Colaboraciones Secciones

La Obra Más Cara del Mundo

Francis Bacon (1909-1992) es uno de los artistas más populares del siglo 20. Aún sin tener formacional profesional como pintor.

isa

Isa Castilla

@isanats (instagram)
A1

Fracis Bacon, 1969

‘Three Studies of Lucien Freud’

$142.4 mdd

Christie’s Nueva York, noviembre 2013

A2

Francis Bacon (1909-1992) es uno de los artistas más populares del siglo 20. Aún sin tener formación profesional como pintor, empezó a exhibir sus obras en los treintas y poco después sus pinturas que demostraban angustia y formas mutadas se convirtieron en un atractivo para la comunidad artística.

El tríptico ‘Tres estudios de Lucien Freud’ muestra a su amigo y colega Lucien Freud en una silla con la cara en tres diferentes ángulos. La obra maestra captura la relación de amistad, parentesco creativo y emocional entre los dos. Su amistad con Freud había durado casi 25 años después de que esta obra se pintó. Ambos artistas están relacionados con las secuelas de la Segunda Guerra Mundial. En las obras de Bacon todas sus figuras, ya sean imaginadas, extraídos de su tesoro de imágenes – de los boxeadores a víctimas de la guerra – o de la gente que conocía – amantes, amigos o herederas – están proyectando la misma calidad de desesperación existencial.

‘Tres estudios de Lucien Freud’ es uno de tres trípticos de gran formato de Freud. Los paneles fueron separados por 15 años en los setentas antes de ser unidos de nuevo.

Vale recordad lo que el propio Bacon señaló de su obra:

“Los trípticos son las cosas que me gusta hacer más, y creo que esto puede estar relacionado con el pensamiento a veces he tenido de hacer una película. Me gusta la yuxtaposición de las imágenes separadas en tres telas diferentes”

Antes de la venta, Christie’s señalo los tres estudios como “un icono del arte del siglo 20”, esta fue la primera vez que aparece esta obra en subasta.

La subasta el 12 de noviembre fue todo un éxito, sobre pasando el precio pronosticado de venta de $85mdd. Esta fue la primera vez que la obra se presentó en subasta. Después de seis intensos minutos de ofertas la obra de vendió pero el comprador aún se desconoce al público. El monto final pagado por ‘Tres estudios de Lucien Freud’ fue de $142.4mdd, convirtiéndolo en la obra más cara vendida en subasta.

El record previo de una obra de Francis Bacon fue en el 2008 cuando uno de los otros trípticos fue subastado por $86.2 mdd.

A3

‘Triptych 1976’

$86.2 mdd

Sotheby’s Nueva York, 2008

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

alanxelmundo

Añadir comentario

Haz click aquí para publicar un comentario