¡Los amantes de la cerveza están de fiesta! y es que la de origen belga fue nombrada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Gracias a esta distinción, se busca proteger la tradición cultural que involucra a quienes producen, disfrutan y promueven la producción artesanal de esta bebida.
Actualmente, Bélgica cuenta con casi 200 fábricas de cerveza y se producen cerca de que 1500 tipos distintos de esta bebida hecha con cebada. Muchas de estas cervezas son artesanales y sus bebidas se someten hasta a cuatro procesos distintos de fermentación: la espontánea, empleada en la cerveza “lambic”; la alta o “ale”; la mixta, propia de las cervezas “tostadas”; y la “baja” o “lager”.
Sin embargo, después de las dos guerras mundiales la cerveza belga estuvo en peligro por la grave crisis económica y la desaparición de las fábricas a gran escala.
Actualmente, la tradición cervecera en este país es muy importante y en cada provincia existen fábricas, clubes, museos, restaurantes y festivales especializados. Si quieren saber cómo es un festival de este tipo, chequen este video de Alan Por el Mundo.
5