Hay muchas formas de visitar Machu Picchu, la atracción turística más popular de Perú. Sin embargo es importante decidir cuál es la mejor para tí, tu tipo de viaje y el tiempo con el que cuentas.
Qué hay que saber
Machu Picchu se encuentra en el medio de las montañas, dentro del área conocida como El Valle Sagrado de los Incas. La zona arqueológica está ubicada en lo alto de la montaña también llamada Machu Picchu y la población más cercana es Aguascalientes conocida igualmente como Machu Picchu Pueblo.
El recinto abre desde las 6 am y la última entrada es a las 4pm, es necesario un boleto de entrada con fecha designada. La mayor afluencia es entre las 10 y las 2 de la tarde.
Los boletos deben comprarse anticipadamente por medio de http://www.machupicchu.gob.
Hay varios tipos de boleto que combinan el boleto a las ruinas con el museo del sitio o la montaña Huayna Picchu.
IMPORTANTE! impriman su reservación y lleven su pasaporte original.
Cómo llegar
No hay forma de llegar en autobús a Aguascalientes. La única forma de hacerlo es por tren o caminando.
Day trip desde Cusco
La mayoría de las personas visitan Machu Picchu como una excursión de un día desde Cusco, la ciudad más grande de la zona y la más turística de todo el país. Hay varios trenes de la compañía Perú Rail que hacen el viaje de la estación de Poroy (25 minutos de Cusco) a Aguascalientes y son bastante frecuentes. El tren expedition es el más económico, el Vistadome es el más popular y el Hiram Bingham es el mas lujoso pues su servicio es operado por Belmond Orient Express. Para consultar precios visita www.perurail.com
Desde Ollantaytambo
Hay varias compañías que conectan a Ollantaytambo por vía férrea. www.Perurail.com www.incarail.com y www.machupicchutrain.com consulten sus páginas para conocer precios y horarios.
En todos los casos re recomienda comprar siempre del boleto de regreso por adelantado pues se agotan rápidamente.
Caminatas
Para muchos llegar Machu Picchu como lo hacían los antiguos Incas a través de escarpados y complicados caminos es una experiencia única. Hoy en día hay varios trekkings que pueden hacerse siendo obviamente el camino del Inca el más popular aunque en realidad todos fueron caminos Incas. El trekking de Salcantay se dice es el más bonito.
En Cusco hay muchas agencias de trekking que ofrecen esos servicios. Yo no puedo hablar de mi experiencia pues no tuve tiempo de hacer ningún trekking, lo que sí sé es que para hacer un trekking a Machu Picchu hay que estar en forma, aclimatarse a la altura antes de comenzar y llevar la ropa adecuada.
Durante febrero el camino del Inca está cerrado.
Para más info sobre estos trekkings les recomiendo visitar www.lonelyplanet.com o www.topturperu.com
En Machu Picchu
Para subir a Machu Picchu hay dos opciones.
Subir caminando la cuesta de 1,500 metros en aproximadamente hora y media.
Pagar un autobús (19 dólares redondo) que hacen al viaje a la puerta de entrada desde el pueblo cada 20 minutos.
No se permite el ingreso con mochilas grandes ni bastones de caminata.
Lleven mucha agua, adentro del sitio arqueológico no se vende nada.
En la entrada de Machu Picchu está el hotel Sanctuary Lodge que cuenta con el único restaurante en el sitio. Tiene fama de ser caro y malo por lo que se recomienda desayunar muy bien y llevar algunos snacks.
Lleven zapatos cómodos de preferencia de trekking, la roca puede ser resbalosa y hay que caminar mucho.
Dentro de la zona arquelógica se puede visitar además de la ciudadela, la puerta del sol (60 minutos de caminata) El puente del Inca (20 minutos de caminata) y la cima de la montaña Machu Picchu (90 minutos) para ninguno de estos se necesita reserva previa.
Si desean subir el Huayna Picchu deben reservarlo junto a su boleto a Machu Picchu, la montaña está restringida a 400 personas al día por lo que se agotan rápido. Hay dos turnos de subida ambos a primera hora de la mañana y se indica en tu reserva.
Antes de salir de la ruinas junto a los torniquetes está un sello de Machu Picchu que los visitantes suelen estampar en sus pasaportes.
Recomendaciones.
Los locales recomiendan pernoctar en Aguascalientes para visitar las ruinas a primera hora del día con menos visitantes y la niebla cubriendo las montañas.
El amanecer y el atardecer son las horas menos concurridas y con la mejor luz para tomar fotografías (si no está nublado)
En Cusco hay que tomar precauciones contra el mal de altura, aquí unos tips
En general la visita a Machu Picchu es un momento inolvidable para los viajeros. Entre más planeación tengan más lo disfrutarán
5
4.5
4
3.5
0.5
1
2