Tips

¿Cómo tramitar el Permiso Internacional para Conducir?

Rentar un coche cuando se está de viaje puede ser una excelente opción para recorrer todo un país, uno va a su ritmo, se tiene mayor flexibilidad de tiempo, puede ser más cómodo e incluso barato, sobretodo si se viaja en grupo.

Existen varios países en los que para poder rentar un coche solo es suficiente tener tarjeta de crédito, pasaporte vigente y licencia de conducir del país en el que viven, sin embargo, en otras naciones es necesario tener un Permiso Internacional para Conducir en el Extranjero. 

En Alan por el Mundo les decimos cómo pueden hacer el trámite del Permiso Internacional para Conducir en el Extranjero. Pero antes, les hablaremos un poco más sobre este documento.

¿Qué es?

De acuerdo con la Asociación Nacional Automovilística, el Permiso Internacional para Conducir en el Extranjero o el International Driving Permit, IDP, es una extensión de la Licencia de Manejo Mexicana tipo A, B o C, además de Licencias Federales y sus diferentes categorías; que permite autentificar la validez de la licencia de conducir mexicana ante los países del mundo que hayan asignado a las respectivas convenciones internacionales de tránsito automotor establecidas por la ONU.

Su objetivo es facilitar la libre circulación internacional de los turistas entre los estados contratantes, salvo los países que tienen convenios bilaterales con México y en los cuales se puede conducir con la Licencia de Conducir Mexicana vigente en calidad de turista.

Con este permiso será más facil rentar un auto, manejar uno prestado o contratar servicios temporales como seguros, asistencia vial o incluso hasta comprar autos. 

El permiso cuenta con traducción en nueve idiomas y es aceptado en todo el mundo para conducir autos y motos. Este documento es reconocido a nivel mundial por la Convención Viena de las Naciones Unidas sobre la circulación vial del 1968 y solamente es expedido y avalado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y la Federación Interamericana de Touring y Automoviles Club en Latinoamérica (FITAC).

Lee también: Tips para conducir por la izquierda
¿Dónde se tramita?

Los únicos lugares para poder obtener este permiso, son en los avalados por la Federación Internacional del Automóvil.

En México, las asociaciones avaladas por la Federación Internacional del Automóvil son la Asociación Nacional Automovilística (ANA) y la Asociación Mexicana Automovilística (AMA).

Lee también: Tips para hacer un road trip
Vigencia 

Los permisos de conducir internacionales tienen vigencia de dos o un año. Aunque la única que emite el de dos años, además del de uno, es la Asociación Nacional Automovilística ANA.

Requisitos para hacer el trámite: 

Los requisitos para hacer el trámite son los siguientes:

  • Pasaporte mexicano o extranjero vigente
  • Licencia de Manejo Mexicana vigente 
  • Identificación Oficial (INE)
  • Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses de caducidad 
  • 2 fotografías tamaño pasaporte (3.5 x 4.5)
  • Identificación Oficial o MF2 (IFE, INE; Cédula Profesional)

Tomen en cuenta que se podría solicitar algún otro documento, dependiendo de la asociación donde hagan el trámite.

El trámite es sencillo, deben ir a las oficinas de la asociación, dura entre 30 y 40 minutos y la entrega es inmediata. En caso de que no puedan ir personalmente a las oficinas puede ir alguien en su lugar o también pueden contactar a las asociaciones para hacer el trámite de manera remota. 

Consejos finales 

Revisen muy bien dónde realizan el trámite porque existen varias sitios en internet que se hacen pasar agencias o asociaciones oficiales. Recuerden, solo pueden hacerlo en ANA y AMA

Para reconocer un Permiso Internacional para Conducir en el Extranjero original, revisen que tenga los sellos de FIA, FITAC, y el logo del Club Representante de la FIA, ANA y AMA, en el caso de México. 

Si tienen planeado rentar un coche en un país, revisen muy bien los requisitos para conducir como extranjero, ya que hay ocasiones en las que se pide tener cierto tiempo de antigüedad con la licencia de conducir internacional. La información la pueden encontrar en la embajada del país que piensan visitar o con las arrendadora, o pueden preguntar directamente en la Asociación Nacional Automovilística.

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Miriam

Añadir comentario

Haz click aquí para publicar un comentario