Entérate

Zacatecas, invitado en el Festival de Vida y Muerte

Este año la 13ª edición del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, de Xcaret, se llevará a cabo del 30 de octubre al 2 de noviembre, y el estados de Zacatecas será el invitado de honor.

Este festival tiene el objetivo de celebrar a los espíritus que vienen del más allá para reunirse con sus seres queridos, en estas fechas.

Durante el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte se llevan a cabo varias actividades, como representaciones teatrales, conciertos, talleres interactivos, danza, exposiciones y hasta una misa de Fiesta de Todos los Santos.

En esta edición destacan varias representaciones teatrales provenientes de Quebec, Canadá.

También se tendrán, por primera vez, tres conciertos de gala. El 31 de octubre Eugenia León presentará uno, el 2 de noviembre se presentará Ely Guerra y el 1 de noviembre ambas cantantes ofrecerán un magno concierto con una selección de temas especial para la festividad.

Existen tres tipos de entradas para el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, una para mexicanos, otra para los peninsulares y zacatecanos, y otra para los viajeros internacionales.

Los precios son los siguientes:

Hotel Xcaret celebra a los muertos

El hotel Xcaret México también se unirá a esta tradición del 30 de octubre al 2 de noviembre con diversas actividades que complementarán el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte.

Entre las cosas que pueden disfrutar destacan una cena en el restaurante Há, en donde el chef Carlos Gaytán preparará un menú inspirado en la gastronomía zacatecana. También podrán disfrutar de un espectáculo de danza presentado por el Grupo Tenamaxtle, de Zacatecas. Además, también se presentará un grupo de teatro y circo de Quebec.

Todas las actividades que podrán disfrutar en el Hotel Xcaret son de teatro, música, danza y gastronomía. Y a continuación les contamos los detalles de cada una.

Teatro:

  • Jekyll On Ice por Pablo Nani: Globos, humor y una carreta enorme de helados son algunos de los elementos que se incorporan en esta presentación única.
  • Del Cenote Misterioso al Cerro de la Bufa por Marcela Romero: Una jovencita lucha entre la vida y la muerte mientras intenta salvar a la tierra de las amenazas humanas.

Música

  • Corridos Revolucionarios de Zacatecas por Los Pitacoches: Los corridistas más famosos del estado, especialistas en el rescate y difusión de la música popular y folclórica de Zacatecas, presentarán los tradicionales corridos del siglo XX como “El tiempo de los abuelos”, “Elisa”, entre otros.
  • Puras Calacas por Mexicantares Zacatecas: el grupo local Zacatecano rescata la música tradicional del sur del estado característica por el predominio de los instrumentos con cuerdas, que interpretan sones abajeños, arribeños, norteños sobre la vida campestre y rural de los Cañones de Zacatecas.
  • Convite de Bienvenida Zacatecana de la banda de Xcaret: la propia banda del hotel interpreta su versión del himno nacional de Zacatecas y otras músicas tradicionales.
  • De Vida y Muerte Amor, Todos Estamos Hechos por Ensamble: La agrupación expande sus fronteras presentando músicas de países Iberoamericanos. El contenido lírico de las obras hace alegorías a la eterna dualidad de la vida y la muerte, destacando tanto la riqueza musical como su contenido poético.

Gastronomía:

  • Cena de Hanal Pixan: un menú especial inspirado en el Día de Muertos se servirá en el Restaurante Las Cuevas, un restaurante ubicado entre las cuevas y las caletas de la propiedad.
  • Cena en Há: El reconocido Chef Carlos Gaytán llevará a los comensales a un recorrido culinario por los sabores del estado de Zacatecas a través de un menú degustación.

Si quieren conocer detalles sobre el hospedaje, les recomendamos visitar la página oficial del Hotel Xcaret México.

El Día de Muertos es considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, y es una de las festividades más importantes en México, data desde la época prehispánica, donde el culto a la muerte siempre estuvo presente en los pueblos originarios de México, y a partir de la Conquista y como producto del sincretismo religioso se originó la tradición que se celebra cada 1 y 2 de noviembre.

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Miriam

Añadir comentario

Haz click aquí para publicar un comentario