guerra Mundial.

Su carácter delicado es memoria de uno de los episodios más oscuros de la historia, lo convierte en una visita sobrecogedora y con un importante mensaje.

Horario: De domingo a jueves: de 9:00 a 17:00 horas.

Viernes y sábados: de 9:00 a 14:00 horas.

Entrada gratuita.

  1. Recorrer el Mercado Mahane Yehuda

Este mercado de Jerusalén es visitado por locales y turistas y es una atracción por los cientos de productos comestibles, recuerdos y del día a día que se pueden adquirir aquí. No pierdan la oportunidad de visitarlo.

Foto: 123rf
Foto: 123rf
  1. Disfrutar su gastronomía y mezcla de culturas

Israel es una mezcla de culturas y Jerusalén es una ciudad con múltiples lenguajes y maneras de rezar, visitarla es la única manera de comprender su compleja historia.

Esta diversidad la convierte en un crisol de sabores y maneras de ver la vida, ¡un ataque a los sentidos!

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Etiquetas

Karla Campos

Geek de tiempo de completo y viajera con muchas millas para recorrer.