Blog Secciones

Los derechos del viajero

Cuando viajamos existe la posibilidad de que haya algún problema con la aerolínea, el equipaje, etc. y muchas veces no sabemos cómo reaccionar porque no estamos enterados de los derechos y obligaciones que tenemos los viajeros.

Cuando viajamos existe la posibilidad de que haya algún problema con la aerolínea, el equipaje, etc. y muchas veces no sabemos cómo reaccionar porque no estamos enterados de los derechos y obligaciones que tenemos los viajeros. Es por esto que me di a la tarea de buscar los derechos y obligaciones, tanto de viajeros, como de las aerolíneas, para que estemos mejor enterados.

Para empezar, debemos tener claro que el boleto de avión es nuestro contrato con la compañía aérea y con esto nos comprometemos a cumplir con los derechos y obligaciones correspondientes, así como las aerolíneas tienen que hacerlo por su parte.

 Tarifas

Las aerolíneas están obligadas a fijar y modificar las tarifas de igual manera para todos los usuarios, y los precios que se establezcan deben de ser permanentes. En el caso del pasajero, se tiene derecho a viajar con niños menores de 2 años de forma gratuita.

pasajes-aereos-tickets-aereos-boletos-aereos
Para viajar

Es necesario que todo pasajero documente su equipaje con el tiempo de anticipación que la aerolínea indique. En cuanto a la aerolínea, es obligatorio que se haga responsable de los niños menores de edad que viajen solos, desde que inicia el vuelo hasta que son entregados a la persona indicada en el aeropuerto de llegada. También es obligación de la aerolínea brindar las facilidades para personas con discapacidad, mujeres embarazadas y personas de la 3era edad. Por último, es necesario que por medio del personal o de folletos, la empresa indique las opciones de indemnización en caso de que haya sobreventa de boletos, o bien si el vuelo es cancelado.

Las formas de indemnización son las siguientes:

  1. Se indemnizará con el 25% del precio del boleto o de la parte del viaje que no se realizó.
  2. El viajero tiene derecho a subir en el primer vuelo disponible y también a comunicarse a su destino sin cargo extra. Si es necesario se debe de indemnizar alimentación y hospedaje.
  3. Como viajeros tenemos el derecho a elegir la fecha posterior en que seremos transportados a nuestro destino.

*Estos casos no aplican para tarifas especiales o en caso de perder el vuelo.

Si existen contratiempos en el vuelo, la aerolínea tiene derecho a no reembolsar el costo del boleto por aterrizajes no planeados, asimismo si el avión tiene que aterrizar en un lugar no incluido en el viaje, el usuario tiene derecho a ser transportado a su destino por cualquier medio de transporte.

1297187097_164993010_9-VIAJES-NAZLI-AGENCIA-DE-VIAJES-

Equipaje

Puedes llevar hasta 2 piezas de equipaje de mano, siempre y cuando no afecte la seguridad y comodidad de otros pasajeros. Puedes transportar 15 kg si el avión tiene capacidad menor a 20 pasajeros y 25 kg si es superior a este número. Al documentar siempre les deben entregar un talón para cada pieza de equipaje. Para poder gozar de estos derechos hay que respetar el reglamento de artículos permitidos en el equipaje.

La aerolínea es responsable totalmente del equipaje desde que se expide el talón hasta que se entrega en el aeropuerto de destino. Si cambias de avión, la empresa contratada es la que se tiene que hacer responsable de tu equipaje. Si el equipaje llega a destruirse se te indemnizará hasta con 40 salarios mínimos diarios (CDMX) que se te darán en la fecha de lo ocurrido. Si tu equipaje se averió o perdió, la indemnización será de 75 salarios mínimos diarios (CDMX).

En caso de que haya exceso de peso en el equipaje se tiene que hacer un pago adicional.

PRE-aeropuerto-check-in-.jpg_552074685

Al viajar contamos con un seguro de viaje y la aerolínea está obligada a informarte sobre la cobertura de su seguro y el pago de las indemnizaciones.

  • Las aerolíneas aseguran al usuario por daños a él mismo, su equipaje y a terceros; siempre y cuando el usuario no provoque esos incidentes.
  • El seguro por daños al pasajero cubre en caso de:

Muerte: Gastos funerarios.

Lesionados, incapacidad temporal, permanente o total: atención médica.

Pérdida o daño del equipaje de mano y facturado: indemnización.

Como ven es muy importante conocer todos los derechos y obligaciones que tenemos como viajeros y también los que tienen las aerolíneas, de esta forma podemos asegurarnos de recibir el mejor trato posible y exigir respuesta en caso de que suceda algo en nuestro viaje. Por otro lado, al conocer todos los puntos anteriores podemos ir un paso adelante y asegurarnos que nuestro viaje será mucho más placentero.

¡Saludos!

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

alanxelmundo

3 Comentarios

Haz click aquí para publicar un comentario