Secciones Tú x el Mundo

Viviendo en tierras galesas

Gales no es un destino turístico muy conocido, pero vale la pena visitarlo si les gustan los dragones y los castillos.

Por: Alma Ramírez

Casi todas las personas que van a Reino Unido suelen visitar la capital y ciudades como Oxford y Manchester. Gales (Wales) no es un destino turístico muy conocido, pero vale la pena visitarlo si les gustan los dragones y los castillos. Y no, no tienen que saber galés para comunicarse y moverse por la ciudad, ya que todo mundo habla inglés.

Llevo casi un año viviendo en Cardiff, la capital. Esta ciudad está ubicada al sur de Gales, como a dos horas en tren de Londres. Este lugar es una buena opción para venir a estudiar o a vivir porque los gastos de manutención son ligeramente más económicos que en la capital londinense y porque es un lugar muy tranquilo y seguro. Se puede caminar sin preocupaciones por las calles a altas horas de la noche y tiene muchas áreas verdes para hacer actividades al aire libre.

Si les gusta hacer jogging, andar en bicicleta o jugar fútbol, les recomiendo ir a Bute Park, el cual está a cinco minutos del centro de la ciudad. Aquí verán un bello riachuelo, una presa y varias cafeterías pequeñas. La mejor, a mí gusto, es Secret Garden. Bute Park también es un lugar excelente para ir de picnic, tomar fotos y “echar el novio”.

Bute Park

Otro must de esta ciudad es el castillo de Cardiff ubicado justo al lado de Bute Park y a cinco minutos de la estación de tren Cardiff Central. Si son residentes, con sólo cinco libras pueden adquirir la llave del castillo, la cual les permite entrar las veces que quieran sin pagar durante tres años. Esta llave también les da descuentos en la cafetería y en la tienda de souvenirs. Ustedes se preguntarán “¿para qué quiero ir a un castillo regularmente si en un día ya lo recorrí todo?” Cada mes hay una actividad nueva y con la llave les hacen descuento. Estos eventos incluyen festivales medievales, obras de teatro al aire libre y proyecciones de películas.

Castillo

Cerca del castillo se encuentra St. David’s Shopping Centre. Se llama así en honor al santo patrono de Gales, St. David, a quien celebran cada 1 de marzo. En este mall encontrarán muchísimas tiendas como Primark, Peacocks, Krispy Cream, Cath Kidston (de mis favoritas), Disney Store (se querrán llevar todo), MAC, H&M, Apple, Starbucks, The Body Shop, Poundworld, entre muchas otras. Si necesitan comprar artículos para el hogar, abarrotes, etcétera, en Poundworld y en Poundland – como su nombre lo dice – lo encontrarán todo a una libra.

Si extrañan la comida mexicana, les recomiendo que vayan a Wahaca Mexican Grill, localizado frente a la biblioteca pública de la ciudad. Los tacos de cochinita pibil son muy buenos. Si lo que están buscando es un bocadillo nada más, les sugiero ir a Gourmet Burger Kitchen o a We Love Italy, en la calle St. Mary. Aquí les hacen 10% de descuento a estudiantes.

Otro lugar que recomiendo visitar es el mercado central de la ciudad en la calle de St. Mary. Ahí encontrarán tiendas de discos, mariscos, panaderías, frutas, verduras, especias, electrónicos, carnicerías, librerías de viejo, una relojería y dos o tres locales para tomarse un café o una taza de té. En el mercado también encontrarán un local donde venden el tradicional pastel galés o “Welsh cake” a tan sólo 40 peniques. Lo recomiendo encarecidamente.

Ir a Reino Unido – a la ciudad que sea – y tomarse una taza de té es algo obligatorio. En Cardiff hay varios Tea Rooms o casas de té, pero mi favorito es Barker Tea Rooms, ubicado en High Street Arcade, en frente del castillo. La verdad no es muy económico, pero vale la pena y la atención es de calidad. El afternoon tea para una persona cuesta 19.50 libras y les incluye té, dos bisquets con mermelada y mantequilla, tres sándwiches (el de pepino es delicioso), y un pedazo de pastel. En lo personal, lo mejor de Barker es el té chai de la casa y sus malteadas, como la de la foto de abajo. Una bomba de calorías.

Milkshake

Si les gusta la vida nocturna, en Brewery Quarter Square y en St. Mary’s Street encontrarán bastantes clubes nocturnos para tomarse un trago y bailar. Los más concurridos son Missoula Bar y Walkabout, un pub australiano, y cerca de la calle principal Queen St encontrarán Live Lounge, un lugar perfecto para escuchar música en vivo.

Otra atracción de esta bella ciudad es su bahía, Cardiff Bay, la cual está a sólo 15 minutos caminando del centro, o bien pueden tomar el tren desde Cardiff Queen Street Train Station. De las atracciones más destacables está The Red Dragon Centre, donde podrán jugar boliche, ir a comer y de ahí pasarse al cine. A sólo dos minutos de ese centro comercial se encuentra Wales Millennium Centre, un centro de artes donde podrán ver obras de teatro, ópera, conciertos sinfónicos y espectáculos de baile. Por último, y no menos importante, cerca de Cardiff Bay se encuentra una de sus más grandes atracciones, The Dr. Who Experience. Si es que son whovians o fans de la serie definitivamente tienen que ir; aquí les hacen 20% de descuento a estudiantes.

WMC                        Walles Millenium Centre

Cardiff es muy pequeña pero está muy bien conectada. A sólo 10 minutos en tren está Barry Island, una playa; a 15 minutos del centro en autobús está el Museo Nacional de Historia St. Fagans; a 20 minutos en tren está Castell Coch, otro castillo medieval; a 15 minutos está el castillo de Caerphilly, el más antiguo de Gales; a una hora en coche está el Parque Nacional Brecon Beacons donde podrán ver cascadas, escalar la cima más alta de todo Gales (Pen y Fan) y como a una hora en tren está Swansea, conocida por sus bellas playas como Rhossilli Bay y The Gower. Igualmente, en el norte de Gales está el parque Snowdonia y la ciudad con el nombre más largo del mundo (Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch). Como ven, hay mucho por explorar.

Espero que esta pequeña guía les haya servido y que se animen a visitar, vivir o a estudiar en Gales o en cualquier parte de Reino Unido. El haber venido a estudiar un año aquí ha sido una experiencia maravillosa para mí, ya que pude conocer a mucha gente de varias partes del mundo – sobre todo de China, India y Medio Oriente – y visité lugares que, o no sabía que existían o que pensé que jamás podría visitar como Stonehenge y Londres. Son vivencias que se te quedan para siempre y que cambian tu manera de ver la vida.

Estaré eternamente agradecida con mi familia por haberme dado esta oportunidad invaluable. Ojalá pueda volver pronto.

Diolch Caerdydd!

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios