Colaboraciones Secciones

La música también es un viaje

Para mí la música siempre ha tomado un papel muy importante en mis todos los días. Siempre alerta de la banda sonora de mi vida, mi soundtrack.

firmas colaboraciones_mau

Viajeros,

Mi música.

Para mí la música siempre ha tomado un papel muy importante en mis todos los días. Siempre alerta de la banda sonora de mi vida, mi soundtrack, reflejo fiel de mi estado de ánimo, mis planes, mis sueños, la temporada del año, y no se diga, mis viajes.

IMG_0310

En mi lista de cosas de no olvidar, siempre en primer lugar, junto a mi pasaporte, se encuentra mi música. Siempre.

Por lo mismo siempre he sido un obsesivo con mis listas de reproducción, un total 10,000 canciones organizadas en 117 listas, en toda gama de carpetas: Cielo, mar, tierra. Mañana, día, noche. Primavera, verano, otoño, invierno…

Creo que la música tiene esa capacidad de cambiar por completo la manera de ver las cosas y engrandecer la magia de cualquier momento, siendo siempre el agregado perfecto para cualquier experiencia que se viva solo o acompañado.

Hace unas semanas al actualizar iTunes a su última versión en mi computadora personal, perdí todas mis listas de reproducción. Las 117 de ellas.

Después de una gran lucha tratando de recuperarlas decidí tomar este hecho como una señal para explorar lo que está sucediendo en el mundo de la música hoy en día para poder tomar decisiones informadas sobre el futuro de mi biblioteca de música personal.

¿Estaré preparado para esta nueva era de transmisión de música en línea?

O como mi naturaleza humana me lo demanda, ¿necesito todavía tener propiedad sobre cada uno de los archivos musicales en mi computadora, Tablet o nube?

 Existen transmisoras de música en línea como Spotify, 8tracks, iTunes Radio, Rhapsody, Deezer, Soundcloud, sólo por mencionar algunos. Cada una de éstas ofrece interminables bibliotecas de música con listas de reproducciones clasificadas por géneros, hashtags, artistas, etc.

 Hasta ahora sólo me he tomado la tarea de explorar Spotify y 8tracks y a continuación les comparto mis comentarios

IMG_0752

Spotify

Con más de 10 millones de suscriptores, Spotify encabeza la lista.

Ofrece un servicio de suscripción gratuito a cambio de unos inoportunos anuncios publicitarios aproximadamente cada 3 canciones, o bien, se puede pagar una membresía ilimitada con acceso a descargar música (para ser escuchada inclusive sin conexión a internet) con un costo de 90 mxn pesos mensuales. Sus listas de reproducción de música son curadas y armadas por músicos expertos

8 tracks

 A comparación de Spotify, 8 tracks se basa en una bilbioteca de archivos subidos por sus mismos usuarios y son éstos quienes se encargan de crear las listas de reproducción.

8 tracks es completamente gratuito y se rige por un sistema más visual donde el usuario puede jugar con el arte de sus listas. Sin embargo éste depende siempre de la conectividad al internet sin poder descargar música.

Conclusiones generales

IMG_9698

 Desventajas

Disponibilidad. Todavía es difícil encontrar TODAS las canciones existentes, en particular música recién lanzada o de disqueras independientes.

La conectividad y transmisión de la música en su mayoría depende de la recepción de Internet. Si esta es deficiente, la música también.

La calidad de transmisión aún deja mucho qué desear.

Control. Como usuario no tienes control total sobre las listas de reproducción o la música que escuchas y en algunos casos estás limitado a adelantar o saltar de canción.

IMG_9746

Ventajas

Estas transmisoras de música en línea se han convertido en una excelente herramienta para compartir música gracias a su sistema de usuarios “amigos” o “seguidores” y así mismo un excelente instrumento para descubrir nuevos artistas.

Indiscutiblemente es mucho menos costoso pagar una membresía mensual de 90 mxn pesos mensuales por una membresía ilimitada (en Spotify) vs. 15 mxn pesos por canción (en iTunes).

Definitivamente el mundo de la música ha emprendido su camino en esta dirección, pero creo que aún es un camino muy poco andado que deja mucho qué desear.

Si no quieres batallar o no tienes tiempo para dedicarle a tu música, estas transmisoras son tu mejor opción.

Si todavía no estás preparado para hacer la transición y abandonar tu biblioteca de archivos, estas transmisoras se pueden convertir en excelentes herramientas de exploración y descubrimiento musical.

¿Estamos listos? Por favor, compártanos su opinión.

Viajeros, ¡A viajar!.

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

alanxelmundo

Un comentario

Haz click aquí para publicar un comentario