Dato Viajero

Todos los pandas del mundo pertenecen a China

Foto: ostill (123rf)

El panda, oso panda o panda gigante es una de las especies animales más reconocidas y famosas del mundo, siendo el favorito de muchas personas alrededor del mundo. Sin embargo, también se encuentra en un estado de vulnerabilidad debido a la caza furtiva, la alta mortalidad infantil y desaparición de su hábitat.

Originario de China central, el panda gigante habita en regiones montañosas, principalmente las de Sichuan y durante varios años se ha luchado por reducir su mortalidad, aumentar el número de ejemplares y favorecer la gestación en cautiverio para mayor control.

Bajo estas condiciones, todos los pandas que existen alrededor del mundo pertenecen al gobierno de China y sólo se encuentran de préstamo en zoológicos y lugares de conservación a cambio de una cuota, la cual se utiliza en programas de preservación y reproducción del panda en China.

Esta política instaurada en los 80, al parecer ha rendido sus frutos ya que de acuerdo con los expertos, en el año 2016 país de estar en “peligro de extinción” a tener una población “vulnerable”, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).

Foto: Volodymyr Goinyk (123rf)

Pero, ¿sabían que existen dos pandas que no tienen “pasaporte” chino?

Antes de “cobrar” por la oportunidad de tener un panda, China regalaba de “buena voluntad” ejemplares alrededor del mundo para que se realizaran pruebas de fertilidad y nacimientos en cautiverio y así fue como en el Zoológico de Chapultepec fue el primer sitio donde nacieron pandas fuera de su hábitat natural.

En 1975 llegaron a México dos ejemplares de oso panda, una hembra y un macho. Cuando llegaron a la adolescencia nació Xen Li, pero murió a los 8 días al ser aplastado por su madre mientras dormían. Un año después nació Tohui, quien se convirtió en un emblema no solo del zoológico, sino también de la conservación de pandas en el mundo.

En total en México nacieron 7 pandas, de los que sobrevivieron 4  y en la actualidad hay dos hembras: Shuan Shuan (hermana de Tohui) y Xin Xin (descendiente de Tohui), las cuales son los dos únicos ejemplares que no pertenecen a China y son 100 por ciento mexicanos.

#PreguntaAXM ¿Sabían estos datos?

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Etiquetas

Karla Campos

Geek de tiempo de completo y viajera con muchas millas para recorrer.

Añadir comentario

Haz click aquí para publicar un comentario