Curiosidades

Curiosidades de la paella

Traditional Spanish paella with seafood and chicken. Prepared in wook. Top view.

La paella es quizá el platillo más popular de España y con el paso del tiempo, su fama ha sobrepasado fronteras y ahora es conocido en todo el mundo.

En esta ocasión les compartiremos algunas curiosidades de este delicioso platillo.

1. El término paella proviene del latín patella, el cual es el nombre que se le da al recipiente metálico que se utiliza para cocinar el platillo. 

Foto: Pablo Borca / 123RF

2. No se sabe exactamente de donde es originaria, sin embargo se sabe que nació en las zonas rurales de Valencia entre los siglos XV y XVI.

3. Nació como un plato propio de las clases humildes. Para los pastores y campesinos era un plato fácil de preparar y utilizaban los ingredientes que tenían a la mano en el campo. 

En sus orígenes sus ingredientes eran pollo, pato, carne, conejo, verduras frescas, arroz, azafrán y aceite de oliva. 

4. La receta original no incluye los mariscos. Sin embargo, debido a la popularidad del platillo en todo el mundo, se pueden encontrar varios estilos. 

Foto: nito500 / 123RF

5. Tradicionalmente se comía directo del recipiente en el que se cocinaba. Algunos restaurantes de Valencia aún mantienen esta costumbre. 

6. Se comía con una cuchara de madera. 

7. Existen tres tipos de arroz con los que se puede cocinar la paella: bomba, senia y bahía. Aunque se dice que el más adecuado es el bomba porque concentra mejor el sabor. 

8. Se acostumbra comer en eventos festivos y familiares, incluso es tradición comerlo en domingo. 

Foto: nito500 / 123RF

9. Es el platillo español más buscado en internet, con ocho millones de búsquedas anuales.

10. El 20 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paella. Se eligió esta fecha porque coincide con la siega del arroz. 

Además, este día se busca darle un reconocimiento al plato, mostrar la importancia del platillo valenciano en todo el mundo.

Foto: Joaquin Corbalan / 123RF

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Miriam

Añadir comentario

Haz click aquí para publicar un comentario