Entérate

La Gran Barrera de Coral perdió la mitad de sus corales en 30 años

Foto: 123RF
Foto: 123RF

En las tres últimas décadas, la Gran Barrera de Coral en Australia ha perdido la mitad de sus corales como consecuencia del cambio climático, reveló una nueva investigación del Centro ARC de Excelencia para Estudios de Arrecifes de Coral en Queensland, Australia.

De acuerdo con el estudio, encabezado por el Dr. Andy Dietzel, entre los años 1995 y 2017 las poblaciones de pequeños, medianos y grandes corales han disminuido tanto en aguas poco profundas como en aguas más profundas, y en prácticamente todas las especies.

Detalla que los corales ramificados y en forma de mesa “fueron los más afectados por las temperaturas récord que provocaron el blanqueo masivo en 2016 y 2017 ”, el cual es ocasionado por el estrés de los corales debido a los cambios de luz, temperatura y nutrientes, un proceso que los lleva a expulsar algas simbióticas en sus tejidos y volverse vulnerables.

También se mencionó que el cambio climático está aumentando la frecuencia de las perturbaciones de los arrecifes, como las olas de calor marinas, y la parte sur del arrecife está expuesta a temperaturas récord a principios de 2020.

Foto: 123RF
Foto: 123RF

“Solíamos pensar que la Gran Barrera de Coral estaba protegida por su gran tamaño, pero nuestros resultados muestran que incluso el sistema de arrecifes más grande y relativamente bien protegido del mundo está cada vez más comprometido y en declive”, dijo el profesor Terry Hughes, co autor de la investigación.

Finalmente, los investigadores llamaron a tomar medidas importantes para abordar el cambio climático en este momento. “No hay tiempo que perder, debemos reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero lo antes posible”.

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Karla Campos

Geek de tiempo de completo y viajera con muchas millas para recorrer.

Añadir comentario

Haz click aquí para publicar un comentario