Tips

Zonas arqueológicas para visitar en Yucatán 

Foto: legacy1995 / 123RF

Yucatán es un estado de México que vale mucho la pena visitar por su gastronomía, historia, arquitectura y zonas arqueológicas.

Este destino es perfecto para adentrarse en la cultura maya, conocer su historia y vestigios, por la gran cantidad de zonas arqueológicas que se encuentran en esta zona de México.

Así que en esta ocasión les compartimos una lista de algunas zonas arqueológicas que deben visitar y explorar si viajan a Yucatán.

Chichén Itzá 

Una de las zonas arqueológicas más populares y conocidas de México, gracias a que fue reconocida como una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo Moderno.

Chichen Itzá significa “la ciudad al borde del pozo de los Itzáes” y su emblema es su majestuosa pirámide, El Castillo, la cual está dedicada a Kukulkán, una deidad de la mitología maya relacionada con el viento y el agua, y cuyo nombre se puede traducir como Serpiente de Plumas. La pirámide cuenta con cabezas de serpiente al pie de la escalinata principal, la cual tiene 365 escalones por los días del año.

También pueden visitar el Cenote Sagrado, que tiene un diámetro de unos 60 metros y una profundidad de 15 metros; se estima que era un un punto de peregrinación del mundo maya, donde se practicaban rituales y se hacía ofrendas a los dioses. Está conectado con la pirámide de Kukulkán por un camino de aproximadamente 300 metros.

Foto: ronniechua / 123RF

El Observatorio de Chichen Itzá es otro de los sitios que se pueden ver en este lugar. Este edificio también es conocido como “Caracol”, por la escalera de caracol en su interior, se le atribuye una función astronómica, puesto que las aberturas de sus muros estaban orientadas hacia Venus y otros astros.

El Templo de los Guerreros tampoco debe faltar en su visita a Chichen Itzá; está situado en el lado oriental de la Gran Plaza y está rodeado de columnas con una plataforma donde está ubicado el templo superior, que a su vez se encuentra dividido en dos salas.

Lee también: Cómo llegar a Chichén Itzá desde el Caribe Mexicano

Chichen itzá se puede visitar de lunes a domingo de 08:00 a 16:00 horas, y la entrada tiene un costo de 524 pesos, para viajeros extranjeros, y 182 para viajeros nacionales.

Aquí les compartimos más consejos para visitar Chichén Itzá.

Uxmal 

Uxmal destaca por sus intrincados diseños y su arquitectura bien conservada, la cual es las más representativa de la Región Puuc. Las fachadas de sus edificios están decoradas con mascarones de Chac, el dios de la lluvia, grecas, paneles con jeroglíficos y altas cresterías.

Los edificios más representativos son la Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas y la Casa de las Palomas.

La Pirámide del Adivino es una de las construcciones más impresionantes y emblemáticas de la civilización maya. La pirámide debe su nombre a una leyenda local que cuenta que un nano llamado Uxmal, que tenía habilidades adivinatorias, y construyó la pirámide en una sola noche.

Foto: igordymov / 123RF

La Pirámide del Adivino es conocida por su inusual forma ovalada y escaleras empinadas en los cuatro lados. Esta construcción jugó un papel importante en la cosmología y religión maya, y su diseño está vinculado a aspectos astronómicos y rituales.

Uxmal se puede visitar de lunes a domingo de 08:00 a 17:00 horas, el precio del boleto es de 441 pesos mexicanos para extranjeros, y de 150 pesos para viajeros mexicanos.

Aquí pueden encontrar más información para organizar su visita a Uxmal.

Ek Balam

Ek Balam, que significa jaguar negro en maya, tuvo su máximo desarrollo durante el Clásico Tardío/Terminal (600-850/900 d. C.) y posiblemente fue sede del reino de “Tlalol”. El primer rey conocido de Ek´Balam es Ukit Kan Le´t Tok (el padre de las cuatro frentes de pedernal) quien fue el constructor de la mayor parte del suntuoso palacio que actualmente se conoce como Acrópolis y de muchas obras más.

La Estructura 35 Sub, localizada en el interior de la Acrópolis y conocida como Sak Xok Nahh (casa blanca de la lectura), sirvió como tumba para Ukit Kan Le´t Tok, quien fue sepultado con una rica ofrenda conformada por más de 7,000 piezas como vasijas de cerámica, objetos de concha, caracol y tumbaga.

Foto: INAH

Ek Balam se puede visitar de lunes a domingo de 08:00 a 17:00 horas, y el precio del boleto es de 441 pesos mexicanos para extranjeros y 121 para viajeros mexicanos.

Para organizar mejor su visita a Ek Balam, aquí pueden encontrar más información.

Cobá 

Cobá es una zona arqueológica que sumerge al viajero en un entorno selvático y permite explorar las antiguas vías comerciales de los mayas.

Cobá se desarrolló cerca de cinco lagos que fueron un factor fundamental para su desarrollo y subsistencia. Con aproximadamente 70km2 de extensión, la ciudad estaba comunicada por extensos caminos levantados de piedra, conocidos en lengua maya como sacbé (camino blanco), de longitud y ancho variables. El más largo de ellos con 100 km., llega al sitio de Yaxuná, muy cerca de Chichén Itzá.

Foto: INAH

Este lugar es perfecto para recorrerlo en bicicleta por su gran extensión.

La Pirámide Nohoch Mul, es una de las pirámides más altas de la región; su nombre significa “Gran Montículo”, en maya. La estructura está compuesta por varios niveles y una serie de escaleras empinadas que permiten a los viajeros subir hasta la cima. Desde allí, se puede disfrutar de una vista panorámica del entorno selvático circundante, lo que brinda una perspectiva única de la selva y los lagos de la región.

Cobá se puede visitar de lunes a domingo de 08:00 a 17:00 horas, y el precio de la entrada es de 90 pesos.

Aquí pueden conocer más detalles para organizar su visita.