Blog Secciones

Tengo o no tengo razón?

Después de manifestar públicamente mi admiración por el trabajo del artista norteamericano Jeff Koons en varias ocasiones. Me puse a investigar más a fondo su labor como artista pues nunca he podido ver en vivo una exposición de su trabajo a gran escala sino solamente piezas aisladas. Sus enormes esculturas de aluminio cromado en forma de infalibles gigantes me parecen muy atractivas aunque no tanto sus cuadros y su otro tipo de esculturas.

Jeff_Koons_25138b

Encontré en internet una serie de entrevistas del artista en su taller y me llevé una TREMENDA DECEPCION! Por lo que pude apreciar en los vídeos el artista es más bien un director creativo que tiene a su cargo una serie de talentosos y jóvenes realizadores quienes llevan a cabo la mano de obra y ejecución de las piezas incluyendo PINTAR LOS CUADROS!!!

Algo está mal aquí. Las piezas de Jeff Koons valen millones de dólares y me muestran en este video que él apenas si las toca. Si Picasso viviera se volvía a morir al ser testigo de semejante falta de respeto al arte. Me parece que el virtuosismo de un artista reside sí en sus ideas pero también en la ejecución de las mismas. En qué momento los artistas pasaron a ser CEO´s de su propia marca.

Lo comparo un poco con el trabajo de los arquitectos: Al tratarse su trabajo de obras monumentales es obviamente necesario una serie de trabajadores especializados para hacer de un plano en papel una realidad. Pero un cuadro?! Una escultura de tamaño natural?! Por favor Koons que descaro!.

bmw-m3-gt2-art-car-jeff-koons-2011-09

Quizá mi juicio es muy rudo y quizá conozco poco de la industria del arte. Pero NO JODAN! Da Vinci pintó la Mona Lisa y Miguel ángel talló el David, no una serie de artistas a su mando! Entiendo que los nuevos artistas conviertan su nombre en una marca pero con el perdón de mi francés NO MAMEN! Ese ejército de jóvenes y talentosos realizadores no reciben crédito alguno cuando son realmente quienes realizan el “arte” en las piezas y tu Koons te embolsas millones de dólares por hacer unos bocetos y realizar un impecable trabajo de relaciones públicas.

No le quito el mérito a las ideas de Koons pero de eso a ser un artista plástico no estoy deacuerdo. Un artista se embarra las manos de barro y pintura y forma con sudor y trabajo sus creaciones. Así ha sido por muchísimos años y así debería ser creo yo.

Me ofusqué un poco, pero tengo o no tengo razón?.

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

alanxelmundo

8 Comentarios

Haz click aquí para publicar un comentario

  • Claro que tienes razón, gana muchísimo dinero pero por los chavos ¡No se vale! Y que talento tienen los chavos, lástima que no reciban nada.

  • Desgraciadamente, a veces se hace por dinero, si bien el arte es mal pagado, posiblemente son artistas que estan empezando, por eso aceptan a realizar las obras de otro artista.

  • Pues… Sí, creo que tienes razón al decir que un artista es el que debería hacer sus propias obras. Es muy extraño su método. Aunque al final del día él es el de las ideas y el responsable de los resultados.
    Bien por tí el investigar más a fondo sobre algo que te gusta. Siento que te hayas llevado una decepción (enojo) pero me agrada que seas tan apasionado.
    Saludos Alancito.

  • Yo como diseñadora gráfica doy mi opinión muchas veces los jovenes cuando vamos empezando nos topamos con esto yo lo comparo con una agencia de diseño donde te dan proyectos tu los realizas pero al final del día el diseño que creaste tiene la firma de la empresa, y te doy toda la razón a lo que comentas en donde queda el reconocimiento a los que están detrás… es aquí donde nos damos cuenta que el producto no hace al artista si no un nombre (marca) como lo fue comprobó Duchamp en aquel tiempo…

  • Claro que tienes razón… pero quizás es la nueva manera de crear arte!
    Generar ideas y que otro las lleve a cabo… no sabemos hasta donde esto pueda llegar Alán, tal vez sea difícil digerir estas nuevas formas de “arte” como otras tantas cosas a las que estamos acostumbrados, pero quien dice que es bueno o es malo? … pero te entiendo perfecto tu indignación. Pero creo que he aprendido a aceptar lo que viene, mientras exista quien venda y quien compre… así irá evolucionando todo!
    Y si, todos nuestros artistas se volverían a morir, si es que no se están ya revolcando en sus lugares de descanso. 🙁 Saludos!

  • jajajajajajaja, jajajajajajajajajaja, pero como te digo que el frnaces te manó desde el fondo del pecho, jajajajajajajajajaja, creo que el punto que debates es muy objetivo, e indiscutiblemente yo considero que tienes razón, y ha de ser medio cabrón que el trabajo de alguién que admiras resulte que es de alguién más.