Curiosidades

Curiosidades del Okonomiyaki

Foto: Vichaya Kiatying-Angsulee / 123RF

El Okonomiyaki es uno de los platillos más populares de Japón y es prácticamente obligado comerlo cuando se está de viaje por el país nipón. 

En esta ocasión les compartiremos algunas curiosidades de este delicioso platillo.

Existen dos estilos del platillo, el del Hiroshima y el de Kansai. Aunque en varios puntos de Japón se pueden encontrar variantes en los ingredientes del platillo. 

Foto: ahirao / 123RF

El okonomiyaki estilo Hiroshima lleva repollo, bonito, soya, fideos y huevo.

El okonomiyaki estilo Kansai lleva repollo, huevo, carne y calamares. 

La palabra okonomiyaki significa frito a tu gusto, por lo tanto, pese a que hay estilos definidos, al final el comensal puede decidir cómo quiere comerlo. Por ejemplo, puede ponerle mariscos, pulpo, carne de cerdo, pollo o puerro.  

El okonomiyaki también es conocido como pizza japonesa, debido a la variedad de sus ingredientes. 

Es muy común comerlo a la hora del almuerzo  o la cena. 

Foto: primagefactory / 123RF

El origen del okonomiyaki data de la era Edo (1603 a 1868), y en realidad era un platillo dulce que se preparaba en los monasterios para servirlo durante las ceremonias religiosas budistas. 

En la era Meiji (1868 a 1912), evolucionó a Sukesoyaki, siendo un platillo aún más dulce. 

En los años 20 y 30 continuó con su evolución agregándole salsas y se le llamó Yoshokuyaki.

El nombre de Okonomiyaki se le dio a finales de los años 30, en Osaka. En esta época, en Hiroshima era una comida especial para los niños, se cubría con cebollas y se doblaba. 

Durante y después de la Segunda Guerra Mundial se hizo muy popular debido a que en el país había escasez de arroz, por lo tanto, al no llevar este ingrediente, era posible prepararlo.  

Foto: kps1234 / 123RF

En Hiroshima se encuentra el Wood Egg Okonomiyaki Museum, en el cual se puede conocer más sobre la historia de este platillo tradicional.