Entérate

Hallan nuevo antecesor del humano en Israel

Durante unos trabajos de excavación e investigación, realizados por el Dr. Zaidner, en el área minera de la planta de cemento de Nesher, cerca de la ciudad de Ramla, en Israel, se encontró un fósil que data de hace 140,00 a 120,000 años, y se cree que se trata de una nueva especie de Homo en la región, la cual tiene características similares a las poblaciones preneandertales en Europa. 

Este descubrimiento se hizo a 8 metros de profundidad, donde los excavadores también encontraron huesos de animales, como caballos y uros, así como herramientas de piedra y huesos humanos. 

De acuerdo con el equipo de investigadores, de Tel Aviv y Jerusalén, esta especie es nueva y es el primer tipo de Homo que se define en Israel. 

“Este es un descubrimiento extraordinario. Nunca habíamos imaginado que junto con el Homo sapiens, el Homo arcaico deambulaba por el área tan tarde en la historia de la humanidad. Los hallazgos arqueológicos asociados con fósiles humanos muestran que “Nesher Ramla Homo” poseía piedra avanzada, tecnologías de producción de herramientas y probablemente interactuó con el Homo sapiens local”.  Expresó el Dr. Yossi Zaidner.

Este nuevo fósil de Homo es muy similar a los de especímenes arcaicos de Homo de hacer 400,000 años, encontrados en Israel y Eurasia, por lo que los investigadores llegaron a la conclusión de que los fósiles de Nesher Ramla (llamados así por el sitio en el que se encontraron) representan una población única del Pleistoceno Medio, ahora identificada por primera vez. 

De acuerdo con los investigadores, la morfología de los humanos Nesher Ramla comparte características tanto con los neandertales, especialmente los dientes y las mandíbulas, como con el Homo arcaico, específicamente el cráneo. Al mismo tiempo, este tipo de Homo es muy diferente a los humanos modernos: muestra una estructura de cráneo completamente diferente, sin mentón y dientes muy grandes.

Se cree que el Nesher Ramla Homo es la población “fuente” a partir de la cual se desarrollaron la mayoría de los humanos del Pleistoceno medio. Además, se sugiere que este grupo es la población llamada “desaparecida” que se apareó con el Homo sapiens que llegó a la región hace unos 200,000 años. 

En el artículo antropológico publicado Science, los investigadores sugieren que el tipo Nesher Ramla Homo podría representar esta población, hasta ahora desaparecida del registro de fósiles humanos. Además, los investigadores proponen que los humanos de Nesher Ramla no son los únicos de su tipo descubiertos en la región, y que algunos fósiles humanos encontrados anteriormente en Israel, que han desconcertado a los antropólogos durante años, como los fósiles de la cueva de Tabun (160.000 hace años), la cueva Zuttiyeh (250.000) y la cueva Qesem (400.000) pertenecen al mismo nuevo grupo humano que ahora se llama el tipo Nesher Ramla Homo.

“La gente piensa en paradigmas”, dice la Dra. Rachel Sarig. “Es por eso que se han hecho esfuerzos para atribuir estos fósiles a grupos humanos conocidos como Homo sapiens, Homo erectus, Homo heidelbergensis o los neandertales. Pero ahora decimos: No. Este es un grupo en sí mismo, con rasgos y características distintas. En una etapa posterior, pequeños grupos del tipo Nesher Ramla Homo emigraron a Europa, donde evolucionaron hasta convertirse en los neandertales ‘clásicos’ con los que estamos familiarizados y también a Asia, donde se convirtieron en poblaciones arcaicas con características similares a las de los neandertales, Europa y Asia, la Tierra de Israel sirvió como un crisol donde diferentes poblaciones humanas se mezclaron entre sí, para luego extenderse por el Viejo Mundo. El descubrimiento del sitio de Nesher Ramla escribe un capítulo nuevo y fascinante en la historia de la humanidad”, finalizó.

“El descubrimiento de un nuevo tipo de Homo es de gran importancia científica. Nos permite dar un nuevo sentido a los fósiles humanos encontrados anteriormente, agregar otra pieza al rompecabezas de la evolución humana y comprender las migraciones de los humanos en el viejo mundo. Aunque vivieron hace tanto tiempo, a finales del Pleistoceno medio (hace 474.000-130.000 años), la gente de Nesher Ramla puede contarnos una historia fascinante, que revela mucho sobre la evolución y el modo de vida de sus descendientes”, expresó el profesor Israel Hershkovitz.

El profesor Gerhard Weber, asociado de la Universidad de Viena, sostiene que la historia de la evolución de los neandertales se contará de manera diferente después de este descubrimiento: “Europa no era el refugio exclusivo de los neandertales desde donde ocasionalmente se difundían en Asia occidental. Creemos que hubo mucho más intercambio lateral en Eurasia, y que el Levante es geográficamente un punto de partida crucial, o al menos una cabeza de puente, para este proceso”.

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Miriam

Añadir comentario

Haz click aquí para publicar un comentario