Coronavirus Tips

Consejos para viajar seguro en la actualidad

Foto: @alanxelmundo
Foto: @alanxelmundo

La crisis sanitaria mundial por el coronavirus ha traído importantes cambios en la vida cotidiana de millones de personas alrededor del planeta. Los estilos de vida de mucha gente y algunas industrias han sufrido importantes alteraciones y rezagos.

El turismo ha sido una de las actividades más golpeadas y aunque en la actualidad se recomienda evitar los viajes no esenciales y en caso de realizarlos, poner en una balanza los pros y contras: como su estado de salud y la responsabilidad con el sitio que visitan.

Además, es importante evaluar si ustedes o alguien de su familia pertenece a un grupo de alto riesgo y podría agravarse en caso de contagiarse Covid-19, la logística de salud en el sitio que visitan, su estado epidemiológico y si viajarán solos o acompañados.

Foto: @alanxelmundo
Foto: @alanxelmundo

Anteriormente, Alan por el mundo les compartimos algunas cuestiones y recomendaciones antes de realizar su viaje, además de cómo buscar los sitios que pueden visitar y qué requisitos tienen que cumplir.

Sin embargo, todos los días llegan preguntas a la Línea Viajera de AXM para indagar sobre consejos de seguridad y salud en un viaje en época de Covid-19 y les preparamos esta pequeña guía.

OJO: Recuerden que la recomendación de las autoridades en casi todo el planeta es no realizar viajes no esenciales para reducir el ritmo de contagios.

Viajen siempre con seguro

Desde antes de esta crisis sanitaria siempre hemos insistido en la importancia de viajar con seguro. Como dice el dicho “es mejor prevenir que lamentar” y muchas veces por ahorrarnos este pequeño paso podemos llegar a gastar mucho más dinero y tiempo en caso de un accidente, enfermedad, pérdida de equipaje o hasta una cancelación.

A pesar de que tras la sorpresiva llegada de la pandemia hubo letras pequeñas que impidieron lograr salvar nuestras reservas, actualmente muchas compañías se han actualizado para brindar un servicio y condiciones acorde con la situación mundial.

Recuerden al contratar leer sus contratos y verificar que incluyan cualquier eventualidad relacionada con el Covid.

Foto: @alanxelmundo
Foto: @alanxelmundo

¿Cuál es el estado del destino que visitarán?

Es muy importante estar al pendiente ante cualquier cambio, ya que los estados epidemiológicos y de contagios en cada sitio se mueven muy rápidamente. En este punto se debe conocer cuál es el número de contagios que se registran en su destino, las camas disponibles en caso de complicarse la enfermedad, los lugares abiertos y los requisitos de entrada y salida.

No conocer estos datos podrían, además de ponerlos en un mayor riesgo de contagio, ocasionarles largas cuarentenas, costosas pruebas en otros idiomas, la posibilidad de no conocer nada porque se encuentra todo cerrado y hasta la imposibilidad de volar en caso de pedirles una vacuna y no poder tener acceso a ella.

En este artículo les compartimos cómo saber de manera individual y específica, de acuerdo a su destino y lugar de origen, los requisitos y la situación de cada sitio.

¿Qué transporte es el más seguro?

Los esfuerzos de los servicios de transporte público por mantener una mayor limpieza y orden en sus unidades han sido muy importantes para una mayor movilización de gente. De acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés), las infecciones por Covid-19 en un vuelo tienen una baja incidencia.

Sin embargo, a pesar de todas estas disposiciones no existe un transporte perfecto o 100 por ciento libre de contagios y siempre es indispensable seguir los protocolos de seguridad (como el uso de cubrebocas y la distancia entre personas) para una mayor protección.

En caso de viajar en automóvil, se recomienda no realizar muchas paradas (sobre todo en sitios concurridos) y empacar lo esencial, como bebidas, bocadillos, papel higiénico, mascarillas extra y desinfectante para manos que contenga al menos un 60% de alcohol.

Foto: @alanxelmundo
Foto: @alanxelmundo

Lee también: Consejos de seguridad para viajar post pandemia

Realizar pruebas de Covid-19

La mayoría de los destinos han implementado condiciones de entrada a su territorio y una de las más comunes es la presentación de una prueba (o más) negativa de Covid-19.

Estos exámenes pueden ser del tipo PCR o antígenos y en la mayoría de los casos no deben tener más de 72 horas de antigüedad antes de abordar. También hay países donde se debe realizar una segunda prueba al llegar y alguna cuarentena antes de recibir su resultado o por un periodo de tiempo indicado.

Elijan destinos al aíre libre o poco concurridos

La distancia social es una de las principales recomendaciones a la hora de frenar la propagación del coronavirus, por lo que es más recomendable visitar poblaciones con menor densidad de población o sitios poco concurridos.

En algunos casos, eso significa evitar viajar por ciudades, elegir lugares al aire libre y algunas formas de viajar como los road trip.

Foto: @alanxelmundo
Foto: @alanxelmundo

¿Qué onda con el hospedaje?

Como se los recomendamos en el punto de los seguros de viaje, es importante leer las condiciones de sus hospedajes y contemplar las restricciones de cancelaciones y reembolsos. Además, verificar cuáles son las acciones que están tomando en ese alquiler para disminuir al máximo los contagios.

Verifiquen si hay desinfectante de manos cuando se registren y las medidas de seguridad que realiza el personal. Usen toallitas desinfectantes en superficies de alto contacto como perillas de puertas y controles remotos.

Asimismo, podrían evitar la limpieza diaria de sus habitaciones para mantener al mínimo la interacción con extraños.

Muchos hoteles están haciendo su mayor esfuerzo por mantenernos a salvo y es importante seguir sus recomendaciones para un bien común.

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Karla Campos

Geek de tiempo de completo y viajera con muchas millas para recorrer.

Añadir comentario

Haz click aquí para publicar un comentario