fbpx
Tips

¿Cómo viajar a Japón en 2022?

Por: Jessica Campos 

Desde el 10 de junio, Japón abrió sus fronteras para algunos turistas extranjeros después de 2 años de permanecer cerrado por el COVID-19.

Sin embargo, esta apertura ha generado muchas dudas entre nuestros usuarios de la Línea Viajera que quieren conocer el país del Sol naciente, ya que entre sus condiciones se tiene que los turistas viajen dentro de un grupo con alguna agencia inscrita en el programa y dependiendo del color de país que tengan será necesario hacer cuarentena o estar vacunado.

Debido a lo anterior hemos decidido crear una pequeña guía con la información obtenida hasta este momento sin embargo, si planeas un viaje a éste país te recomendamos mantenerte al tanto de las restricciones ya que éstas cambian frecuentemente.

¿Cómo saber si puedo viajar?

De acuerdo al Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social de Japón, la apertura turística será por fases y en la inicial los únicos viajeros que tienen mayor posibilidad de ingresar son los nacionales del grupo color azul. Sin embargo, aparte de que tu país esté en azul es necesario que cumplas con otros requisitos que explicaremos más adelante.

¿Qué es eso de los colores y cómo sé qué países pertenecen a cada grupo?

Japón decidió agrupar a los países en 3 colores diferentes: azul, amarillo y rojo. En esta página encontrarás los países que se encuentran en cada grupo.

Si tu país se encuentra en amarillo o rojo, te recomendamos estar al tanto de las restricciones y las fases ya que éstas se preveé que cambien en un futuro. Si tu país se encuentra en el grupo de color azul, ¡felicidades! estás un paso más cerca de poder viajar.

¿Qué vacunas necesito para viajar a Japón? ¿Necesito hacer cuarentena?

Una vez que ya ubicaste el color de tu país es necesario que revises este cuadro ya que en él encontrarás si necesitas hacer cuarentena y si necesitas un esquema de vacunación.

Todos los viajeros que quieran ir a Japón (independientemente de las fases y de los colores de grupo) necesitan presentar una prueba negativa con una vigencia máxima de 72 horas antes de su vuelo. 

Las pruebas aceptadas son:

  • PCR
  • LAMP
  • TMA
  • TRC
  • Smart AMP
  • NEAR

Los datos que deben de tener las pruebas para ser válidas son:

  • Nombre completo (tal y como aparece en el pasaporte).
  • Fecha de nacimiento.
  • Método de prueba para COVID-19.
  • Muestra.
  • Fecha y hora de recolección de la muestra.
  • Resultado.
  • Nombre de la institución médica.
  • Fecha de emisión.

Ojo, toda la información debe de estar en japonés o en inglés. Antes de reservar tu cita para la prueba te sugerimos revisar que el laboratorio en cuestión pueda expedir los resultados como se solicitan. 

Las vacunas aprobadas por el Gobierno japonés las puedes encontrar en el siguiente enlace: https://www.mhlw.go.jp/stf/covid-19/border_vaccine.html

Si tu esquema de vacunación no es aceptado porque te pusieron otras vacunas o aún no lo completas, no te preocupes. Recuerda que dependiendo de tu color de grupo puede que no necesites hacer cuarentena o hacer una cuarentena corta.

Si estás dentro del grupo azul, puedes o no tener un certificado de vacunación aprobado ya que no harás cuarentena ni necesitarás una prueba llegando a Japón.

El certificado de vacunación debe de estar en japonés o en inglés, en caso de que tu certificado esté en un idioma diferente a los anteriores es necesario hacer una traducción certificada al japonés del mismo. Para saber más sobre las traducciones certificadas te sugerimos contactar a la representación consular de Japón en tu país.

¿Necesito viajar por medio de alguna agencia turística?

Al principio de esta guía te comentamos que aparte de tener un esquema de vacunación aprobado y pertenecer al grupo azul era necesario cumplir con más requisitos. Para poder viajar como turista es necesario que lo hagas por medio de un paquete turístico guiado con alguna agencia de viajes. 

Sin embargo, no todas las agencias turísticas pueden ofrecerte un paquete turístico que cumpla con las regulaciones exigidas por el país.

Los requisitos son los siguientes:

  • El tour guiado debe de ser organizado por alguna agencia de viajes con sede en Japón y que al mismo tiempo cumpla con el registro propuesto por el Gobierno japonés.
  • La agencia de viajes tiene que registrarte en el Sistema de Confirmación de Salud para Inmigrantes (ERFS, por sus siglas en inglés). Pero en caso de que tú quieras registrarte te compartimos dónde puedes hacerlo https://entry.hco.mhlw.go.jp/ , aunque claro, te recomendamos que tu agencia haga el registro para no cometer errores porque el ERFS es un documento muy importante para tu viaje.
  • Durante toda tu estancia en Japón debes de estar acompañado por un conductor o un guía asistido. Algunas agencias te ofrecerán acompañarte desde tu país pero otras lo harán cuando llegues al aeropuerto. Es obligatorio que siempre estés con tu grupo de viaje y el guía.

Ahora bien, qué agencias pueden ofrecerte sus servicios. Desafortunadamente no hay un listado oficial por parte de la Organización Nacional del Turismo Japonés sin embargo, en Alan por el mundo nos pusimos a investigar sobre agencias seguras o confiables con las que puedes acercarte.

Investigando en internet encontramos que existe la Asociación Japonesa de Agentes de Viajes (JATA) la cual se encarga de regular los servicios turísticos ofrecidos para los viajeros que deciden aventurarse por ese país. En esta página https://tour-quality.com/en/search.html#title_tos encontrarán los tour operadores acreditados por la JATA.

Ya lo único que tienes que hacer es acercarte a las agencias para saber si pueden ofrecerte un viaje como lo estipula la reapertura de Japón. Te recomendamos cotizar y comparar precios con varias agencias de viajes para obtener los mejores.

¿Agencia de viajes, ser del grupo azul y tener una prueba negativa es lo único que necesito para viajar?

No, necesitas cumplir con más requisitos. 

Una vez que obtienes el ERFS es necesario que te acerques a la Embajada o a la representación Consular de Japón en tu país para tramitar la visa de turismo. Debido a la pandemia se suspendió la excepción de visado por lo que todo aquél que quiera viajar debe de tramitar una visa.

Si eres de México, en esta página puedes consultar dónde tienes que tramitar tu visa  y en esta otra la documentación para obtenerla.

Antes de tu viaje, es necesario que descargues la app “MySOS” en tu celular para que respondas el cuestionario y registres el resultado negativo de tu prueba COVID-19 que debes de hacerte antes de volar.

También, debes de ingresar a la página de Visit Japan y llenar el formulario de Aduanas e Inmigración para obtener un código QR que facilitará tu entrada al país.

Y ya por último, es necesario contratar un seguro de viajes que cubra COVID-19 y tenga vigencia en Japón por la cantidad de dinero solicitado dependiendo de las cosas que hagas en tu tour.

Ahora sí, ¡ya estás listo para viajar!

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Etiquetas