Blog Secciones

Mi encuentro semanal con el arte

Algunas de sus obras parecen haber sido pintadas por un niño de tres años. Ojo! No soy crítico de arte sino un mortal que le gusta apreciar el quehacer artístico de todo tipo de exponentes.

Algunas de sus obras parecen haber sido pintadas por un niño de tres años. Ojo! No soy crítico de arte sino un mortal que le gusta apreciar el quehacer artístico de todo tipo de exponentes.

La primera vez que vi una obra de Cy Twombly (que me gustara) fue en Houston, Texas. Allí la afamada colección Menil tiene todo un espacio dedicado a este artista estadounidense.

CyTwombly_The-Rose-IV_HR

El pasado fin de semana acudí al museo Jumex donde se lleva a cabo “Cy Towmbly: Paradise” la primera exposición del artista (fallecido en el 2011) en Latinoamérica.

La exposición comprende varias obras del expresionismo abstracto incluyendo cuatro de las últimas pinturas del artista. Sin afán de hacer una crítica lo que narro ahora es mi experiencia.

Entré enojado. Había visitado el museo unos meses antes y la prohibición de fotos ausente en aquella ocasión ahora cubría las entradas a las galerías. Pensé que de un día para otro el museo había cambiado sus políticas y ahora celulares y cámaras no estaban permitidos en las salas.

el economista

Fuente: El Economista

Me equivoqué. Las fotos están prohibidas porque las exposición de Cy Twombly no pertenece a la fundación Jumex y son políticas de la colección a la cual pertenecen las obras expuestas.

El segundo piso no me gustó nada. Los cuadros parecían haber sido hechos por un niño de tres años y no me provocaron el menor sentimiento de admiración. Me esforcé por entender, sentir o fluir pero no me pasó absolutamente nada. Sólo me cuestioné el valor del arte, el de quien lo califica y el de quien lo observa.

El tercer piso fue otra historia. Enormes cuadros con increíbles combinaciones de colores, manchas que parecen tener vida y flores gigantescas como sacadas de un cuento abstracto decoraban el impresionante espacio.

harpersbazaarmx

Fuente: harpersbazaarmx

No estoy en contra del arte abstracto. Estoy en contra del arte que no provoca. Pero allí en ese piso, sin necesidad de entender cada cuadro, me dejé llevar por los colores, el trazo, la dimensión y le di mi propia forma. Me emocioné.

Ahí valió la pena mi tiempo, mis treinta pesos y la prohibición de fotografías. Sonreí y contemplé, que para eso es el arte.

La exposición “Cy Towmbly : Paradise” está hasta el 12 de Octubre del 2014.

www.fundaciónjumex.org

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

alanxelmundo

Añadir comentario

Haz click aquí para publicar un comentario