Tips

¿Dónde comer en Mérida, Yucatán?

Hace unas semanas tuvimos un fin de semana maratónico en la capital de Yucatán, el cual incluyó, por supuesto, la degustación de platillos locales.

Viajar a Mérida y estar a dieta parece una misión imposible. Su gastronomía es una de las más reconocidas en el país y si están por embarcarse a esta ciudad, les compartimos tres sitios, con tres tipos de presupuesto, para disfrutar su comida.

La Lupita

Comencemos este viaje gastronómico con la opción más barata. En el Mercado del Barrio de Santiago se encuentra la lonchería La Lupita, un sitio de comida tradicional con más de 50 años acompañando a los yucatecos.

En este sitio encontrarán deliciosos antojitos regionales yucatecos como panuchos, salbutes, caldo de pavo, tortas y tacos de cochinita y lechón, un manjar retratado en la segunda temporada de Crónicas del Taco en Netflix.

Y como de la vista nace el amor, a continuación las imágenes:

Agua de piña con chaya
Tacos de cochinita
Taco de lechón
Panucho de cochinita
Salbute de pavo

Dónde: Calle 57 Mercado de Santiago (Interior, Centro, 97000 Mérida, Yuc.

Costo: $

El Legado de Pueblo Pibil

Si bien comer en un mercado nos acerca a la vida del día a día de los locales, visitar un buen restaurante nos permite conocer propuestas gastronómicas e intervenciones de platillos típicos sin perder su esencia.

Nuestra segunda parada es la más reciente sucursal de Pueblo Pibil, la cual con un ambiente acogedor en colores cálidos y música típica para degustar todos nuestros sentidos, propone rescatar las técnicas de preparación ancestrales, como enterrar comida, para ofrecer una expencia al paladar de primer nivel.

Estos son los platillos que pudimos probar:

Entrada con Brazo de India (rollito de masa relleno de pepita molida y huevo bañado en salsa de tomate), salbute y panucho
Carne asada
Cochinita
Lechón
Nieve de pitaya

Dónde: Plaza Mangus, C. 11 356, Santa Gertrudis Copo, 97305 Mérida, Yuc.

Costo: $$

Hacienda Noc Ac

Durante la Colonia, se denominaba “hacienda” al conjunto de bienes y estancias asignadas a los encomenderos españoles. Actualmente, varios de estos terrenos han sido recuperados y adaptados a lugares de visita histórica, turística y por supuesto, gastronómica.

Tras un pequeño viaje a casi 40 minutos desde el centro de Mérida llegamos a la Hacienda Noc Ac, la cual, siguiendo las normas de conservación por tratarse de un sitio con valor histórico, ofrece servicios de hospedaje y es posible visitarla.

Además de tener un área dedicada a la conservación y resguardo de animales rescatados como jaguares y venados, por sus pasillos se respira un aire de calma y es perfecta para alejarse por unas horas, o días, del bullicio de la ciudad.

En esta ocasión tuvimos de la oportunidad de probar comida yucateca más allá de la cochinita y el lechon:

Entrada con chicharrón
Sikil pak, salsa espesa preparada con jitomate, chile habanero, cilantro, ajo, cebollín, sal y una variedad de pepita de calabaza
Pib, especie de tamal de maiz relleno de pollo

 

Queso relleno de carne de res molida

Dónde: Calle 31 Carretera Cheuman-Sierra Papacal S/N Noc Ac, 97303 Mérida, Yuc.

Costo: $$$

*OJO: Para poder hospedarse en esta hacienda, hace falta que se rente completa, pues no se hacen reservaciones por habitación.

En la Hacienda se pueden ver animales en libertad

Postres imperdibles en Mérida

No podíamos irnos de Yucatán sin probar dos de sus clásicos postres. El primero se encuentra casi en cualquier plaza, parque o calle y son las marquesitas. Esta especie de crepa (más crujiente y delgada) es enrollada y está rellena de crema de avellana, cajeta, leche condensada, chocolate, mermelada y queso edam, también llamado queso de bola.

Se cuenta que su nombre proviene de las hijas de un marqués que solían visitar el local de Juan José Galera Almeida (a quién se le atribuye el invento de este postre).

Hombre elaborando una marquesita en el Carnaval de Mérida

Si les suena raro combinar sabores dulces y salados, atrévanse a probar una marquesita con queso de bola para salir de las dudas. Su precio no pasa de los 40 pesos y las encontrarán por todos lados.

Finalmente, una de las más tradicionales dulcerías y soberterías de la ciudad es también un punto de encuentro para locales y turistas en busca de productos con sabores originales e ingredientes naturales.

Sorbete de Crema morisca

El Colón, cuya principal ubicación es en los Arcos del Centro, lleva más de 110 años endulzando los paladares de sus visitantes. Destaca su sorbete de Crema Morisca (bastante dulce y si rehuyen de este sabor, podría empalagarlos) y sus Champolas, las cuales son sobertes mezclados con leche.

#TipFudiExtra

A unos cinco minutos de la Plaza Mayor se encuentra en la Calle 6, en el Centro, un negocio llamada Dulces Tradicionales Yucatecos, donde podrán comprar un rico souvenir para el regreso. Recomendamos los de Pasta de Guayaba con Chile.

 

Karla Campos

Geek de tiempo de completo y viajera con muchas millas para recorrer.