Curiosidades

Curiosidades de la pizza

Foto: MINORU KURIYAMA / 123RF

La pizza es uno de los platillos más populares en el mundo, tanto que ha evolucionado y se ha adaptado a los ingredientes de diferentes países.

En esta ocasión, les queremos compartir algunos datos de este famoso platillo.

Foto: Aliaksandr Mazurkevich / 123RF

1. Su origen data del año 977 d.C, cuando se creó un pan plano y redondo hecho a base de levadura, agua y harina, que estaba adornado con aceite, manteca y/o especias. El nombre que se le dio a este platillo fue picea.

2. La pizza como la conocemos actualmente nació en Nápoles, Italia, en el Siglo XVII.

3. En 1830 abrió en Nápoles, Port’ Alba, la primera pizzería. Aunque sus orígenes datan de 1738, cuando este sitio inició como un puesto ambulante de bocadillos. En 1830 se estableció y se convirtió en la primera pizzería.

Actualmente, Port’ Alba sigue abierta al público.

4. La pizza napolitana tiene reconocimiento de Denominación de Origen, y las únicas pizzas que pertenecen a esta zona son la Margarita y la Marinera.

Foto: Mikhail Valeev / 123RF

5. Se dice que la pizza Margarita se nombró así en honor a la reina Margarita de Saboya, quien estaba cansada de la comida francesa gourmet, que es la que consumía la realeza europea de la época, por lo que mandó llamar al cocinero más famoso de Nápoles y le pidió hornear tres pizzas.

El cocinero hizo pizza con ajo (Marinara), de anchoas (Napoli) y de tomate con mozzarella y albahaca (Margarita). Ésta última fue la que le gustó a la princesa, así que el pizzaiolo, decidió nombrar Margarita al platillo en honor de la princesa.

6. La Associazione Verace Pizza Napoletana se encarga de proteger y aumentar el valor de las pizzas en el mundo de acuerdo con las tradiciones y costumbres napolitanas.

Esta asociación es la única que puede otorgar a las pizzerías del mundo el certificado de autenticidad.

7. Para que una pizzería pueda recibir el reconocimiento internacional de la Associazione Pizza Napoletana debe cumplir con varios requisitos como:

La pizza debe ser redonda con un diámetro máximo de 35 cm. 

Debe presentar un borde elevado, hinchado y sin quemaduras; de entre 1 y 2 cm.

Debe ser suave y fragante.

Para la decoración se deben usar ingredientes de las regiones de Campania, preferentemente; los cuales son tomate, mozzarella de búfala, albahaca y aceite de oliva extra virgen. 

Foto: Andrii Pohranychnyi / 123RF

8. En 2001 se hizo la primera entrega de pizza a la Estación Espacial Internacional. El costo del envío fue de un millón de dólares. 

9. Se dice que la primera pizza congelada fue creada por los hermanos Celentano, en 1957, en Estados Unidos. Sin embargo, también se dice que fue en 1962 cuando llegó al mercado, gracias a Totino’s Italian Kitchen. 

10. Se estima que al año se venden cinco mil millones de pizza en el mundo.

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Miriam

Añadir comentario

Haz click aquí para publicar un comentario