Tips

10 cosas que hacer en Morelia

Morelia es una de las ciudades más coloniales de México, lleno de historia, arquitectura increíble, gastronomía deliciosa; ¡es un sitio perfecto para pasar un fin de semana!

La ciudad de Morelia es la capital del estado de Michoacán, entre 1545 y 1828 fue nombrada como Valladolid, y su nombre actual se le dio en honor a uno de sus habitantes históricos más ilustres: José María Morelos y Pavón.

Si están planeando viajar a Morelia próximamente, les compartimos algunas de las actividades que pueden hacer en esta ciudad.

Asombrarse con su catedral

La Catedral de Morelia es uno de los sitios más populares de la ciudad y el orgullo de muchos locales.

La arquitectura de la catedral es de estilo barroco, principalmente, aunque también pueden encontrar detalles herrerianos y neoclásicos. Entre su arquitectura destaca su cúpula con oro laminado y e increíbles vitrales italianos.

El órgano, llamado San Gregorio Magno, es una de las joyas que pueden encontrar en la catedral, es el tercer órgano más grande de Latinoamérica. Este instrumento fue llevado desde Alemania, y está compuesto por 4,600 pipas; el estilo de su diseño es churrigueresco.

El sonido del órgano es impresionante, aunque no siempre se puede escuchar, si quieren hacerlo, cada año se toca en el Festival Internacional de Órgano de Morelia.

Para los creyentes, la catedral también alberga reliquias de San Cristóbal Caminante, patrono de los viajeros.  

La entrada a la catedral es gratuita. Seguramente les ofrecerán darles un tour rápido por el interior de la catedral, aunque es gratuito, les pedirán una propina.

Practicar la contemplación en la Plaza de Armas

La Plaza de Armas es la plaza principal de la ciudad, en ella se encuentra la Catedral de Morelia, un kiosko y bancas.

Tómense un rato para relajarse y ver la vida local, sobretodo en fin de semana.

Visitar las Tarascas y el Acueducto

Las Tarascas es una fuente en la que tres mujeres tarascas, con los pechos al descubierto, levantan una bandeja de frutas. Esta fuente es un símbolo de la ciudad.

El Acueducto corre a lo largo de varios kilómetros por la avenida Acueducto. Éste se construyó entre 1785 y 1788 para abastecer de agua a la ciudad. Durante la noche, se ilumina, dándole un toque especial.

Lee también: Todo lo que debes saber para ver mariposas monarcas en México 
Comer un helado

La Michoacana es quizá una de las neverías más famosas de México, por ejemplo en la Ciudad de México encontrarán decenas de sucursales.

Como bien lo dice su nombre, la Michoacana nació en Michoacán, y en la ciudad de Morelia encontrarán varias sucursales, sin embargo, sobre la avenida Francisco I. Madero, muy cerca de la Catedral de Morelia, se encuentra la que se dice que fue la primera Michoacana.

Deleitarse con la gastronomía michoacana

Para todos los #GordosPorElMundo Michoacán es un estado de México en el que encontrarán muchas opciones para comer.

En el centro, en los tradicionales arcos, que rodean a la Plaza de Armas, encontrarán varias opciones de lugares para comer platos tradicionales como enchiladas morelianas, corundas, sopa tarasca, entre muchas cosas más.

También recuerden usar Foursquare para encontrar lugares con comida típica.

Refrescarse con un gaspacho

Siguiendo en el mood de #GordosPorElMundo, los gaspachos también son obligados para probar en Morelia.

Los gaspachos son básicamente un cóctel de frutas, solo que estos tienen jícama, mango y piña, que se sirven en un vaso junto con jugo de naranja, queso rallado y chile. ¡Son una delicia!

Ver el espectáculo nocturno Luces de Catedral

Todos los sábados, en punto de las 21:00 horas, se ofrece un increíble espectáculo de mapping, luces, sonido y fuegos artificiales en la Catedral de Morelia.

Todo el espectáculo se proyecta en la fachada de la catedral, sobre la avenida Francisco I. Madero, la cual se cierra a los automóviles para que la gente pueda caminar por ella y tener un buen lugar. Si tienen la oportunidad de esta en una terraza enfrente de la catedral, háganlo, tendrán una buena vista.

Hacer el recorrido nocturno de leyendas

Si les gustan las historias de terror o misterio, después del espectáculo nocturno Luces de Catedral, se ofrecen recorridos por el Centro Histórico en donde se cuentan leyendas que forman parte de la historia de la ciudad, especialmente de la época de la Colonia.

Para hacer el recorrido es necesario pagar, el precio es de aproximadamente de 100 pesos, encontrarán varias compañías que los ofrecen, y dependiendo la que elijan es el precio a pagar. Para contratarlo, acérquense a la gente que está por la Plaza de Armas y sus alrededores vestida de la época colonial. Los recorridos más populares son Las Leyendas de la Majestuosa Catedral de Morelia.

Caminar por el Mercado de los Dulces

Los dulces típicos mexicanos son una delicia y en Morelia pueden encontrar un mercado especializado en ellos.

En el mercado pueden encontrar desde las tradicionales morelianas, ates, hasta cocadas, tamarindos, cajeta, etc.

El Mercado de los Dulces se encuentra sobre la calle Valentín Gómez Farías, entre las calles Francisco I. Madero y Santiago Tapia.

Centro Cultural Clavijero

Conocido como Palacio Clavijero, este sitio fungió como un lugar religioso de enseñanza doctrinal en la ciudad de Valladolid. Fue colegio de la orden religiosa de “La Compañía de Jesús”. Posteriormente fue sede provisional del Colegio de San Nicolás de hidalgo y, durante el Porfiriato fue Escuela Industrial Militar.

Su increíble arquitectura destaca por su estilo barroco tablerado en cantera rosa.

Actualmente, en este sitio pueden disfrutar de exposiciones, debates, festivales, conciertos, ciclos de cine, cursos y talleres.

El horario del centro cultural es de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, y la entrada es libre.

El Centro Cultural Clavijero se ubica en Nigromante 79, en el Centro Histórico.

Si quieren conocer más sobre este lugar, visiten la página oficial del Centro Cultural Clavijero

Extra:
Museo Casa de Morelos

José María Morelos y Pavón es uno de las figuras más relevantes que participaron en la Independencia de México y es originario de la actual ciudad de Morelia.

Si quieren conocer sobre este personaje y su importancia en la historia de México, visiten el Museo Casa de Morelos.  

Este sitio es uno de los monumentos históricos más importantes de la ciudad y del país; en 1934 fue declarada Monumento Nacional por la Dirección de Monumentos Coloniales y de la República.

El museo se puede visitar de martes a domingo de 09:00 a 17:00 horas y la entrada tiene un costo de 55 pesos.

Si quieren conocer más sobre este museo, den click aquí

Si tienen la oportunidad de visitar la ciudad de Morelia, ¡háganlo! es una ciudad increíble, y no olviden compartirnos su experiencia.

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios