Tips

Consejos para visitar el Museo Nacional de Antropología

Foto: 123RF
Foto: 123RF

Para los viajeros y locales, uno de los recintos museográficos más importantes e indispensables en la Ciudad de México es sin lugar a dudas el Museo Nacional de Antropología (MNA), el cual resguarda algunos de los tesoros arqueológicos y etnográficos más importantes exhibir el legado arqueológico de los pueblos de Mesoamérica.

Ubicado en Bosque de Chapultepec, fue construido entre 1963 y 1964 y cuenta con 22 salas de exposición permanente, dos salas de exposiciones temporales, tres auditorios y la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

Como pueden ver, visitar el museo puede ser una labor titánica, ¡es enorme! y la cantidad de objetos e información que nos presenta da para más de una visita. Si tienen poco tiempo, lo mejor sería enfocarse en aquellos temas que les interesan. A grandes rasgos está es la distribución general del museo:

Foto:  Museo Nacional de Antropología
Foto: Museo Nacional de Antropología
  • En la planta baja se encuentran las salas dedicadas a la introducción a la antropología y a las culturas arqueológicas del territorio mexicano, desde el Poblamiento de América hasta el Período Posclásico mesoamericano.
  • En el segundo nivel se encuentran las 11 salas de etnografía donde se exhiben muestras de la cultura material de los pueblos indígenas que viven en México en la actualidad.
  • Las salas de antropología y arqueología se encuentran alrededor de la parte descubierta del patio central.
  • A partir de la sala de las culturas de Oaxaca, el orden de presentación es geográfico.
  • Las salas de exposiciones temporales generalmente son muestras provenientes de diferentes museos del mundo y la entrada a esta sala se encuentra separada del resto del museo. Antes de acudir al museo, no olviden verificar qué exposición se encuentra en la fecha de su visita, ¡podrían llevarse una sorpresa!

Lee también: ¿Qué hacer en la Ciudad de México? (Reforma – Chapultepec)

El museo cuenta con audioguías en francés, inglés y español, las cuales pueden rentar por 75 pesos. Además tiene otros materiales didácticos como talleres, películas proyectadas en el Auditorio Tláloc, sala de orientación, cuadernillos informativos y visitas guiadas para grupos de estudiantes, las cuales se pueden reservar y no tienen costo.

#TipAXM El Museo y sus alrededores son increíblemente fotogénicos, ¡aprovechen para sacar sus mejores fotos! Uno de los clásicos, es el impresionante Paraguas, una fuente invertida ubicada en el patio central del Museo Nacional de Antropología.

Foto: @alanxelmundo
Foto: @alanxelmundo

INFORMACIÓN BÁSICA

DIRECCIÓN: Av. Paseo de la Reforma y calzada Gandhi s/n Col. Chapultepec Polanco, Delegación Miguel Hidalgo. C. P. 11560 México, D. F.

COSTO: 80 pesos

Gratis para adultos mayores con credencial del INAPAM, personas con discapacidad (auditiva, visual, motriz o psicosocial), profesores y estudiantes con credencial vigente y menores de 13 años.

Los domingos la entrada es gratuita al público nacional y extranjeros residentes en México con foto credencial vigente.

HORARIO: Martes a domingo de 9 a 19 horas.

OJO: En la actualidad, derivado de la crisis sanitaria mundial del Coronavirus los horarios y apertura del Museo se pueden ver afectados. Revisa el status antes de planear tu viaje. Actualmente es obligatorio el uso de cubrebocas durante el acceso y todo el recorrido y hay un aforo limitado al 30% de la capacidad promedio diaria de visitantes (1500 personas).

 

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Karla Campos

Geek de tiempo de completo y viajera con muchas millas para recorrer.

Añadir comentario

Haz click aquí para publicar un comentario