Curiosidades

Libros que te invitan a salir de viaje

Foto: lightfieldstudios / 123RF

La escritura ha sido desde su inversión, con la que por cierto dio inicio la historia y terminó la prehistoria, la gran aliada de los seres humanos. A través de las letras, el conocimiento ha logrado traspasar generaciones y a través de los libros podemos permitirnos soñar y viajar sin movernos de nuestro asiento.

Ante la situación de la salubridad actual, por el momento los viajeros tuvimos que apagar motores y quedarnos en casa, ¡pero no todo está perdido! A nuestra disposición tenemos millones de aventuras, planetas, historias, artículos y sensaciones que sólo los libros nos pueden ofrecer.

Si ya no saben cómo pasar el tiempo o simplemente quieren alguna recomendación literaria, el equipo de Alan por el Mundo les preparó una pequeña, y variada, selección con algunos de sus libros favoritos, ¡disfrútenlos!

Sinopsis: El mundo es tan malo o bueno como creemos, nuestra perspectiva puede llegar a nublarnos el pensamiento y tener una visión más objetiva de lo que en realidad está pasando. El autor afirma que tenemos diez instintos que distorsionan nuestra visión y a partir de ellos hace un análisis que nos dará una nueva perspectiva.

Opinión: Es un libro ESENCIAL para aprender a discernir la enorme cantidad de información que nos llega todos los días, aprender qué fuentes confiar. Huir del radicalismo y tener una visión del mundo basada en datos y estadísticas reales. Así nos daremos cuenta que el mundo es cada día un lugar mejor. Donde hoy muere más gente por temas relacionados a la obesidad que por hambre, muere más gente por suicidios que por violencia y donde a pesar de las percepciones, cada vez hay menos pobres.

Sinopsis: En esencia el libro te guía a través de un viaje por el ahora, el presente, por lo que está sucediendo, cómo disfrutarlo y Trascender los pensamientos del pasado y el futuro.

Opinión: es una guía práctica para vivir lo que está frente a tus ojos, lo que escuchan tus oídos y lo que siente el cuerpo en el instante, que en realidad es lo que verdaderamente importa. Y aplica perfecto cuando se viaja, disfrutar del lugar, su gente y todo lo que el ahora te ofrece.

Sinopsis: Marcus Goldman es un novato escritor que no se imagina lo que está por llegar a su vida: fama, fortuna y misterios enterrados, todo del lado de su mentor Harry Quebert, un aclamado y misterioso escritor de fuerte carácter de quien, al igual que Marcus, no querremos dudar, pero la pasión por descubrir la verdad del asesinato ocurrido décadas atrás, en la juventud de Harry nos obligará a destapar oscuros secretos.

Opinión: En la superficie es un oscuro y fantástico thriller que te mantiene enganchado de principio a fin, pero basta completar un par de capítulos para darse cuenta que la historia tiene mucho más por contar, la manera de la narración nos hace sentirnos identificados con el protagonista, haciéndolo un personaje redondo, con defectos y virtudes.  Junto a él vamos descubriendo cada vez más partes de un misterio que nos revela pasiones, crímenes y dolor, mostrándonos al control de masas y medios como la poderosa arma que son.

Generando multitud de sentimientos encontrados respecto a los entrañables personajes, en su versión presente y del pasado, este es un libro adictivo que les dará la sensación de estar viviendo al máximo la experiencia de estar redactando y viviendo su propia historia de misterios.

Sinopsis: 10 maravillosos cuentos orientales donde viajas entre mitos y heroes, ente amores y desamores, entre hombres y dioses. Mitos olvidados de otra cultura y tradiciones. Cuentos que te envuelven entre la fantasía y la realidad. No puedo contar mucho porque delataría las historias. Pero es un libro corto lleno de magia.

Opinión: Es uno de mis libros favoritos por su narración, se dice que los fotógrafos pintamos con luz, Marguerite pinta con las palabras. Enamora, con su escritura. Amo esta frase de uno de sus cuentos “Wang-Fo amaba la imagen de las cosas y no a las cosas en sí mismas”, nos habla de observar la belleza y detenernos a admirar lo simple, lo bello. Así todo en este libro, es una reflexión de la belleza de la vida. A pesar de que este no es el libro más aplaudido de Yourcenar, yo recomiendo leer este primero y después leer “Memorias de Adriano”.

Sinopsis: Una forma de viajar con la mirada de un antropólogo narra los aprendizajes adquiridos por un brujo yaqui. Con diversos medios, don Juan el “chamán” sumerge al antropólogo y lectores en una nueva “realidad”.

El libro narra las vivencias que lo convertirán en “hombre de conocimientos” bajo la tutela de Don Juan, quien lo inmiscuye en la sabiduría antigua que transmite con impecable coherencia lógica y poética, siempre utilizando una enseñanza práctica y pragmática en sus lecciones.

Opinión: Una increíble historia y enseñanza en hongos, peyote y rituales, los cuales merecen atención junto con la calidad de la redacción y viajes. A la mirada de una cultura diferente y la necesidad de viajar en tiempos de coronavirus, podría ser la opción para alimentar nuestro sentido de aventura.

Carlos Castaneda escribió «Las enseñanzas de don Juan, una forma yaqui de conocimiento» en 1968. Se editó como un estudio antropológico aunque era el proyecto final de la carrera de Castaneda. Posteriormente ha sido muy discutido este hecho, aunque el libro en sí se convirtió rápidamente en un best seller. Es un libro de enseñanzas espirituales y profundas para iniciarse en las reflexiones de la “realidad no ordinaria”

Sinopsis: Christopher es nuevo en la ciudad, tiene nueva casa, nuevos amigos y nuevos retos a los cuáles enfrentarse. Uno de ellos es su desaparición por seis días que ha traído consigo el diagnóstico de una enfermedad que ha logrado que su mamá le tenga miedo y desconfianza.

Él, así como la gran mayoría de niños de siete años, tiene un amigo imaginario. Sin embargo, éste es muy peculiar ya que le ha encargado algo en específico y si no es capaz de lograrlo, todos morirán.

Opinión: Con guiños hacia una gran variedad de novelas de Stephen King (sin llegar a ser una copia), Chbosky logra trasladarnos a una historia de horror que aparte de causar pesadillas y escalofríos nos demuestra cómo el amor, la amistad y el apoyo de una comunidad puede llegar a ser crucial ante el apocalíptico encuentro de un mundo real con uno imaginario.

Stephen Chbosky tenía muchos años sin publicar una novela  y Amigo Imaginario ha valido la espera. Gracias a su conocimiento en la producción, dirección y adaptación literaria al cine ha podido crear una historia con escenarios terroríficos que te harán querer soltar el libro y al mismo tiempo no parar de leerlo.

Si bien Amigo Imaginario pertenece la literatura juvenil se los recomiendo si están buscando una historia extensa que los atrape desde las primeras páginas.

Sinopsis: Guillermo Albi es un periodista español que recibe el encargo de su tía para investigar la vida de su bisabuela, la cual sólo saben que abandonó a su hijo para huir con un “comunista” francés. Con sólo un par de datos y haciendo gala de sus dotes periodísticos, Guillermo se adentra en la impresionante vida de Amelia Garayoa, al tanto que conoce a través de ella algunos de los momentos históricos más importantes del Siglo XX en España y el mundo.

Opinión: La vida no es siempre como la planeamos y para Amelia Garayoa las decisiones que toma y los acontecimientos que se ve obligada a vivir a lo largo del libro, la convierten de una joven inocente en medio de la Guerra Civil española a una mujer con un temple para hacer cara al régimen nazi.

Con un vaivén de imágenes y viajes alrededor del mundo, como nos tiene acostumbrados Julia Navarro, Dime quién soy es un excelente mecanismo para viajar a través del planeta y la historia con una narración que al final logrará sacarte una que otra lágrima.

Sinópsis: Es una hexalogía -serie compuesta por 6 novelas- sobre la vida de Ayla, una cromañón que es adoptada por un clan menos evolucionado de neardentales, las dificultades que encuentra en sus niñez para adaptarse; y más adelante su periodo adulto en busca de humanos “modernos”, especie a la que ella pertenece, en compañía de su yegua y un gigante león cavernario. La segunda parte de la hexología trata su relación amorosa con Jondalar y de sus aventuras juntos como nómadas prehistóricos, hasta asentarse en una tribu y formar una familia definitivamente.

El clan del oso cavernario (The Clan of the Cave Bear, 1980)

El valle de los caballos (The Valley of Horses, 1982)

Los cazadores de mamuts (The Mammoth Hunters, 1985)

Las llanuras del tránsito (The Plains of Passage, 1990)

Los refugios de piedra (The Shelters of Stone, 2002)

La tierra de las cuevas pintadas (The Land of Painted Caves, 2011

Opinión: Me encantó leer toda la saga porque es una novela prehistórica de amor -lo cual no es muy común- y se contextualiza en los grandes viajes migratorios de nuestros antepasados nómadas, el contraste cultural  entre dos especies de homínidos conviviendo en un mismo continente, y cómo los homo sapiens fueron empujando a la extinción a los neardentales debido principalmente a su superioridad tecnológica.

La novela, además de estar bien estructurada y basada en estudios antropológicos y paleontológico, también introduce y desarrolla personajes entrañables, tanto humanos como animales.

Lectura recomendada para los amantes de las novelas, la historia natural y los viajes.

Sinopsis: Psicología femenina para el alma, Shinoda Bolen nos demuestra en cada Diosa mítica los patrones femeninos. A través de cada diosa descubriremos los arquetipos de personalidad que habita cada una, integrando todas sus partes desde su lado personal, su parte femenina y masculina, la vida profesional y en pareja. A través de cada relato identificamos nuestras diosas dominantes y cuando se identifica esto, podremos ver que Diosa cultivar.

Opinión:  El conocimiento de nuestros arquetipos nos ayuda a la propia realización, a una búsqueda interna sobre lo que nos identifica y de lo que queremos trascender, hay muchas diosas activas en nosotras, así que conocer a cada una de ellas nos llevara a entendernos más en cada ámbito de nuestras vidas.

Sinopsis: El famoso detective Sherlock Holmes investiga el misterio que durante generaciones ha torturado a los miembros de la familia Baskerville. Cada heredero de la familia ha tenido una muerte extraña y terrorífica en garras de una bestia con la forma de un sabueso casi diabólico. Cuando el último heredero se instala en el castillo de la familia, Sherlock Holmes deberá averiguar qué es lo que realmente ocurre.

Opinión: ”El sabueso de los Baskerville» te lleva por un laberinto de suspenso del que sólo saldrás avante si utilizas tu capacidad de deducción, intuición y observación al máximo, tal y cómo lo hace mi personaje favorito de la literatura: Sherlock Holmes, quién en compañía de su mano derecha el Dr.Watson, nos muestra lo que la atención plena y el intelecto son capaces de hacer en las situaciones donde nada es lo que parece. Un título entretenido e imperdible.

Sinopsis: Paul ha ocultado a su hija aquello que lo ha obsesionado durante años, sin embargo ella hace un gran descubrimiento que cuenta la historia de la desaparición del profesor Rossi, mentor de Paul, quien decide ir en busca de su querido profesor, lo que lo lleva a recorrer varias ciudades de Europa y Asia; desde Estambul, Budapest, monasterios de Rumania hasta pequeñas aldeas de Bulgaria.

Cuanto más se acerca a Rossi, también se aproxima a un misterio de muchos años que ha aterrorizado hasta a los más poderosos sultanes otomanos. A través de cartas, viejos libros, manuscritos y canciones, Paul y su hija llegarán a eso que tanto se le ha temido por años, preguntándose si la tumba de Vlad el Empalador esconde algo más que su cuerpo.

Opinión: La primera vez que leí este libro tenía 17 años, y desde entonces lo he leído un par de veces más, sin embargo, me sigue causando mucha obsesión, una vez que empiezo no puedo dejar de leerlo. Cada vez me causa algo diferente.

Me gusta como están contadas las cosas, como la historia te involucra y te hace sentir parte de ella, la descripción de las situaciones y los lugares es increíble, tanto que te dan ganas de viajar a ellos.

La historiadora te hace viajar a los países de la Europa de la Guerra Fría, y a la época del Imperio Otomano. Prepárense para un gran viaje, aprenderán algo de historia y vivirán únicas experiencias. ¡Ah! Y no está demás llevar un kit anti vampiros.

Sinopsis: Este libro es un experimento: pretende remover tus creencias acerca del dinero, el trabajo y el consumo, puesto que estas han determinado, en gran medida, tu lugar en el escenario laboral. Nos han educado para ser empleados obedientes, contribuyentes pasivos y consumidores voraces, perpetuando así el funcionamiento del sistema económico actual. Sin embargo, la crisis nos ha demostrado que este sistema caducó hace tiempo y que nos encontramos ante una nueva era, con unas nuevas reglas de juego. En este contexto de nada nos servirá indignarnos, actuar como víctimas o buscar causas externas. El libro pretende que asumamos nuestro papel de principales co-creadores de nuestras circunstancias socioeconómicas y que comencemos a reinventarlas, reinventándonos a nosotros mismos primero.

Opinión: Aunque lo leí el año pasado, esta lectura cobra total sentido ante la situación a la que nos estamos enfrentando. El libro permite cuestionarnos las dos inversiones más grandes que hacemos a diario: tiempo y dinero. ¿En qué estamos invirtiendo nuestro tiempo estos días que no podemos salir de casa? Y ¿en qué estamos invirtiendo nuestro dinero? Cómo consumimos a veces dice mucho más que la forma misma en que producimos dinero. Aquí se plantean las preguntas necesarias para detectar si estamos satisfechos con la forma en la que lo estamos haciendo y cómo haciendo algunos cambios podemos impactar positivamente el medio ambiente, nuestra sociedad, nuestro entorno y por supuesto la más beneficiada, nuestra propia vida.

Sinopsis: A lo largo de esta trilogía llena de aventuras, realismo mágico y naturaleza, Alexander Cold, un chico de 15 años, su abuela Kate, que es reportera de viajes, y Nadia Santos, una compañera de aventuras muy especial, emprenderán 3 viajes.

En la búsqueda de una bestia gigantesca del Amazonas, viajarán a La ciudad de las bestias donde conocerán a un chamán indígena que les mostrará las maravillas de su tierra al sur de América.

En el Reino del Dragón de Oro conocerán las enseñanzas budistas cuando visiten el Himalaya donde se esconde la estatua del Dragón de Oro, un objeto magnífico de piedras preciosas cuyo descubrimiento puede provocar daños irreparables en estas tierras.

Y en el Bosque de los Pigmeos viajarán al corazón de África para ayudar a liberar de la esclavitud a los pigmeos y favorecer la paz entre las tribus.

Opinión: Isabel Allende describe cada detalle al grado que sientes estar viajando por los distintos continentes, la historia se narra desde la visión de un chico de 15 años y su abuela, demostrando que se pueden vivir aventuras a cualquier edad, además hace énfasis en el respeto que debe tener todo viajero ante la diversidad cultural. Esta trilogía es sin duda un himno a la tierra y solo necesitas la imaginación para acceder a ella.

Sinopsis: El hombre en busca de sentido es un relato en el cual el autor Viktor Frankl nos narra su experiencia en los campos de concentración. Es ahí donde viviendo cosas que jamás imagino que viviría empieza a reflexionar sobre la capacidad humana de trascender las dificultades y descubrir una verdad profunda que nos orienta y da sentido a nuestras vidas. Este libro es mucho más que solo un testimonio de un psiquiatra sobre hechos y acontecimientos vividos en tiempos de guerra, es una gran lección.

Opinión: La primera vez que leí este libro tenía 16 años, estaba justo en una etapa donde empezaba a preguntarme muchas cosas  y me ayudó a orientar mi vida. Es el primer libro que me pareció interesante y que decidí leer por elección propia. Saber cómo alguien puede tener una vida normal después de vivir las peores atrocidades de la guerra es inspirador.

Así que #QuédateEnCasa y aprovecha para viajar con un libro, es el mejor compañero que podrías pedir.

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Karla Campos

Geek de tiempo de completo y viajera con muchas millas para recorrer.

Añadir comentario

Haz click aquí para publicar un comentario