Colaboraciones

Música, baile, acción.. a descubrir el mundo

Por: Grace Navarro 

¿Se quieren divertir un rato? Nosotros lo hemos pasado genial con esta dinámica, he compartido mis viajes con mi hijo a través de la música y el baile, no saben cómo lo disfrutamos. Hemos aprendido sobre historia y cultura de otros países. ¿Quién no piensa en un viaje y lo relaciona con alguna canción?

Nada levanta el ánimo y alegra como la música. Ahora más que nunca necesitamos vibrar en alto, así que les comparto nuestro recorrido por el mundo con 13 canciones emblemáticas y lo que representan para sus países.

  • Three little birds, Bob Marley. Jamaica

Tenía que empezar con esta canción y contarle a mi hijo sobre todo el movimiento de paz que este jamaiquino promovió, cómo con el reggae (no reggaetón) llegó a todo el mundo y nos contagio con vibra positiva y felicidad, “Cause every little thing is going to be alright” dice la canción, todo va a estar bien y así nos sentimos al cantar y visitar Jamaica desde lejos.

  • Ojalá que llueva café, Juan Luis Guerra. República Dominicana

Uff, la Bachata, y ¡esta canción!. Bachata significa juerga, imagínense pues la vida y la alegría que transmite la música de este lugar. Bruno la reconoció por Café Tacuba, pero le gustó esta versión más guapachosa y platicamos sobre mi viaje a Santo Domingo y cómo fue el primer asentamiento europeo permanente en América. Ahí está la primera calle, la primera iglesia, el primer hospital de América.

  • Chan Chan, Compay Segundo. Cuba

Con esta canción recordamos a Cuba, un viaje que hicimos los tres juntos, sin internet, conectando entre nosotros, conociendo la cultura y la comida del país. Sobre todo Bruno recordó que la música vive en las calles, que la escuchamos mientras caminábamos y que al sabernos mexicanos nos festejaban.

  • Padam, Padam. Edith Piaf. Francia

Hay mil canciones que nos hacen pensar en Francia. Pero Edith Piaf es un ícono musical, su canción más famosa es “La vie en rose”, pero escogí Padam, Padam porque tiene más vida. Así es París, tiene ese no sé qué, qué sé yo, que encanta. Con estas canciones nos transportamos a Montmartre y Place de Tertre, donde los pintores se sientan en la plaza a dibujar, y desde donde tienes una vista espectacular de la ciudad. Ese día mi hijo me dijo “ Quisiera ser paloma para poder ver toda la ciudad desde arriba”.

  • País Tropical, Jorge Ben Jor. Brasil

Brasil, el país feliz y bailador. Para enriquecer más la dinámica, llamamos a una amiga brasileña para que le contara a Bruno sobre su tierra y nos dijo “Es un lugar feliz, a pesar de todos los pesares, la gente siempre está bailando, siempre está en las calles, siempre está en la playa y todo termina en fútbol” y amé esta descripción: “Lo más lindo es la felicidad de su gente y la capacidad de siempre ver el vaso lleno”. Con esta canción bailamos, cantamos y vivimos esa alegría brasileña.

  • Como el agua, Camarón de la Isla. España

Soy una apasionada de esta música, me emociona mucho y al ponérsela a mi hijo, se prendió igual (de las que más le gustó), trató de imitar los pasos de Joaquín Cortés bailando (por favor vean videos de Joaquín bailando, son maravillosos). Las canciones de flamenco están llenas de orgullo y pasión. Yo aproveché para explicarle sobre el mestizaje en España, sobre el origen de su música y sobre los gitanos. Y él zapateó cual bailaor.

  • Ekanga, Erik Aliana. África

¡Chin!, quería poner un país africano, pero me costó trabajo elegir; es un continente tan diverso y tiene tantos géneros musicales que es difícil escoger nomás uno. Pero fue muy divertido estar escuchando un poco de todo, hablando sobre los instrumentos que usan, sus atuendos, sus movimientos. Bailamos como locos, alzando las manos, moviendo los pies rápidamente, nos reímos a morir, hasta bailamos la rola del famoso meme. De todos los ritmos que escuchamos, sus favoritos fueron los de Costa de Marfil y Suazilandia.

  • What a Wonderful World, Louis Armstrong. Estados Unidos

Ya sé que la clásica es New York, New York de Frank Sinatra, pero quería mostrarle a mi peque algo que me llenara más el alma y que hablara sobre la historia norteamericana, más en estos momentos de revuelta. Qué mejor que charlar sobre la cuna del jazz y Nuevo Orleans. Simulamos tocar la trompeta. Conversamos sobre la aportación afroamericana a Estados Unidos, su historia, la esclavitud, Martin Luther King, Floyd y el racismo. Por eso no elegí a Sinatra.. otro día será.

  • La Cumparsita, Carlos Gardel. Argentina

No podía faltar en la lista el Tango y menos Gardel, intentamos bailar como si fuéramos expertos, mucho drama, mucha vuelta, piruetas, muy trágico cómico y melodramático 😂. Así son los argentinos, no tengo que decir más 😂.. Es broma, no me regañen. (Otro gran músico argentino que pueden escuchar es Astor Piazzolla).

  • Here comes the sun, The Beatles. Inglaterra

Esta fue selección del buen Bruno, ama a Los Beatles y fue fácil compartir y cantar. Mi último viaje antes de la cuarentena fue a Inglaterra y hablamos de nuestra experiencia en Londres, la ciudad desierta, una ciudad siempre en movimiento, ahora vacía. Me tocó subirme a una cápsula del London Eye sin una sola persona, fue una experiencia dura y triste, pero pronto revivirá y todo estará bien. Como dicen Los Beatles; “Ahí viene el sol”.

  • La Tierra del Olvido, Carlos Vives. Colombia

Iba a ponerles “La gota fría”, pero el video de esta canción tiene unos paisajes de Colombia espectaculares (deben verlo), y a Bruno le gustó más porque recordó nuestro viaje a Bogotá y Cartagena. Recordó las arepas (una especie de gordita de maíz pero menos frita), el centro de Bogotá lleno de palomas y nuestro paseo en teleférico al Santuario de Monserrate. Y bueno, no sabíamos que el vallenato es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. De cada país aprendimos algo nuevo.

  • Zorba´s dance, Mikis Theodorakis. Grecia

En todo hay una historia y un relato; investigando sobre esta canción tan famosa, descubrimos que esta danza “Sirtaki” fue creada por Giorgos Provias en 1964 para la película Zorba El Griego,. No es la danza tradicional griega, es una variación del Hasapiko que es su danza más emblemática. Esta sí la bailamos en familia, porque se debe bailar con las manos en los hombros de tus compañeros. Y ya estando entrados en la plática, le contamos sobre Anthony Quinn, protagonista de esa pelí y originario de Chihuahua, ¡Sí ñor! ¡Arriba el norti!

Y para cerrar con broche de oro, despedirnos de buenas y leernos el próximo mes, les dejo una para abrazarnos y cantar a todo pulmón..

  • México lindo y querido, Jorge Negrete. México

Hasta creen que no iba a poner una de México, pues esta canción siempre me pone la piel chinita y me hace sentir orgullosa de mi gente y de ser de esta tierra hermosa, generosa y solidaria.

¿Ustedes cuáles pondrían?

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Grace Navarro

Fotografa, viajera y mamá muegano.
Nací en Mexicali, donde el sol te quema la piel y la gente te abraza con su calor humano. Un impulso me trajo a la CDMX y muchos otros me han mantenido en esta ciudad. Si me preguntas dónde he trabajado te diré que en periódicos, revistas y editoriales, que me han pagado por tomar fotos, que he viajado y conocido lugares increíbles, y que he conocido a gente excepcional. La verdad es que la fotografía cambió mi vida y eso es lo que soy, simplemente una fotógrafa.

Añadir comentario

Haz click aquí para publicar un comentario