Entérate

El Museo Kaluz presenta dos nuevas exposiciones 

El Museo Kaluz, en la Ciudad de México, tiene dos nuevas exposiciones, “Impresiones”, de Alice Rahon, y “De ideas largas y cabellos cortos”, que presentan a dos mujeres que llegaron a México para vivir su periodo artístico más fructífero.

“Impresiones”, ofrece una nueva lectura sobre el desarrollo de la pintura no figurativa en el país, destacando diálogos y posibles influencias de Alice Rahon con otros artistas de la época.

Alice Rahon fue una artista francesa que llegó a México en 1939 y, en su momento, se le reconoció como la primera pintora abstracta en México, sin embargo, ella nunca identificó su obra con este término y siempre hizo explícita su adhesión al surrealismo. De hecho, el título de la exposición surge ante la caracterización de sus pinturas como “abstracciones”, a lo que Rahon prefería el término de “impresiones”. 

La exposición reúne 78 piezas en total entre obras de la Colección Kaluz y 19 colecciones más, entre institucionales y particulares; destacan la Colección Oscar Román, Museo de Arte Moderno, Museo de Arte Carrillo Gil, Museo Franz Mayer, Museo Nacional de las Culturas del Mundo, de la Universidad de las Américas en Puebla, Galería Windsor y Club de Industriales, entre otros. 

“Impresiones” está dividida en cuatro núcleos. Los primeros dos núcleos exploran desde el viaje que emprende Rahon al continente americano, hasta las distintas colaboraciones de la artista en la publicación DYN a su llegada a México. El tercer núcleo analiza el interés explícito de Alice Rahon de investigar el paisaje, en el especial el mexicano, y la manera en la que logra articularlo a través de distintas formas. Y el cuarto núcleo aborda la producción de Rahon hacia los años sesenta, la cual empezó a ser más explícita ya que demuestra una disposición contracultural en línea con varias demandas sociales que se manifestaron alrededor del planeta, como una mayor preocupación por el estado del medio ambiente. 

Alice Rahon – Las verticales del sueño

Por otra parte, la exposición “De ideas largas y cabellos cortos”, habla sobre la pintora e ilustradora del exilio español, Elvira Gascón, que llegó a México en 1939 para convertirse en una de las grandes exponentes tanto del exilio como del arte mexicano, gracias a la calidad de sus trabajos y a las innovaciones vertidas en sus técnicas. 

Esta exhibición reúne 84 piezas a lo largo, principalmente de la Colección Kaluz y de la Colección Guadalupe Fernández Gascón, entre las que destacan pinturas al óleo, dibujos, esmaltes, fotografías, técnicas mixtas, murales transportables, libros y objetos. 

Elvira Gascón – IlustraciónParaSchopenhauer

La exposición toma su nombre a partir de una adaptación de la frase del filósofo alemán sobre las mujeres “esos seres de cabellos largos e ideas cortas”, y tomando como referencia la pequeña pieza ‘Illustracion para Schopenhauer’, creada por Elvira Gascón, para ilustrarla.

“De ideas largas y cabellos cortos” está conformada por seis núcleos que exploran desde las influencias e inicios de la trayectoria de Elvira en sus estudios en Europa, su paso por el erotismo y el papel que el indigenismo tomó en sus obras, hasta llegar a las experimentaciones que logró en sus obras y los símbolos replanteados a partir de la realidad tangible, de carne y hueso. 

Ambas exposiciones se pueden visitar desde el 7 de diciembre de 2023 hasta el 8 de abril de 2024.

El Museo Kaluz está abierto de miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 horas; los martes permanece cerrado. El boleto de acceso cuesta 60 pesos y para extranjeros 90 pesos. Estudiantes, profesores y adultos mayores con identificación pagan 30 pesos. Los menores de 12 años tienen entrada gratuita y los miércoles hay acceso libre general.