El gobierno de Perú informó que solicitará una visa a los viajeros mexicanos que deseen visitar el país andino, en respuesta a lo que calificaron como “anuncio unilateral” del gobierno de México de imponer una visa temporal para los ciudadanos peruanos que deseen visitar el país.
En aplicación del Principio de Reciprocidad, una regla fundamental en las relaciones entre Estados soberanos, Perú adoptará esta medida como contrapartida, indicó su cancillería en un comunicado. Posteriormente, en otra comunicación oficial, se dio a conocer que la medida entrará en vigor el 23 de abril de 2024.
Sin embargo, hay excepciones. Los ciudadanos mexicanos que cuenten con la visa Schengen, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Australia y Japón, así como aquellos que posean residencia permanente en los países mencionados y en los miembros de la Alianza del Pacífico, no requerirán visa para ingresar a Perú.
Esta decisión de Perú se produce después de que el viernes pasado, la Secretaría de Gobernación (Segob) de México, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), anunciara que los nacidos en Perú que visiten México deberán solicitar una visa temporal para ingresar al territorio nacional.
Cabe destacar que México comenzará a exigir visa a los ciudadanos peruanos a partir del 20 de abril próximo.