Blog Secciones

Una serpiente en Latinoamérica

Como muchos sabrán el Año Nuevo chino se celebra en Febrero, para ser más precisos este año se celebrará el 10 de Febrero, en donde los chinos se despedirán del Año del Dragón y recibirán al Año de la Serpiente.

Como muchos sabrán el Año Nuevo chino se celebra en Febrero, para ser más precisos este año se celebrará el 10 de Febrero, en donde los chinos se despedirán del Año del Dragón y recibirán al Año de la Serpiente. Se ha establecido como tradición que las personas deben de regresar con sus familias para celebrar el Año Nuevo (alrededor de 500 millones de chinos regresan a sus hogares), sin embargo hoy en día por distintas situaciones existen casos en los que no es posible regresar al hogar. Es por eso que en todo el mundo y en países de Latinoamérica podemos ver como se han ido adoptando tradiciones de éste país e incluso existen concentraciones muy importantes como en NY, San Francisco o incluso en la Ciudad de México que año con año celebran la llegada del Año Nuevo Chino.

Las tradiciones que celebran los chinos con la Fiesta de Primavera (el otro nombre con el que se conoce al Año Nuevo Chino) van desde cenar ravioles con la familia, así como cenar pescado pues es sinónimo de bonanza, por supuesto nunca faltarán los petardos o fuegos artificiales que tienen como fin alejar a los monstruos y espíritus malignos. Otra tradición muy importante es cuando la familia limpia toda la casa un día antes y pega el caracter “fu” en las ventanas que significa feliz o en este caso buena suerte.

festejos-chino-Mexico-barrio-rata-adornos-llagada-370x270

MÉXICO

En México este año se prepara una celebración en las calles de Artículo 123 y Humboldt (también en la calle de Dolores) en el Centro Histórico de la Ciudad de México para celebrar la llegada del Año de la Serpiente, que significa sabiduría y reflexión. Habrá exhibiciones de artes marciales chinas, música y bailes tradicionales, desfiles de vestimenta tradicional así como clases de papel picado. Además se darán lecciones de caligrafía en donde podrás aprender a escribir tu nombre en mandarín. Se busca con estas celebraciones recuperar e impulsar esta zona que cuenta con restaurantes, edificios y otras atracciones turísticas de interés.

chile

CHILE

En Chile la celebración comienza a las 11 de la mañana cuando se hace un saludo religioso en el que se agradece el año que acaba de terminar. En Viña del Mar se podrá disfrutar de danzas tradicionales como la Danza del Tigre y del Dragón en la Plaza Colombia, así como exhibiciones de artes marciales provenientes de todo el país. Por la noche habrá una representación de la Ópera de Beijing de la ciudad de Nanjing con lo mejor de la cultura como danza, música, ópera y teatro. Por supuesto que los fuegos artificiales tendrán su espacio para brillar y así recibir oficialmente al Año de la Serpiente.

costarica

COSTA RICA

Costa Rica buscará este año romper un récord Guiness. Para recibir el Año Nuevo Chino los ticos planean preparar el “arroz frito más grande del mundo”, estamos hablando de 735 kilogramos de arroz y casi 800 kilogramos de otros ingredientes. Se espera que alrededor de 7,000 personas se acerquen al Barrio Chino de la capital de Costa Rica para disfrutar de las celebraciones.

arg

ARGENTINA

En Argentina el Año Nuevo Chino se celebrará en las Barrancas de Belgrano (Buenos Aires) con un festejo de 2 días (9 y 10 de febrero). El objetivo de este festejo es empapar a los argentinos de la cultura china y que conozcan las tradiciones que se llevan a cabo en este festejo que data desde tiempos inmemoriales. Alrededor de 100 puestos gastronómicos y culturales estarán distribuidos en las Barrancas de Belgrano. También habrá 10 carpas y talleres culturales en las calles Arribeños y Mendoza donde habrá un aire festivo que los visitantes no podrán olvidar. En la Plaza de la Glorieta se colocará una pantalla gigante donde los asistentes podrán disfrutar de las danzas tradicionales como la Danza del Dragón y la Danza del León, artes marciales, Ópera China y más actividades para celebrar la llegada del Año de la Serpiente.

paama_

PANAMÁ

En Panamá la celebración constará con representaciones de la Danza del León sobre tubos de 3 metros el 9 y 10 de febrero. Además existirá una demostración de artes marciales, cantantes y bailarines folklóricos de China, magia, grupo acrobático, entre otras cosas. Para culminar con la celebración se contará con un espectáculo de fuegos artificiales de 8:00 a 8:30pm en la Ciudad de Panamá.

Así como las culturas asiáticas han ido adoptando tradiciones de occidente, podemos darnos cuenta que sucede lo mismo de forma contraria y es que hoy en día la globalización ha hecho que tengamos conocimiento de las distintas costumbres que hay en el mundo. Además de que aquellos que no pueden regresar a su país de origen por alguna u otra razón “luchan” por mantener vivas sus costumbres estén donde estén.

Si tu país no apareció en este listado y sabes como se celebra el Año Nuevo Chino escribe en los comentarios de qué forma lo festejan, estoy seguro que tanto a mí como a los demás viajeros nos resultará muy interesante.

Saludos! 

Alan.

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

alanxelmundo

Un comentario

Haz click aquí para publicar un comentario