fbpx
Entérate

Así será el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret

Del 30 de octubre al 2 de noviembre se llevará a cabo la 16ª edición del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret donde se presentarán diversas actividades culturales y gastronómicas.

El Festival de Tradiciones de Vida y Muerte se ha convertido en una de las celebraciones de Día de Muertos más importante de México, ya que enaltece las tradiciones y la riqueza cultural de nuestro país; además, este año el estado invitado especial será Tlaxcala. 

Esta edición contará con diversas actividades como muestras gastronómicas, talleres, altares, alfombras monumentales, murales, conciertos, títeres y presentaciones teatrales de artistas locales, talentos locales e invitados especiales. 

La sede principal del festival será el Parque Xcaret, sin embargo también habrá sedes en el Hotel Xcaret México, Hotel Xcaret Arte y en el Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen.

Algunas de las actividades que se realizarán son: 

En el Parque Xcaret: 
  • Tlaxcala es el estado considerado cuna de la nación y mestizaje, por lo que compartirá su riqueza gastronómica, artesanal, textil y dancística.
  • Algunas muestras musicales como: “Voces Yuhmu de Ixtenco” del Coro Infantil Otomí de Tlaxcala.
  • Exposiciones de los artistas: Ignacio Nezahualcóyotl y Malena Díaz.
  • Teatro: “Canek, Leyenda de un Héroe Maya” de Compañía Luna Morena; “Ya me llevó la Calaca” de Magia Escénica; y “La Muerte y el Maíz” de Erik de Luna.
  • Conciertos: Astrid Hadad con su espectáculo “Vivir Muriendo” y Ernesto Anaya “De calacas, sones, muertos y tradiciones”.
  • Artistas Internacionales: El Contratenor Asael Cuesta de Colombia y la Compañía de teatro “La Baldufa de España.
  • Artistas de casa: Grupo Xipe Totek, Jugadores de Pelota, Compañía de Danza Xcaret, el Mariachi Femenil, Orquesta Típica de Cuerdas.
  • Grupos artísticos de Zona Maya: Charanga, Ballet Folclórico Tumben Lol, Ensamble Folclórico de Q.Roo JMM y Grupo Ilusión Arte.
  • La Hacienda Interactiva contará con diferentes talleres para aprender a hacer calaveritas, bordados, dulces típicos, escribir como en la época prehispánica o montar una ofrenda.
  • Con el objetivo de acercar el teatro a diferentes comunidades de Quintana Roo y en alianza con la Fundación Truperias A.C. se llevará la obra “Trupus Calacus” a diferentes municipios en un circuito de 10 funciones del 3 al 12 de noviembre.
  • El regreso del concierto de gala en el gran Tlachco con la presentación del proyecto que reúne a dos leyendas de la música nacional: “TOUR La Vecindad Santanera”, un espectáculo sin precedentes que hará bailar a los asistentes con la fusión de ritmos como danzón, mambo, chachachá y cumbia, con la fuerza del rock, ska y otras influencias tradicionales de la música mexicana que hacen posible La Sonora Santanera de Carlos Colorado y, Maldita Vecindad y los Hijos del 5º Patio.

En el Hotel Xcaret México:
  • Restaurante Ha’: Homenaje a la gastronomía de Tlaxcala por el Chef Francisco Molinadel restaurante “Evoka”, caracterizado por procurar agregar valor a platillos tradicionales.
  • Restaurante Mercado de la Merced: Muestra de Cocina Tradicional a manos de Doña Elvia Contreras Becerra, originaria del municipio de Nanacamilpa, perteneciente al grupo Cocineras Manos de Mayahuel de Tlaxcala.
  • Restaurante Las Cuevas: cocinera tradicional de zona maya Rosalinda Maay Poot.
 En el Hotel Xcaret Arte:
  • Restaurante Kibi Kibi: Menú del Chef Iván Fernando del Razo del restaurante “Mexko” con la combinación de técnicas tradicionales, contemporáneas y de investigación para mostrar la riqueza gastronómica y cultural de Tlaxcala.
  • Restaurante Cantina: Cocina Tlaxcalteca a manos del Chef Andy Salazar López del restaurante “Tequexquite”. Interesado en el desarrollo agroturístico y el turismo gastronómico de su estado y con el ideal de evolucionar las maneras culinarias de su pueblo natal.

Para conocer más detalles sobre las actividades que se realizarán en el festival, pueden visitar la página oficial del evento o bajar la aplicación Xcaret Events.

La pre venta general de los boletos será del 1 al 30 de septiembre, y la venta general será del 1 de octubre al 2 de noviembre, a través de la página oficial del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte

 

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios