Tips

¿Cómo moverse en Aruba?

Aruba es una pequeña isla llena de playas paradisíacas, perfecta para divertirse y practicar la contemplación.

Moverse por la también llamada Isla Feliz no es complicado, cuenta con un buen sistema de carreteras y varias opciones de transporte para recorrer la isla. 

De acuerdo con ANA Automóvil Club, en Aruba existen diversos lugares para rentar un vehículo, también pueden moverse en transporte público, usar una motocicleta o scooter, o tomar un taxi e incluso hasta una limusina. 

A continuación les compartimos un poco más sobre cada opción. 

Coche 

Para manejar en Aruba no es necesario contar con un Permiso Internacional, únicamente con tener la Licencia Mexicana vigente, o de su país, es posible rentar un coche. Sin embargo, la ventaja de tener el Permiso Internacional es que éste está traducido al inglés, y en ocasiones algunas empresas arrendadoras suelen pedirlo.  

Lee también: ¿Cómo tramitar el Permiso Internacional para Conducir?
¿Qué tomar en cuenta al manejar?

En Aruba se conduce por el lado derecho, y para adelantar a alguien se debe hacer por el lado izquierdo.

El límite de velocidad en las zonas urbanas es de 30 km/h, fuera de la ciudad es de 60 m/h y en las carreteras rápidas es de 80 km/h. 

En las rotondas, los autos tienen derecho al paso. Al acercarse a una calle cruzada sin señales de tránsito, el tránsito de la derecha tiene derecho al paso. Además, al girar a la izquierda, los vehículos opuestos y los que vienen, tienen derecho al paso. 

Las gasolineras generalmente son atendidas por personas, aunque podrían encontrar alguna de autoservicio, de ser así, primero se paga y luego se bombea. El precio de la gasolina es el mismo en todas las estaciones, pues la tarifa está regulada por el gobierno. 

En cuanto al estacionamiento, solo tomen en cuenta que en Oranjestad existen parquímetros, por lo que siempre deben verificar si se encuentran en una zona de parquímetros y pagar. 

Está prohibido estacionarse junto a una línea amarilla y en un puente, al igual que estacionarse en una carretera con una línea en el medio continua.

¿Dónde rentar?

En Aruba encontrarán varias empresas para rentar un coche, entre las que destacan GMax – Rent Car, Amigo Rent a Car, Aruba Motorcycle Tours, Aruba Thrifty Car Rental y Aruba Top Drive

Motocicletas y scooters 

En Aruba también es una buena opción alquilar una motocicleta o scooter. La arrendadora les proporcionará un casco. 

El único requisito es tener una licencia de conducir común. 

Transporte público 

Arubus es la empresa de transporte público más importante de Aruba, por lo que seguramente lo encontrarán en varias partes de la isla, sobretodo en las más populares. 

Para usar el transporte de Arubus existen las siguientes opciones:

  • Tarjeta Retour: Es una tarjeta que puede usarse para dos viajes. 
  • Tarjeta Baby Beach: se puede usar para transportes desde Oranjestad hasta Baby Beach o Rodger’s Beach, e incluye el viaje de regreso. 
  • Pases diarios: son válidos por un día entero y se tiene acceso ilimitado al transporte en todas las rutas de Aruba.

El servicio de los autobuses desde y hacia el centro de Oranjestad y a las áreas de resorts es de las 05:45 a las 18:00 horas, con un servicio cada 15 minutos. Después de las 18:00 horas y hasta las 23:30 encontrarán servicio cada 40 minutos. 

La estación central de autobuses en el centro de Oranjestad se encuentra junto a la terminal de cruceros y al lado del Royal Plaza.

Lee también: Todo lo que debes saber para viajar a Aruba
Taxis y Limusinas

Los taxis en Aruba no tienen medidores, las tarifas son fijas, y deberás consultarlas por adelantado. Todas las tarifas están en florines arubianos (Afl) y en dólares estadounidenses ($); la tasa de cambio es Afl 1,80 por $1,00.

La tarifa mínima es de Afl 12.60 / $7. 

Los precios se calculan sobre la base de las distancias, y se admite una capacidad máxima de cinco pasajeros. Los menores de dos años no se cuentan. 

Los domingos, los días de feriado nacional y los días de semana desde las 23:00 hasta las 7:00 se aplica un recargo de Afl 5.40/$3.

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Miriam

Añadir comentario

Haz click aquí para publicar un comentario