Tips

Visitas de “ultratumba” en República Checa

Foto: Natalia Deriabina / 123RF

No es difícil imaginar historias de terror, fantasmas y misterios en lugares con siglos de historia y más si el escenario son pueblos y ciudades aún con fachadas medievales. En este sentido, la República Checa es un destino que encantará a todos aquellos amantes de las emociones fuertes y con ganas de uno que otro susto.

Tour de leyendas en Praga

Ya sea que lo hagan con un guía o se atrevan a descubrir las leyendas que guarda la capital de República Checa por la libre, es indudable que sus historias de fantasmas atraerán a los viajeros más valientes. Si bien no están centradas en un lugar en específico, sí están en zonas dónde supuestamente penan estas almas:

– Muchas personas abandonan la iglesia en la actualidad. Ya sea por una pérdida de fe o no estar de acuerdo con el manejo de la institución, sin embargo, lo más que les podría pasar es que su abuelita les deje de hablar un tiempo.

Foto: givaga / 123RF

No fue así para un supuesto caballero templario del Convento de Santa Ana, el cual se aparece sin cabeza por la Ciudad Vieja y sobre un caballo blanco. De acuerdo con la leyenda, el caballero habría abandonado el catolicismo y como castigo fue decapitado y condenado a vagar por este mundo.  

Nota: Sus apariciones se dan durante la medianoche (como todo buen fantasma respetable) en la Ciudad Vieja. 

– Todos hemos escuchado sobre la leyenda de Fausto, aquel que vendió su alma al diablo a cambio de conocimiento ilimitado y placeres mundanos, pero ¿sabían que supuestamente su casa se encontraba en la Ciudad Nueva (Nové Město) de Praga? 

En una de las tantas versiones de la historia, cuenta que el diablo habría sacado al erudito por un agujero en el techo de su vivienda para llevárselo y dicho hoyo, fue visible durante muchos años en esa vivienda, que en la actualidad aún conserva símbolos alquimistas y frescos que representan al legendario Fénix o el Sistema solar.

Dirección: Faust house, Na Slovanech, 128 00 Nové Město, Czechia.

La iglesia de San Lorenzo actualmente es una sala de conciertos, sede entre otras cosas del festival Primavera de Praga, pero su historia es mucho más antigua. Aunque no se tiene con precisión la fecha de su construcción, se estima que fue en el siglo XII cuando se erigió con estilo románico, mismo que fue reconstruido como gótico en 1378.

A partir de esa fecha hasta 1784 fungió como iglesia y después se utilizó como casa, hasta que debido a su deterioro, fue reconstruida como se encuentra actualmente desde 1985. La leyenda dice que antes de que fuera iglesia, hubo en esta zona un altar a dioses paganos donde se ofrecían jóvenes vírgenes como ofrendas humanas y que las deidades del pasado siguen apareciendo por la zona como fuegos misteriosos con la capacidad de curar. 

Atraídos o no por la leyenda, pueden visitar este edificio y disfrutar de una velada de música.

Dirección: Hellichova 18, 110 00 Malá Strana, Chequia

Una capilla de huesos humanos

Al edificar una casa, elegir los materiales que usaremos es una de las tareas más importantes al diseñarla. Yeso o mármol, pero ¿habían escuchado hablar de huesos humanos? Esto es lo que encontrarán en el Osario de Sedlec, una pequeña capilla católica en Kutná Hora.

Este sitio, ubicado aproximadamente a una hora de Praga, guarda en su interior un osario con alrededor de ¡40 mil esqueletos humanos!, los cuales forman parte de la decoración y mobiliario de la capilla. 

Foto: Milan Gonda / 123RF

Ubicada bajo la iglesia del Cementerio de Todos los Santos en Sedlec, esta curiosa capilla está conformada con los huesos de las personas que fueron enterradas en dicho sitio desde el siglo XIII hasta 1870, que fue reordenada como se ve ahora por František Rint, un tallista de madera.

Dirección: Zámecká, 284 03 Kutná Hora, Chequia

Costo: 90 CZK para adultos y 60 CZK para niños, estudiantes y adultos mayores. 

Horario: De abril a septiembre de 10 AM – 6 PM y de octubre a marzo de 10 AM – 4 PM*

Nota: Si buscan algo menos famoso, acérquense al Osario de Brno, ubicado en la ciudad con el mismo nombre, y que resguarda más de 50 mil huesos humanos, convirtiéndolo en el segundo más grande después del de París. 

Les compartimos el video de Alan por el Mundo en este espeluznante sitio 

*Derivado de la situación actual por el coronavirus, no olviden verificar las fechas de su viaje ante cualquier cambio. 

La Dama Blanca en un castillo

La ciudad Český Krumlov, situada en la región de Bohemia Meridional, tiene una arquitectura medieval gótica, renacentista y barroca que encantará a sus visitantes y uno de sus ejemplos más destacados es su castillo, que data del año 1240. 

Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1992, esta construcción es considerada el segundo castillo más grande de la República Checa, detrás del complejo Hradčany de Praga, pero además de su impresionante jardín, museos y arte, tiene una historia de fantasmas.

Foto: Natalia Deriabina / 123RF

Cuenta la leyenda que una mujer con vestido claro conocida como la “Dama Blanca” deambula por este castillo con una mirada de tristeza desde el siglo XV. De acuerdo con la misma web del sitio, algunos identifican a esta mujer con Perchta von Rosenberg (1429-1476), quien habría sido hija de Ulrich II. von Rosenberg y esposa, contra su voluntad, de Jan de Lichtenstein. 

Las cartas privadas de esta mujer relatan que vivía atormentada por su esposo que la maltrataba, sin embargo, la figura de la Dama Blanca (el fantasma más famoso de República Checa) también está asociada con apariciones en Krumlov, Rožmberk, Telč y en Jindřichův Hradec. 

Dirección:  Zámek 59, 381 01 Český Krumlov, Chequia

Costo: Incluido en la Český Krumlov Card, con un costo de 400 CZK la individual, 800 CZK la familiar y 200 CZK para niños, estudiantes y adultos mayores. 

Horario: Consultar cambios de horario en la página oficial

La puerta del infierno 

“Arriba, abajo, aquí y allí les lleva; y ninguna esperanza les conforta, no de descanso, más de menor pena”.

Dante Alighieri 

(escritor florentino) 

¿Qué se encuentra más allá del plano terrenal que habitamos? En los puntos anteriores recorrimos sitios relacionados con la muerte o con lo que pasa después de la misma, pero ¿qué hay del infierno? 

Este lugar que según la tradición alberga las almas de aquellos que se alejaron de Dios y que penan por la eternidad ha sido inspiración de obras, libros, poesías y hasta una que otra leyenda como la del Castillo Houska.

A sólo 47 kilómetros de Praga, se levanta esta fortaleza de la primera mitad del siglo XIII con uno de los estilos góticos mejor conservados de la época, pero con un gran misterio pues no cuenta con algunas estancias esenciales como cocina o fortificaciones. La leyenda atribuye a que fue construido sobre un gran agujero en el suelo donde se encontraba la puerta de entrada al infierno. 

El hoyo era tan profundo que no se podía ver el fondo y cuando fue construido le ofrecieron a los internos condenados a muerte su perdón a cambio de bajar y averiguar qué había. Un hombre lo realizó y a sólo 30 segundos de haber bajado, comenzó a gritar despavorido para que lo volvieran a subir y al hacerlo, supuestamente, parecía que había envejecido 30 años y no pudo hablar de lo que vio.

Dirección: Houska 1, 471 62 Doksy, Chequia

Costo:  130 CZK la individual, 390 CZK la familiar y 90 CZK para niños, estudiantes y adultos mayores. 

Horario

  • Abril: sábado y domingo de 10 AM – 5 PM
  • Mayo-Junio: de martes de domingo de 10 AM – 5 PM
  • Julio-agosto: de martes de domingo de 10 AM – 6 PM
  • Septiembre: e martes de domingo de 10 AM – 5 PM
  • Octubre: sábado y domingo de 10 AM – 4 PM
Una iglesia con fantasmas 

Calificado como uno de los 10 lugares más espeluznantes del mundo, esta pequeña iglesia en Lukova guarda una instalación artística que muchos temen visitar. La construcción data del siglo XIV y tras años de abandono terminó en mal estado, por lo que pobladores de la zona decidieron montar una instalación para atraer turistas y poder pagar su conservación.

Es así como el artista local Jakub Hadrava realizó 20 esculturas de yeso que habitan al interior del recinto que parecerían fantasmas. Si quieren conocer más de este sitio, cómo visitarlo y sus horarios, chequen el video de Alan por el mundo y prepárense para una visita que los dejará con pelos de punta. 

Si quieren conocer más información de lugares misteriosos de República Checa den click aquí. 

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Karla Campos

Geek de tiempo de completo y viajera con muchas millas para recorrer.

Añadir comentario

Haz click aquí para publicar un comentario