Presupuestos Secciones Tips

Pros y contras del turismo de lujo en la India

La India es de esos países que no dejan indiferente a sus visitantes. Algunos maravillados, otros horrorizados.

La India es de esos países que no dejan indiferente a sus visitantes. Algunos maravillados, otros horrorizados. Viajeros de todas partes del planeta llegan a esta espectacular nación para saturarse los sentidos con los colores, olores y sabores de la mística India. 

He visitado este país asiático en dos ocasiones, la primera vez en el 2005 en un viaje mochila al hombro que me cambió la vida. La segunda en el 2013 donde pude conocer el otro extremo a través del turismo de lujo.

Basado en mi experiencia en estas dos aventuras he hecho una lista de pros y contras tanto del mochilazo como del turismo de lujo en la India.

indianfamily

MOCHILAZO

Pros.

-La principal ventaja del mochilazo en la India es el precio. Dormir por hasta menos de 5 dólares, comer por 2 y regatear hasta quedar sin saliva harán que uno se sienta realmente rico.

-Libertad. Como cualquier otro viaje de mochila, la libertad de decidir a dónde y cuándo moverse es invaluable. En la India la ciudad que enamora a unos puede provocar la emoción cortaría en otros.

-Los viajes de mochila siempre tendrán la ventaja de acercar al viajero a la cultura local mucho más que un viaje organizado. En la India tomar un tuk tuk, un rickshaw, o cualquiera de los trenes es una aventura en sí misma.

-Que no te digan qué comer, qué ver y durante cuánto tiempo, siempre es una ventaja del viajero independiente.

Tip. Aunque viajen de mochila, la India puede ser sobrecogedora para muchos. En casi todos los hoteles hay pequeñas agencias de viaje que pueden ayudar a organizar tu recorrido por el país a precios espectaculares. En el 2004 mi amiga y yo pagamos $430 dólares por persona por 12 días de viaje “organizado” (9 días con un chofer y auto, hoteles, 2 vuelos, un trayecto en tren) una verdadera ganga.

Contras.

-La India no es un país para todos, y viajar de mochila a este país requiere agallas. Sin embargo parte de la experiencia de crecimiento al visitar este país es ver su impresionante belleza más allá del contrastante entorno.

-El turismo de lujo. Al viajar de mochila el viajero se priva de la impresionante oferta de turismo de lujo en la India, hoteles que son realmente palacios y restaurantes reconocidos en el mundo. De esta forma el visitante podrá conocer los extremos de la India y entender más sus contrastes.

ojos india_Fotor

TURISMO DE LUJO

Mi viaje del 2013 a la India lo realicé con Abercrombie&Kent una agencia de viajes especializada que si bien ofrece un servicio excepcional y de primer nivel, sus precios son exagerados. Es muy conveniente para viajes de familia, grupos o para quien quiere un viaje organizado sin escatimar. Guías en todos los idiomas y choferes responsables son parte de la experiencia.

Pros.

-El turismo de lujo muestra una cara de la India excepcional. Un servicio de primera y hoteles realmente espectaculares que se han ganado premios internacionales. Son un oasis en medio del caos y ofrecen una burbuja perfecta para el shock cultural que representa una visita a este país.

-Para quienes visitar un país como la India les asusta, el turismo de lujo ofrece la posibilidad de desconectarse del todo. Estar aislado y ser tratado como todo un rey.

-Una agencia como Abercrombie&Kent hará que no tengas que preocuparte de nada. Lo tienen todo preparado aunque en mi opinión eso a veces merma la experiencia. Considero la investigación y la búsqueda parte importante del aprendizaje al viajar.

Contras.

-Precios muy altos.

-Algunas veces el viajero acabará comiendo en alguna trampa para turistas o en alguna desviación que no deseaba hacer.

-Habrá que hacer un gran esfuerzo para adentrarse en la cultura del país y convivir con los locales.

La India es un país transformador, que ofrece la posibilidad de visitarlo en presupuestos extremadamente variados. Vale la pena hacerlo aunque sea una vez en la vida.

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios