Blog Secciones

¿Es peligroso visitar México?

Siempre que estoy de viaje y le digo a la gente mi país de origen, se deja venir la pregunta obligada ¿Y México no es muy peligroso?. Nunca he tenido una respuesta estudiada.

Siempre que estoy de viaje y le digo a la gente mi país de origen, se deja venir la pregunta obligada ¿Y México no es muy peligroso?. Nunca he tenido una respuesta estudiada, pues las noticias siempre muestran lo peor de nuestro país y mi experiencia viviendo aquí ha sido en el 95% del tiempo sin contratiempos y extremadamente placentera.

El día de ayer salió a la luz pública un estudio con estadísticas que al parecer demuestran que México es un país mucho más seguro de lo que los medios de noticias nos muestran. El artículo ha creado mucha polémica y hay quienes aseguran que los estudios no son completamente correctos.

Les dejo los puntos que me parecen relevantes del artículo.

¿Qué tan seguro es México?

México, uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, es señalado en ocasiones por su alto grado de violencia sin contar la historia completa. Mientras hay violencia esporádica en partes de la frontera con Estados Unidos, la mayoría de las áreas clave para turismo en México no son solamente seguras, incluso son más seguras que otros destinos turísticos en el mundo.

Yucatán es tan seguro como algunos estados rurales de Estados Unidos.

Las magníficas playas y ruinas ancestrales de Yucatán son de las más seguras y espectaculares playas turísticas en el mundo. El bajo índice de homicidios de Yucatán es incluso menor que los estados de WyomingMontanaOregon y Maine en Estados Unidos.

Entendiendo el tamaño y ámbito de México.

México es enorme,  está posicionado en el número catorce de 249 países y abarca alrededor de 3,200 kilómetros de punta a punta. México es una nación de 31 estados tan diversos como los de Estados Unidos e incluso si tomáramos en cuenta el territorio desde Texas a Maine, México resultaría mucho más grande. Imaginar que todo México es peligroso por la violencia que solamente ocurre en la frontera sería como dejar de ir a Orlando debido a los bombardeos de Boston. No cancelarías viajes a Dallas o Nueva Orleans por los tiroteos de Arizona, Colorado o Conneticut porque simplemente no están relacionadas. Sin embargo Dallas y Nueva Orleans están más cerca a la frontera violenta que muchas áreas turísticas de México.

 La Ciudad de México es 4 veces más segura que Washington D.C.

El Departamento de Estado de Estados Unidos en Washington genera alertas acerca de la violencia en México, sin embargo Washington D.C. es 4 veces más peligroso que la Ciudad de México. El índice de asesinatos en Washington ha disminuido a la mitad en los últimos 10 años, sin embargo sigue siendo de 24 sobre 100,000 contra 8-9 sobre 100,000 en la Ciudad de México. ¿Cómo crees que se sentiría el Departamento de Estado de Estados Unidos si el gobierno mexicano generara alertas preventivas sobre viajar a la capital de Estados Unidos?.

La violencia de México no está tan dispersa como parece. 

Después de historias sensacionalistas acerca de la violencia en la frontera de México, el USA Today publicó una historia acerca de la exageración de los medios. Mientras que el artículo por sí solo generó una oportunidad de relatar algunas historias sensacionalistas, sirvió para que finalmente se hiciera una comparación entre los índices de de homicidio entre los dos países.

La política y ganancias manejan los medios sensacionalistas. 

¿Por qué México está presentado bajo una luz negativa? La violencia sensacionalista siempre ha generado dinero. Los cárteles de Estados Unidos y México han realizado ataques gráficos en el sur de la frontera, lo que genera resultados remunerables tanto para cárteles y medios de comunicación. Si eres un traficante de drogas buscando por problemas a lo largo de la frontera, lo podrás encontrar justo ahí. Si estás visitando las áreas turísticas de México, estás más seguro que en algunas áreas de Estados Unidos.

Si quieres ver el documento completo puedes dar click aquí: http://howsafeismexico.com/index.html

Me gustaría conocer sus opiniones.

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios