Secciones Tips

Mal de Altura

Eran las 2 de la madrugada y yo dormía plácidamente en una habitación del hotel Yak que compartía con tres chavas coreanas en Lhasa la capital del Tibet.

Eran las 2 de la madrugada y yo dormía plácidamente en una habitación del hotel Yak que compartía con tres chavas coreanas en Lhasa la capital del Tibet. Los ruidos de movimientos y pasos rápidos me despertaron para descubrir que una de ellas se sentía extremedamente mal. Sus amigas le llevaban toallas mojadas para apaciguar la fiebre que después supimos superaba los 40 grados. Ella se quejaba y lloraba. Nadie sabíamos que le sucedía.

Pocos minutos después personal del hotel la sacó de la habitación y la trasladaron al hospital más cercano. Volvió a la mañana siguiente con mejor semblante. El diagnóstico: mal de altura. Las órdenes médicas: regresar a casa (o viajar a un lugar a menos altitud).

En mi viaje a Perú conocí a varias personas que no habían tomado precauciones para el mal de altura y algunos les afectó de manera significativa.

El mal de altura o mal de montaña puede afectar a los seres humanos al rebasar los 3000 metros aunque los signos pueden presentarse a menor altura. La enfermedad del mal de altura puede afectarle a cualquiera incluso a las personas con experiencia en la altitud.

Los síntomas son: dolor de cabeza, falta de hambre, mareos, somnolencia y náuseas.

Se presenta al escalar montañas o visitar ciudades a gran altura como Lhasa y Cusco.

Cómo evitarlo:

  • Evita los sedantes, el alcohol y el tabaco.
  • Toma mucha agua y comer ligero.
  • Descansa al llegar a la ciudad.
  • Si puedes llegar por tierra es mejor, pues aumentas de forma gradual la altitud.
  • Medicamentos como Diamox pueden tomarse desde uno o dos días antes del ascenso. Es mejor consultar a su médico antes de tomar cualquier pastilla.

Si vas a practicar montañismo.

  • Asciende lento y descansa con frecuencia.
  • Pasa la noche a menor altura que la lograda ese día.
  • No te esfuerces de más y descansa si es necesario dos o tres días.
  • Nunca continúes el ascenso si presentas síntomas.

La enfermedad del mal de altura puede provocar la muerte y las precauciones deben tomarse en serio.

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

alanxelmundo

7 Comentarios

Haz click aquí para publicar un comentario

  • Hola!!!!

    Pues sí ahora que lo mencionas es bueno saber al respecto y que ahora entiendo mejor qué fue lo que experimentamos mi mamá y yo en diciembre pasado cuando fuimos al santuario de las mariposas Monarcas aquí en el Estado de México; nos sentimos mal, pero asumimos a que de debe a que tenemos problema con nuestra presión arterial… claro que ahora entiendo que fue lo que nos pasó en realidad; y es que en verdad se siente horrible y más cuando ni los mismos “guías” te lo advierten con tal de ganar más… ya que ellos no se exponen y les importa poco sí le exponen a uno…
    Lo bueno es que ahora ya sé esto y no nos vuelve a ocurrir .

    Gracias

  • Excelente tip!! El cuerpo Humano reaciona diferente en las Alturas, a mi Tia le paso Un poco no tan mal Como a la chica, pero SI nos asustamos. Como te dije en el Twitter creo k todas las personas k van a Viajar a lugares con Alturas deben de estar en Buenas conditiones Fisicas y tambien mentales, SI tienes miedo peor TE enfermas creo k eso Le paso a mi Tia, me canto el tip del Tren no lo conocia, Como siempre encantada con tu post!! LOVE U!!

  • Yo he padecido de este mal en el nevado de colima, los guardabosque para ayudarme lo que hicieron fue que me acostaron en el suelo y me pidieron que subiera las piernas en un roca con dirección al cielo para permitirle a la sangre que circulara de manera más rapida por mi cerebro y lo oxigenara, me dieron un chocolate el cual me estabilizo de manera rápida. Se por una amiga que incluso en machu picchu, la gente se tiene que estabilizar durante un día en el pueblo que se encuentra en las faldas de esta ciudad, y deben ingerir te de coca para poder resistir el cambio de altitud. Saludos.