Entérate

La Feria de la Nieve, una opción para estas vacaciones

Los días calurosos ya comenzaron en la Ciudad de México y si sumamos la llegada de las vacaciones, no hay nada mejor que darse una escapada a la Feria de la Nieve en Xochimilco.

Desde el 1 y hasta el 10 de abril se lleva a cabo la edición 136 de la Feria de la Nieve de Santiago Tulyehualco, en Xochimilco, en donde podrán probar más de 100 sabores, tanto tradicionales como exóticos, como pétalos de rosa, hierbabuena, mole, tequila, ostión, entre otros.

Además de refrescarse con deliciosas nieves, también podrán formar parte de diversas actividades culturales y hasta conciertos. 

La nieve siempre ha sido de gran importancia en la historia de México, de hecho su consumo data desde la época prehispánica, cuando los xochimilcas le daban un sentido religioso, ya que solo los sacerdotes y grandes señores la podían consumir. 

Además, en el mercado de Tlatelolco, los nobles guerreros, grandes señores y doncellas llegaban para conseguir los artículos y productos más variados, extraños y exóticos, entre los que se encontraba la nieve, la cual tenía un precio muy elevado, de 20 semillas de cacao. 

El hielo para la nieve era traído desde los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, un trayecto que tomaba 2 días, el primero de Santiago Tulyehualco a Chalco, donde los xochimilcas pasaban la noche y a la mañana siguiente salían hacia los volcanes. 

Foto: aluha / 123RF

Para trasladar el hielo, se utilizaban sacos de pieles en donde era puesto y cubierto con fibras de ixtle que lo protegían y evitaban que se derritiera.

La nieve era endulzada con miel de tuna o de maguey y la colocaban en vasijas de barro para transportarla en canoa hasta el mercado de Tlatelolco. 

Ya durante la época de la Nueva España, la nieve se consumía con mayor frecuencia durante la temporada de calor, especialmente en cuaresma y Semana Santa. La Feria de la Nieve fue creada en 1529 por Fray Martín de Valencia y tuvo una duración de dos días.

Sin embargo, fue hasta 1885 cuando familias de Santiago Tulyehualco retomaron la tradición y desde entonces se lleva a cabo cada año durante la Semana Santa.