Tips

¿Qué obra ver en Broadway? (Actualizado 2019)

Foto: Federico Rostagno / 123RF
Un viaje a Nueva York no está completo del todo sin presenciar alguna obra en uno de los distritos teatrales más famosos y prestigiosos del planeta: Broadway.

Un viaje a Nueva York no está completo del todo sin presenciar alguna obra en uno de los distritos teatrales más famosos y prestigiosos del planeta: Broadway. Cada año se estrenan decenas de obras y musicales que atraen a millones de turistas.

Aunque hay una calidad estándar entre las obras que se presentan en los alrededores de Times Square, dependerá del gusto y la afición teatral del visitante, la decisión de qué obra o musical ver.

Esta es una lista de los musicales que he tenido oportunidad de ver y que aún están en cartelera. Las acompaño con una pequeña reseña basada estrictamente en mi gusto, con la esperanza que les sea de utilidad.

Nota. Es importante tomar en cuenta que todas las obras se presentan en inglés.

Hamilton 

Esta obra ha sido catalogada como un fenómeno. Hamilton cuenta la historia de Alexander Hamilton, uno de los fundadores de los Estados Unidos (aparece en el billete de 10 usd) y cuya labor no ha sido reconocida como otros personajes contemporáneos como Washington o Jefferson. Lo original es que la historia se cuenta a través de ritmos urbanos actuales como el hip-hop, el rap, el R&B y algunas melodías pop.

Hamilton es un logro en todo los sentidos y es fácil entender por qué ha roto los esquemas en Broadway. La puesta es arriesgada, extremadamente creativa y muy original. Todo funciona en una fórmula que será difícil repetir. Es una obra de arte y una muestra de genialidad. El único lado no tan positivo es el costo de los boletos, desde que estrenó en el 2015 encontrar un boleto es una odisea que puede salir en una fortuna. Durante los primeros dos años la demanda era tal que se podían comprar entradas solo en reventa y llegaban a costar hasta ¡¡¡¡DIEZ MIL DÓLARES!!!!. Esto obligó a los productores a elevar los precios directos en la taquilla. Al día de hoy el boleto más barato cuesta 285 dólares y en diciembre pasado por primera vez en la historia de Broadway los boletos premium para la temporada navideña alcanzaron los cuatro dígitos costando 1,150 dólares, aunque en reventa (legal en USA) los encuentras por mucho más. Hoy por hoy Hamilton es la obra que más dinero hace cada semana en Broadway y su éxito ya se ha expandido al resto de Estados Unidos y Londres.

Otro punto a considerar es que es una obra compleja de entender para quienes no tenemos el inglés nativo, hay muchos modismos, rap e información que hacen difícil de comprender todos los detalles, aconsejo leer sobre Hamilton antes de verla.

Si desean verla compren los boletos con meses de anticipación, se venden prácticamente desde un año antes. La obra es genial pero considero los precios exhorbitantes, probablemente en el futuro cuando la fiebre baje los precios también. Sin embargo hay una forma para ver la obra por tan solo 10 dólares pero depende de la suerte, si quieres saber más da click aquí.

Dear Evan Hansen 

Señoras y señores. Este es hoy por hoy mi musical favorito de la cartelera de Broadway. Dear Evan Hansen cuenta la historia de un chavo extremadamente nerd que no tiene amigos y tiene problemas para socializar. Su vida da un giro inesperado cuando una carta de sus terapias psicológicas cae en las manos equivocadas. La historia es profundamente conmovedora y actual, huyendo en todo momento de los chistes bobos y los lugares comunes. La música es todo aquello que uno espera de un musical rock pop y mucho más. La obra arrasó con los premios en la entrega de los Tony’s en 2017 incluyendo mejor musical. El actor principal Ben Platt ha dado la actuación más espectacular y real que he visto en un teatro, desafortunadamente dejó la obra en noviembre del 2017. Aún sin él, creo que la obra vale muchísimo la pena y es ideal para adolescentes y jòvenes.

De verdad ver esta obra es un regalo al corazón.

The Phantom of the Opera

Este musical convertido ya en un clásico sigue llenando las salas aún después de 18 años en cartelera. La música es conocida por todos y la producción es espectacular.

Es de esos musicales que vale la pena ver aunque sea una sola vez en la vida. Hay que ir descansados pues yo confieso que hay un par de momentos en cada acto que me parecen un somnífero, pero el resto ¡es todo a lo grande! Es garantía aunque puede ser pesada para niños.

The Lion King 

La producción es tan espectacular, el vestuario, la escenografía, el coro africano ¡El coro! Es de verdad un agasajo a los sentidos pero debo confesar que no es de mis favoritos y las dos veces que la he visto los actores me dan la sensación de estar un poco cansados y desanimados.

Sin embargo ¡Hay que verla! Es para mí la obra más “fácil” de todo Broadway. Todos conocen la historia, la música y la disfrutarán incluso aquellos que no hablan inglés pero que conocen El Rey León.

Es una obra que complace a todos. El Rey León es garantía.

Wicked

Si les gusta el Mago de Oz esta es la opción. Wicked cuenta la historia de lo sucedido con la bruja verde y la bruja mala antes de que Dorothy arribara en un casa “voladora”.

Es uno de los musicales más exitosos de los últimos tiempos y fascina especialmente a las adolescentes. Es todo lo que uno espera de un musical de Broadway, grandes canciones, números espectaculares y millones de dólares en escenografía y vestuario. El cierre del primer acto es impresionante.

Sin embargo no es una historia fácil de entender, a mi papá le resultó aburridísima y si llegan a ella sin ningún conocimiento previo, ya sea del Mago de Oz o del libro en el que está basado (del mismo nombre) el musical, puede ser que no la disfruten tanto. Aunque me puedo equivocar.

Aladdin 

Disney siempre se luce en Broadway y esta no es la excepción. La producción es espectacular y el genio maravilloso. El momento donde la alfombra vuela es espectacular y el número “Friend like me” una belleza.

Es una obra para toda la familia pero yo (no me odien) la encontré larga y por momentos pesada. Verla después de recorrer todo Manhattan puede ser un reto. Pero no me malinterpreten, vale la pena.

The Book of Mormon 

Los que me conocen saben que el humor políticamente incorrecto, el sarcasmo y el humor negro me encantan. Por esta razón The Book of Mormon es uno de mis musicales favoritos. Es de las obras con las que más me he reído en mi vida. El exitoso musical es de los mismos creadores de la serie de dibujos animados South Park, así que pueden esperar una comedia muy irreverente y abundante crítica social.

A The Book of Mormon se le puede acusar de todo menos de poco inteligente. Es una gran obra aunque a algunas personas le puede incomodar un humor de este tipo con una fuerte carga de crítica social, especialmente religiosa. Si quieren verla aconsejo comprar los boletos con anticipación, es muy popular.

Beatiful. The Carole King Musical 

La curiosidad me llevó a este musical que resultó toda una sorpresa. Sí, es el típico musical de rockola con canciones de la canta-autora Carole King ¿No te suena su nombre? Pues las canciones sí que lo harán. Grandes temas son interpretados a lo largo de dos horas y sus melodías pueden ser reconocibles por casi cualquier persona que tenga más de 30 años.

Este musical es particularmente popular con aquellos que aman los 60’s y 70’s. La historia es biográfica y está contada de manera muy original y divertida. La música por supuesto es la estrella de la noche junto con la protagonista.

Termina el 27 de octubre de 2019.

Chicago 

Con este musical no puedo ser completamente objetivo, le tengo un cariño especial pues fue el primer musical en el que trabajé como actor en el 2001, así que me lo sé de pies a cabeza.

Chicago no es un musical de producción gigantesca, de hecho es bastante minimalista. No hay cambios de vestuario ni grandes decorados. Lo importante es la historia, la música, la coreografía y todo el jazz. Si vieron la película inspirada en el musical que ganó el Oscar en el 2002 saben de qué va la cosa. La big band está arriba del escenario, todo es negro con dorado, y el humor ácido con toques de crítica social es muy acertado. La mexicana Bianca Marroquín hace temporadas especiales como la protagonista Roxie Hart y vale la pena verla.

Si están buscando un musical de producción y millones de dólares en vestuario, Chicago no es la opción, sin embargo el musical lleva 20 años consecutivos en Broadway y aunque algunas personas lo consideran que los años ya se le notan, por alguna razón ha durado tanto tiempo.

Waitress 

Basada en la película del mismo nombre (he de confesar que nunca la vi, ni sabía de su existencia) este nuevo musical es extremadamente popular con el público femenino. Es una comedia romántica que cuenta la historia de una joven mujer que prepara pasteles y los sirve en el restaurante Joe’s Pie. Su vida no es lo que ella quisiera y además está embarazada.

El musical es extremadamente divertido y hay momentos verdaderamente hilarantes. La música fue compuesta por la cantautora Sara Barreilles (que también actúa por temporadas) y es de lo mejor. Además de las muchas risas tiene momentos muy emotivos. Si van a NY con un grupo de puras amigas, esta es una GRAN opción.

Termina el 5 de enero de 2020

Frozen 

La nueva apuesta de Disney llega con todo. Al parecer la empresa del ratoncito no está dispuesta a repetir los fracasos que tuvo con Tarzán y La Sirenita en los escenarios de la Gran Manzana y sí los enormes éxitos que obras como El Rey León, La Bella y La Bestia y Aladdin le han dado. Con una producción de 50 millones de dólares, la aventura congelada es llevada a los escenarios en una dinámica y espectacular puesta en escena que dará mucho de qué hablar. Como ya es costumbre el musical cuenta con nuevas canciones, además de las famosas melodías de la película, los mismos compositores fueron los encargados de desarrollar los nuevos temas que profundizan más en la psicología de los personajes.

Yo tuve la oportunidad de ver el primer previo en Nueva York, los previos son funciones con públicos antes del estreno que permiten al equipo creativo medir la reacción y la opinión del público para hacer los últimos ajustes antes del estreno. Esto quiere decir que el musical que yo vi puede cambiar poco o mucho para su gran apertura el 22 de marzo.

A mi me encantó, la producción es impresionante y el elenco muy bien seleccionado. La duración es justa (20 minutos más que la película) y el final del primer acto “Let it go” no defrauda. Frozen es ideal para verla en familia, los niños se emocionan muchísimo y los adultos saldrán satisfechos. Frozen pinta para ser el éxito taquillero del 2018 en Broadway. Compren sus boletos con anticipación, los mejores lugares se agotan con rapidez. (Consejo: el centro de la primera fila del mezaninne son los mejores lugares de todo el teatro).

Come from away

Este musical ganó el Tony a mejor musical en el 2016 y está basada en una historia real muy interesante. Resulta que cuando fueron los ataques del 11 de septiembre por primera vez en la historia se cerró el espacio aéreo de los Estados Unidos, esto obligó a muchos vuelos a hacer aterrizajes de emergencia en otros países. Esta es la historia de Gander, un pequeño pueblo en la isla de New Foundland en Canadá que cuenta con un enorme aeropuerto pero solo 10,000 habitantes y ese 11 de septiembre arribaron 7,000 pasajeros de emergencia. El musical cuenta la historia de algunos de los habitantes y pasajeros quienes fueron entrevistados por los creadores del musical.

La obra es un solo acto y muy divertida y conmovedora. Ideal para adultos; los niños y adolescentes probablemente prefieran otro tipo de musicales.  

Hadestown 

El musical ganador del Tony 2019 a mejor musical es uno de mis favoritos. En un teatro relativamente pequeño, el escenario, transformado en una especie de bar estilo Nueva Orleans, se retoma el mito de Orfeo y Eurídice quien es llevada por Hades al inframundo. Los músicos son excepcionales y están arriba del escenario. Hadestown ofrece una mirada original, cautivadora y conmovedora de contar este antiguo mito. Es una obra donde el trabajo de los actores brilla por sí mismo y no necesita de grandes escenografías aunque a la puesta en escena no le hace falta creatividad ni momentos mágicos. Vale mucho la pena. 

Mean Girls 

La versión musical de esta película convertida ya es una pieza de culto, es tan o más divertida y por todos lados se ve el toque de Tina Fey, quien escribió el libreto. No es necesario conocer la película para disfrutarla obra, pero vale la pena para entender los guiños y referencias. La historia está actualizada e incluye a las redes sociales como parte de las herramientas para que los adolescentes en la preparatoria se hagan la vida imposible. La obra es extremadamente divertida y si quieren pasar un buen rato y reír sin parar es una excelente opción. Risas garantizadas.

Moulin Rouge 

El estreno más esperado del año en Broadway llegó con bombo y platillo. La pura decoración del teatro vale ya una parte del boleto. El musical basado en la famosa película protagonizada por Nicole Kidman y Ewan McGregor conserva la historia en su mayoría pero renueva casi completamente el repertorio musical incluyendo hits más actuales como canciones de los Rolling Stones, Adele, Britney Spears, Lady Gaga, Katy Perry, Lorde y más. La producción multimillonaria apantalla en todo momento y hay números espectaculares. Sin embargo, yo no fui muy fan. Me pareció más un show de Las Vegas que un musical de Broadway y por momentos me sentí en una especie de Coco Bongo de cien millones de dólares. Hay gente que la ama, yo no fui uno de ellos.

Harry Potter and the Cursed Child 

Si eres fan de Harry Potter esta obra es una experiencia EXCEPCIONAL en toda la extensión de la palabra. La obra está dividida en dos partes, lo que quiere decir que deberás ir al teatro dos veces. Pueden ser dos días seguidos o los fines de semana a medio día y por la tarde. La obra está basada en la historia de J.K. Rowling y no es un resumen de los libros sino una continuación con Harry y sus amigos ya adultos. La producción, la iluminación, la puesta en escena, los efectos y la historia son para volarte la cabeza, de lo mejor que he visto en mi vida. Si no conoces la saga probablemente no la disfrutes tanto. Los boletos sólo pueden comprarse para ambas partes. La obra no es musical. 

Tootsie 

Este musical basado en la película del mismo nombre de los años 80 es una divertida comedia donde un actor descubre que vistiéndose de mujer logra el éxito que no ha podido obtener como hombre. El actor principal ganó el Tony a mejor actor por hacer este personaje y su trabajo es excepcional. La obra es sumamente entretenida pero no es algo que considere imperdible. La puesta en escena es muy tradicional al igual que la música y por momentos la sentí pesada. Puede ser una buena opción si ya han visto todas la demás. 

Bettlejuice 

Probablemente la palabra que describa este musical es la irreverencia. Basado en la popular serie de dibujos animados creados por Tim Burton, este musical respeta la esencia y estética de su creador y cuenta una historia divertida y llena de momentos sorprendentes e hilarantes. La obra no es para toda la familia pero los adolescentes y adultos amantes del personaje y su humor negro la pasarán muy muy bien. 

The Inheritance (5 likes) 

Esta obra no musical, arrasó con los premios el año pasado en Londres y seguramente lo hará este año en Broadway. La obra total dura siete horas y está dividida en dos partes, los boletos se compran por separado. The Inheritance ha sido calificada como una de las obras más importantes de las últimas décadas. Escrita por Mathew López, la obra mezcla a tres generaciones de hombres homosexuales que a través de sus historias nos adentran en el mundo de una comunidad que históricamente ha luchado por la aceptación y la inclusión. La obra es entrañable, poderosa y honesta como pocas veces se ve en el teatro. Es un fenómeno artístico digno de ver independientemente de tu orientación sexual. 

OFF BROADWAY

Sleep

Sleep No More 

Ya he hablado con anterioridad de este espectáculo. Es un show multidisciplinario inmersivo en el cual el espectador deberá portar una máscara y seguir a los actores a lo largo de 4 pisos, donde la espectacular ambientación vale de por sí el boleto.

No es un espectáculo para todos. No hay diálogos y aunque la historia está basada en Macbeth, entender lo que sucede es complicado. Aquí se viene a experimentar, a sentir y a vivir el momento. Yo lo he visto tres veces y cada vez lo disfruto más, pero hay gente que lo encuentra demasiado raro, demasiado experimental o demasiado y punto.

3Blue

Blue Man Group

Aunque no es el único lugar donde puede verse este espectáculo. Blue Man Group siempre entretiene. El humor, la música y la multimedia te mantendrán entretenido por dos horas, el final es increíble. Sin embargo yo aprovecharía la oportunidad para ver otro show que no pueda presenciar fuera de Nueva York.

4Christmas

Radio City Christmas Spectacular 

Las famosas Rockettes son un clásico de Nueva York. Cada temporada navideña se presentan de noviembre a enero en el igualmente icónico Radio City Music Hall, junta a Santa y un enorme elenco. Presenciar este show es toda una experiencia y no hay nada más navideño en Nueva York. Lo vi el pasado diciembre y honestamente pensé que no me gustaría, estaba muy equivocado. El show está totalmente renovado, es sorprendente y agrada a toda la familia. ¡Hay que verlo!

Jersey Boys

La obra que fue llevada también a la pantalla grande narra la historia del famoso grupo Franki Valli y the Four Seasons. La puesta en escena es excelenete aunque el mayor crédito se lo lleva la música que complace no solo a las generaciones que la vivieron sino también a todos loe que gustan de los clásicos.

Consejos

Todo el año se presentan en Broadway obras de teatro con elencos encabezados por superestrellas de Hollywood. Las temporadas suelen ser cortas, así que lo mejor es checar la cartelera cuando tengan las fechas de su viaje. Broadway.com es un sitio lleno de información pero un muy mal lugar para comprar boletos.

Si desean tips para comprar boletos en Broadway da click aquí.

Espero les sea útil este artículo y si han visto alguna obra o musical que aún siga en cartelera y pueda ser de utilidad a otros viajeros, por favor dejen su opinión en los comentarios.

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios