Secciones Tips

¿Qué hacer en la Ciudad de México? (Reforma – Chapultepec)

La Ciudad de México es una metrópoli muy grande que ofrece una gran variedad de cosas por hacer a sus locales y por supuesto a los viajeros.

La Ciudad de México es una metrópoli muy grande que ofrece una gran variedad de cosas por hacer a sus locales y por supuesto a los viajeros. Tiene una enorme oferta cultural, histórica, de entretenimiento y gastronómica, por lo que requerirá de varios días poder recorrerla y disfrutarla.

Es por esto que en Alan por el Mundo les mostraremos una serie de artículos en donde mostraremos los principales lugares a visitar y divididos en zonas, para que pueden organizar mejor su itinerario de su estancia en la Ciudad de México.

Bosque de Chapultepec – Reforma

Paseo de la Reforma, conocida como Reforma por los locales, es una de las avenidas más importantes y grandes de la Ciudad de México, y es prácticamente obligado caminar por ella si están de visita en la capital mexicana. Tiene una longitud de 12 kilómetros, sin embargo,  la parte que definitivamente deben disfrutar es la que va del Auditorio Nacional (una sala de entretenimiento de arte y cultura) hasta avenida Juárez; donde además de caminar por ella, se toparán con algunos de los museos más importantes de la ciudad, así como con el Bosque de Chapultepec, principal “pulmón” de esta metrópoli.

Originalmente, Paseo del Reforma llevaba el nombre de Paseo del Emperador o Paseo de la Emperatriz, ya que fui construido por órdenes del emperador Maximiliano I para conectar el Castillo de Chapultepec con el Palacio Nacional. El nombre de Paseo de la Reforma lo recibió para conmemorar las reformas liberales del siglo XIX, promulgadas por el presidente Benito Juárez.

Debido a la gran variedad de atracciones que pueden encontrar en esta avenida, en esta ocasión les compartiremos los principales lugares a los que pueden ir, específicamente de la zona de Chapultepec. 

Auditorio Nacional

Como bien ya mencionamos, es una sala de entretenimiento de arte y cultura, donde se han presentado conciertos, ballets, ferias, entre otros eventos. La arquitectura de este recinto también es única, así que preparen su cámara para tomar un par fotos. Si tienen la oportunidad de asistir a algún evento, háganlo. Aquí pueden checar el calendario. 

Para llegar al Auditorio Nacional pueden tomar la línea 7 del metro, la cual también es conocida como la línea naranja, y bajarse en la estación Auditorio Nacional.

Si siguen caminando sobre Paseo de la Reforma, rumbo al centro de la Ciudad de México, a unos metros, del lado derecho, verán una enorme área verde, la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, si siguen caminando verán el Lago de Chapultepec y justo ahí está una entrada al bosque, por cierto, no pagarán nada por entrar.

Bosque de Chapultepec

En el Bosque de Chapultepec pueden hacer un picnic en algunas de sus áreas verdes, si planean hacerlo, solo no lleven bebidas alcohólicas porque en México está prohibido tomar en espacios públicos abiertos y pueden llevarse una mala sorpresa.

Lago de Chapultepec

En el Lago de Chapultepec pueden rentar una lancha o simplemente admirarlo. Si deciden rentar una lancha, existen tres tipos, de remos, kayak y de pedales.

Hay lanchas de remos para 2, 4 y 5 personas, la de 2 y 4 tiene un precio de 60 pesos por hora y la de 5 personas cuesta 100 pesos la hora.

Los que estén interesados en rentar un kayak, hay para 1 y 2 personas, y los precios son, de 1 persona 40 pesos la hora y 2 personas 60 pesos la hora.

Para los que quieren rentar una lancha de pedales, podrán elegir entre las de 2 y 4 personas, las 2 de personas tienen un precio de 50 pesos la hora y la de 4 personas cuesta 80 pesos la hora.

Tomen en cuenta que para poder rentar una lancha deberán tener una identificación.

También suelen hacer proyecciones nocturnas de películas en el lago, es decir pueden ver una película a bordo de una lancha, algo así como un autocinema, pero esto se llama lanchacinema.

Zoológico de Chapultepec

El Zoológico de Chapultepec es considerado el segundo zoológico más grande de México, después del de Guadalajara, y el más visitado de México, anualmente recibe 5.5 millones de viajeros.

Algunas de las especies que pueden encontrar en este lugar son: conejo de los volcanes, zacatuche o teporingo, lobo mexicano, mono aullador, ocelote, jaguar, nutria de río, panda gigante, panda rojo, gorila de tierras baja y elefante asiático.

La entrada al zoológico es gratuita y pueden visitarlo de martes a domingo de 09:00 a 16:30 horas.

En la página del Zoológico de Chapultepec pueden encontrar más información 

Castillo de Chapultepec

Otra atracción que pueden visitar dentro del bosque es el Castillo de Chapultepec, este fue construido por el virrey Bernardo de Gálvez, en 1785, sin embargo ha sufrido varias cambios a lo largo de los acontecimientos históricos; actualmente alberga el Museo Nacional de Historia.

La colección del Museo Nacional de Historia está compuesta por fotografías, pinturas, documentos y objetos que muestran los pasajes de la historia de México, desde antes de la colonización hasta la actualidad.

La entrada al Castillo de Chapultepec tiene un costo de 51 pesos, los niños menores de 13 años, las personas mayores de 60 años y personas con capacidades diferentes entran gratis; los domingos la entrada es gratuita para el público en general. El horario de visita es de martes a domingo de 09:00 a 17:00 horas.

Para visitar el museo, también pueden pedir unas audioguías, el precio de éstas es de 65 pesos para el público general y 45 pesos para estudiantes, maestros, jubilados, pensionados y mayores de 60 años.

Si quieren conocer más sobre este lugar, les recomendamos visitar la página oficial del museo

Museo de Arte Moderno

El Museo de Arte Moderno es uno de los más reconocidos de América Latina en su género, tiene un acervo que muestra el desarrollo y evolución de las artes plásticas en México y muestra varias obras de la pintura mexicana moderna, principalmente de la década de 1930 en adelante.

Dentro de su exposición temporal podrán ver obras de Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Remedios Varo, Rufino Tamayo, Leonora Carrington, Diego Rivera, Juan O’Gorman, entre muchos más.

La entrada tiene un precio de 60 pesos y los domingos la entrada es libre. El horario del museo es de martes a domingo de 10:15 a 17:30 horas.

Si quieren más información sobre las exposición que tendrá, visiten la página oficial del museo

Museo Nacional de Antropología

Justo enfrente de la entrada al Bosque de Chapultepec, cruzando Paseo de la Reforma, se encuentra el Museo Nacional de Antropología, uno de los museos más importantes de México.

El museo alberga piezas arqueológicas que pertenecían a los pueblos de Mesoamérica, todas estas piezas están divididas en 23 salas de exhibición y acomodadas por culturas. El museo también cuenta con una sala extra para exposiciones temporales.

El precio de entrada a la exposición permanente es de 70 pesos, los domingos la entrada es gratuita. El horario del museo es de martes a domingo de 09:00 a 19:00 horas.

Si visitan este museo, les recomendamos llevar tiempo, ya que el recinto es muy grande y necesitarán de varias horas para recorrerlo.

En la página oficial de Museo Nacional de Antropología encontrarán más información. 

Museo Tamayo de Arte Contemporáneo

El pintor mexicano, Rufino Tamayo, desde finales de los años sesenta comenzó a adquirir obras para su colección de arte contemporáneo internacional; el artista donó esta colección con el objetivo de acercar al público mexicano al arte del siglo XX, y con esta misión impulsó la creación del Museo Tamayo.

En este museo podrán disfrutar de exhibiciones de arte contemporáneo internacional, así como arte moderno; también el recinto investiga y difunde en diversos formatos las obras de su colección, así como la obra de Rufino Tamayo.

El horario del museo es de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, el último miércoles de cada mes tiene un horario de 10:00 a 23:00 horas. El precio de la entrada tiene un costo de 60 pesos, los menores de 12 años y adultos mayores entran gratis, y los domingos la entrada es gratuita para el público en general.

En la página oficial del museo pueden encontrar más información sobre sus exposiciones. 

Para llegar a esta zona de la ciudad de México, las estaciones de metro más cercanas son Auditorio, de la línea 7 o naranja, y la estación Chapultepec, de la línea 1 o rosa. También sobre Paseo de la Reforma pasan camiones que los dejan justo enfrente de la entrada del Bosque de Chapultepec, el Museo Nacional de Antropología y Auditorio Nacional.

Si están de visita en la Ciudad de México, definitivamente deben dedicarle al menos un día a esta zona, si tienen más tiempo y no quieren estar a las carreras, les recomendamos agregarle un día más a su itinerario.

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios