Curiosidades

Así recuerdan a los muertos en el mundo

El Día de Muertos es una de las festividades más importantes de México y debido a su popularidad ha logrado que viajeros de todo el mundo visiten el país durante esta temporada.

Sin embargo, México no es el único país que tiene una festividad dedicada a quienes ya están en el más allá; por lo que en Alan por el mundo les compartiremos algunos destinos que pueden visitar para disfrutar de este tipo de tradiciones.

Taiwán. El Festival de los Fantasmas

El Festival de los Fantasmas es una de las celebraciones más importantes de Taiwán; se celebra el primer día del séptimo mes del calendario lunar, y se cree que este día las puertas del infierno se abren y los espíritus ignorados por los rezos y las ofrendas de los creyentes salen al mundo hambrientos y si su hambre no es saciada, las consecuencias pueden ser muy negativas, así que para alimentarlos se lleva a cabo esta celebración.

Durante todo el séptimo mes del calendario lunar se realizan varias celebraciones, por ejemplo la noche del día 14 se realizan desfiles y se puede disfrutar de un espectáculo de fuegos artificiales, y la madrugada del día 15 se queman ofrendas y se avientan al mar, también acompañado de fuegos artificiales. 

Este festival también lo pueden disfrutar en China, los taoístas y budistas chinos lo celebran quemando mucho papel, como ofrendas y también liberan linternas de papel, ya que éstas guían a los espíritus a casa.

Japón. Festival Obon  

También conocida como Bon, esta celebración es muy similar a la del Festival de los Fantasmas. Es de origen budista, se honra a las almas de los antepasados y es una de las celebraciones más significativas para la cultura japonesa.

Se realiza a mediados de agosto y dura alrededor de tres días. Durante este tiempo, la gente limpia sus casas, visita las tumbas de sus difuntos, ponen ofrendas con comida y bebida como vegetales, bolas de arroz, sake, pepinos y berenjenas. Estos dos últimos son de suma importancia ya que el pepino simboliza a un caballo y la berenjena a un vaca, animales que se creen utilizan los difuntos para regresar con sus familias. Con el caballo las almas pueden llegar rápido con sus seres queridos y con la vaca regresan lentamente al más allá al final de la celebración. También se prenden linternas de papel flotante en río y jardínes  para guiar a sus ancestros. Asimismo se realizan danzas al ritmo de música tradicional con tambores de Taiko.

Dependiendo en la zona de Japón en la que se encuentren es el tipo de actividades que pueden ver, por ejemplo, en Kioto es muy seguro que vean el ritual de las linternas.

Reino Unido. Samhain

Samhain es una fiesta celta, y es muy popular en Irlanda, Escocia, Irlanda del Norte, Inglaterra y el País de Gales. Se realiza del 31 de octubre al 1 de noviembre y de hecho podría decirse que esta festividad es predecesora del Halloween.

Los celtas creían que en estos días los espíritus de los muertos regresaban al mundo terrenal, por lo que se dejaba comida, dulces y velas encendidas afuera de las casas para ayudar a las almas de los muertos a encontrar el camino hacia la luz.

Este día también marcaba el fin de las cosechas, y la llegada de los días cortos y las noches largas.

Rusia, Ucrania y Bielorrusia.Radonitsa 

Radonitsa, también conocida como Radunitsa, es una tradición de la iglesia ortodoxa rusa que se celebra principalmente en Rusia, Ucrania y Bielorrusia.

Esta festividad surge de una tradición eslava que consistía en visitar las tumbas de los difuntos  y celebrar con ellos. Este día comulgan y rezan los Santos Misterios de Cristo en la iglesia y visitan el cementerio, dejan huevos de Pascua en las lápidas de sus difuntos y cenan junto a ellos.

Esta festividad se lleva a cabo entre los meses de abril y mayo.

La Fiesta de la Ñatitas. Bolivia

Cada noviembre, en La Paz, Bolivia, se celebra un ritual en donde las personas visitan el cementerio principal, sacan los cráneos de sus difuntos y los colocan en cajas y los adornan con flores, gafas, gorros, coronas de flores o lienzos; también se les dan ofrendas con comida y bebidas.

Las ñatitas son los cráneos humanos de los difuntos, de ahí el nombre de la festividad. Se cree que éstos tienen poderes milagrosos y dan protección a sus creyentes y hacen que sus negocios prosperen; también se encienden velas y realizan rezos.

Esta festividad se realiza ocho días después del inicio de la festividad católica de Todos los Santos, y pueden verla en varios cementerios del país.

Canadá. Desfile de las almas perdidas 

Esta celebración se realiza en el este de Vancouver y conmemora al Día de Muertos. Se realiza una procesión con antorchas y personas disfrazadas de manera escalofriante. En la página oficial del evento pueden conocer los detalles.

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Miriam

Añadir comentario

Haz click aquí para publicar un comentario