Curiosidades

¿Qué es la zona Schengen?

Todos los días llegan correos a la línea viajera de Alan por el Mundo con dudas sobre sus itinerarios en Europa y una de las confusiones más comunes, es la diferencia entre la zona Schengen y la Unión Europea.

El espacio Schengen es un área de 26 países europeos que desde 1995 con la firma del Acuerdo de Schengen fusionaron sus fronteras para suprimirlas entre las naciones firmantes y con la idea de controles comunes para los visitantes de otras nacionalidades.

Para fines prácticos, todos los países enlistados funcionan como si fueran uno solo y si quieren visitar alguno de ellos (si su nacionalidad no es zona Schengen) deben permanecer sólo el periodo que estipulan los tratados diplomáticos de su país con la zona Schengen.

Por ejemplo, si son mexicanos por el momento no necesitan visa para conocer alguno de los países que conforma el espacio Schengen y pueden permanecer hasta 90 días* en total.

Por otro lado, la Unión Europea (UE) es una comunidad política con un sistema jurídico y político en común que tiene 28 países miembros del continente europeo.

Pero, entonces ¿todos los países de la Unión Europea son parte de la zona Schengen?

No. 

Veintidós de los veintiocho estados de la Unión Europea (UE) participan en el espacio Schengen y los que no comparten este status son Bulgaria, Croacia, Chipre, Rumania, Irlanda y el Reino Unido (que se encuentra tras la votación del Brexit se prevé su salida de la UE).

Si desean viajar a alguno de estos seis países (o cualquier otra nación europea que no esté dentro del acuerdo Schengen), no olviden confirmar sus requisitos de entrada y permanencia de acuerdo a los acuerdos que tengan con su país de origen.

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Karla Campos

Geek de tiempo de completo y viajera con muchas millas para recorrer.

Añadir comentario

Haz click aquí para publicar un comentario