Colaboraciones

El viaje más importante

Por: Grace Navarro​

Te preguntarás cuál es el destino o lugar más importante para visitar este año con tu familia, yo también lo he pensado mucho, y después de analizarlo a morir, llegue a una conclusión.. El viaje más importante es acompañarnos a nosotros mismos y a nuestros hijos en esta pandemia. Pero sobre todo… cuidar nuestra salud mental.

Nadie nos preparó para este camino, vamos adaptándonos conforme pasan los días, no podemos olvidar la responsabilidad que tenemos como padres y de qué manera todo esto, está afectando a nuestros hijos. Por eso es primordial tener actividades y dinámicas para que ellos sobrelleven este proceso de nuestra mano. Aquí les comparto varias estrategias para hacer en casa con los más pequeños.

  1. Hablar de lo que está pasando y lo que sentimos. Lo más importante es ayudarlos a que expresen sus sentimientos y miedos, preguntarles cómo se sienten y validar sus sentimientos. No hay que menospreciar sus emociones con frases como “No pasa nada” o “ No te preocupes”, mejor dejarlos que se desahoguen y buscar una manera sana de manejar sus emociones.
  2. Tener una rutina. Los niños necesitan rutinas para sentir seguridad, por eso debemos tener estructura en nuestro día a día. No tiene que ser súper elaborada, algo sencillo puede funcionar para que ellos sepan qué esperar cada día. Tener un horario para desayunar, para estudiar, para jugar o convivir en familia. Esto es clave en estos tiempos de tanta incertidumbre.
  3. Organiza actividades divertidas. Para los niños, pensar que van a tener un fin de semana divertido o una noche familiar o alguna actividad padre les hace mucha ilusión. Van a estar esperando emocionados el plan que armaron y no solo se divertirán al hacerlo, también les quedará la sensación de alegría días después. 
  4. Ayúdalos a conectar con sus amigos. Organízate con los papás de sus amiguitos para tener video llamadas o simples llamadas telefónicas con los que más quiere. Aunque ahorita no puedan ir a la escuela y verse, podemos encontrar formas de que convivan con otros niños. Puedes inventar cosas como una comida a través de zoom o que vean películas juntos, etc. El chiste es no perder el contacto.
  5. Cuida tu vocabulario. Intentemos tener un vocabulario positivo frente a los niños, recuerden que nosotros les transmitimos nuestras emociones, si nos pasamos renegando del Covid, a ellos les va a causar angustia el bicho, mejor hablen en positivo, por ejemplo “Que afortunados somos de poder estar en casa, seguros y cuidados” y reforzar con comentarios como “Estamos ayudando a cuidarnos y cuidar a los demás al quedarnos en casa, aunque sea difícil y frustrante a veces”. Empoderemoslos con acciones y palabras.

Estas son pequeñas cositas que pueden sumar para darle tranquilidad a nuestros hijos, se que estamos pasando por un momento difícil pero no olvidemos que este viaje pronto terminará y podremos planear muchas más cosas. Así que a cuidarnos y cuidar a los nuestros.

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Grace Navarro

Fotografa, viajera y mamá muegano.
Nací en Mexicali, donde el sol te quema la piel y la gente te abraza con su calor humano. Un impulso me trajo a la CDMX y muchos otros me han mantenido en esta ciudad. Si me preguntas dónde he trabajado te diré que en periódicos, revistas y editoriales, que me han pagado por tomar fotos, que he viajado y conocido lugares increíbles, y que he conocido a gente excepcional. La verdad es que la fotografía cambió mi vida y eso es lo que soy, simplemente una fotógrafa.

Añadir comentario

Haz click aquí para publicar un comentario