fbpx
Colaboraciones

Viajar con mascota: preguntas y respuestas

Viajar con mascota, siempre nos traerá mucha inseguridad, es por ello que preparé para ti este artículo para aclarar las grandes preguntas viajando con mascota.

Recopile muchas de las preguntas que me han hecho durante los últimos meses. Espero que pueda ayudarte esta información.

Y si tienes alguna pregunta más específica, nos dudes en contactarme por mi instagram: @karlaandpaco

¿Es seguro viajar con mascotas grandes en el equipaje?

Esta es una pregunta bastante común y aunque no tengo la experiencia de viajar con perros grandes, porque Paco (mi perro) es bastante pequeño, puedo decirte que varias aerolíneas están mejorando su servicio Pet Friendly ante la demanda de los últimos años.

Pero es importante que tu mascota siempre esté muy bien identificada, (por las cosas que puedan suceder o los ERRORES que se puedan cometer), aunque hay muchas malas historias, la verdad es que no me ha tocado ser parte de ninguna.

Te aconsejo identificar a tu mascota con algún chaleco con su nombre y tus datos.

Poner etiquetas alrededor de la caja transportadora de tu mascota, su collar y placa con tus datos claros.

Y por favor, pon atención a toda la información que te brinde la aerolínea (sobre todo en vuelos internacionales).

¿Cuáles son los requisitos más comunes para viajar con mascota?

Cada país tiene sus propias reglas y cambian TODO EL TIEMPO. Por eso es imposible saber con claridad los requisitos de cada país ACTUALIZADOS. Pero te comparto los requisitos generales que yo he tomado en cuenta en estos años viajando con Paco.

  • -MICROCHIP:

Tu mascota debe estar registrada con MICROCHIP, este es uno de los requisitos más importantes que debes tomar en cuenta si deseas viajar con mascota.

Y es uno de los requisitos con los que debes tener más cuidado.

En México aún no tenemos muchos veterinarios que cuenten con este servicio.

Y es un servicio con el que debes contar con al menos 1 o 2 meses de anticipación porque el CHIP con el que inyectan a tu mascota NO SE PUEDE LEER durante los primeros días.

Lleva un tiempo, un proceso, y por eso te recomiendo hacerlo con PROFESIONALES Y CLÍNICAS VETERINARIAS ESPECIALIZADAS EN ESTE SERVICIO.

Cuando entras al país que te pide este requisito, el personal correspondiente intentará leer el CHIP y tiene que coincidir con tus datos.

Para entrar a CUALQUIER PAÍS DE EUROPA ES INDISPENSABLE.

No es un servicio barato. Es bastante costoso. Pero es muy importante que lo hagas.

  • -PERMISO PARA SALIR DEL PAÍS:

En el caso de México con varios países entre ellos (España), la dependencia encargada, nos pide un permiso especial para salir del país con mascota, el permiso debe estar firmado y autorizado por el director de ese departamento. (Y cómo lo sabemos los temas burocráticos son muy largos en nuestro país)

Muchos países de EUROPA piden este requisito, piden un permiso de tu país y un permiso del consulado del país que visitas para entrar al país.

En 2017 viaje MÉXICO- ESPAÑA y tuve que solicitar un permiso en México y un permiso con la embajada española.

Espero que las cosas hayan cambiado pero te comparto mi experiencia.

  • -CONSTANCIA MÉDICA.

Es MUY importante que tu mascota tenga en orden sus vacunas, ya que será el primer documento importante que te permitirá viajar a CUALQUIER PARTE (DENTRO Y FUERA ) DE UN PAÍS.

Generalmente las constancias deben ser de 10- 5 días antes de tu vuelo.

Las constancias médicas tiene un costo y deben estar en papel membretadas y selladas por el médico veterinario.

(Algunos médicos no se toman en serio este requisito y eso es un problema).

En el aeropuerto de Cancún tuve un problema porque mi constancia no estaba membretada y sellada, solo estaba firmada por el médico y eso me genero pérdida de tiempo y un costo extra porque tuve que buscar un médico que firmara de nuevo la constancia.

¿Es seguro viajar en CABINA CON MASCOTAS?

Es la forma más cómoda y segura de viajar con una mascota.

Recordemos que en cabina solo pueden viajar perros de servicio y apoyo emocional, así como mascotas de compañía que estén entre las lista de razas, medidas y peso. (ESTABLECIDAS POR LA AEROLÍNEA)

Si tu mascota cumple con los requisitos y tienes la posibilidad de viajar con ella en cabina, no lo dudes. Tu mascota estará segura.

Aunque los espacios no son los mejores dentro de un avión, tener cerca a tu mascota y poder estar con él en todo momento durante el trayecto, es lo mejor.

Aunque los costos cada día son más elevados, sí tienes la posibilidad, no lo dudes. Reserva el vuelo de tu mascota directamente con la aerolínea.

La mayoría de las aerolíneas solo permiten 2 mascotas por vuelo. Por eso es importante reservar y pagar el vuelo de tu mascota con anticipación. Puedes perder su lugar si no lo reservas con anticipación.

¿Es caro viajar con mascota?

No es que sea costoso, es que hay muchas cosas que no podemos tener en cuenta cuándo viajamos con nuestras mascotas.

Durante los viajes hay muchas personas que se aprovecharán de nosotros y nos cobrarán demás por el simple hecho de viajar con una mascota.

Durante mis viajes, he perdido la cuenta de las veces que me han cobrado EXTRA precios que no tienen en la mente, pero al verme con un chihuahua INMEDIATAMENTE PIENSAN EN PARIS HILTON y tienen una perspectiva de que personas con dinero son las que viajan con mascota. Y desgraciadamente debemos estar preparados para eso.

¿Cuál es el equipaje para mascota?

Escoger una transportadora cómoda para tu mejor amigo es lo más importante, ya que dentro de ella pasará bastantes horas de viaje (según tu trayecto), y para mí eso ha sido lo más importante. La comodidad de Paco es muy importante para mí.

Yo a Paco debo llevarle comida para la primera semana de viaje. Ya que Paco tiene problemas intestinales que no me permiten darle cualquier alimento o cambiarlo de forma repentina.

En mi caso, llevarle comida para 5 días es lo más importante.

Un recipiente para agua y algo que pueda protegerlo de cambios bajos de temperatura.

También llevo un pequeño “botiquín” con las principales medicinas que pueda llegar a necesitar mi Paco. En mi caso, los problemas gastrointestinales de paco son bastante comunes. Siempre tengo a la mano, su medicina.

Todo depende del país que visitarás pero siempre te voy a recomendar que lleves lo menos posible.

 ¿Hay razas prohibidas en los vuelos?

SÍ.

Si hay bastantes razas prohibidas.

Cada aerolínea tiene sus propios reglamentos. Te recomiendo que antes de comprar los vuelos, verifiques cualquier información sobre la raza de tu mascota.

¿Hay países que prohíben alguna mascota?

SÍ.

Sobre todo, en países como NUEVA ZELANDA, los perros mexicanos están prohibidos. Por el escaso control de rabia en países como México.

Si es tu caso, antes de visitar este tipo de países, tendrás que vivir los últimos 6 meses en países aprobados por el gobierno de NUEVA ZELANDA para entrar con tu mascota y que seas aprobado.

Además tendrás que dejarlo en cuarentena y hacer una lista de estudios antes de ingresar al país.

Australia y Nueva Zelanda, tienen reglamentos muy estrictos para este tema. Te recomiendo INFORMARTE CON LAS EMBAJADA DEL PAÍS al que viajarás.

¿Los hoteles/plataformas de hospedaje cobran un impuesto por mascotas?

SÍ.

Todos los hoteles y plataformas como Airbnb cobran un impuesto por mascota. No hay una forma GRATUITA para hospedarte con mascota.

¿Cómo buscar un sitio pet friendly confiable?

Lamentablemente en internet podemos encontrar información errónea y esto puede confundirnos y cambiar nuestros planes.

Podemos llegar a un hotel o a un lugar que “ADMITE PERROS” y al llegar nos dan la sorpresa de que no son bienvenidos nuestros mejores amigos.

Para esto, puedo recomendarte visitar las páginas oficiales o en el mejor de los casos, llamar directamente al sitio y preguntar.

No te confíes de las respuestas de internet.

¿Se puede rentar un auto con mascota?

Yo lo he hecho en varias ocasiones. Pero he tenido suerte con el agente de autos, al ver a mi perro y su buen comportamiento, lo han aceptado pero no es igual para todos los casos.

Además he tenido que limpiar el auto (en un autolavado) antes de entregarlo para no tener que pagar el impuesto que te cobran por exceso de pelos.

¿En el transporte colectivo de otros países se permiten mascotas?

En la mayoría de los países se admiten mascotas dentro de su transportadora.

¿Cuál es la parte más peligrosa de viajar con mascotas?

No tener a su médico de confianza en caso de algún accidente.

Con Paco he tenido varios accidentes.

Paco se cayó a un río cuando viajábamos en España, y me dio mucha desconfianza llevarlo con un nuevo médico.

La verdad los accidentes siempre pasan, en los momentos que no los esperamos. No puedo darte ningún mensaje de consuelo porque he tenido varios accidentes con Paco y la he pasado realmente mal. Tuve que ponerlo en manos de médicos que jamas vi en mi vida, afortunadamente todo ha salido bien.

¿Seguro médico para mascotas?

No he tenido la oportunidad de conocer algún seguro médico para mascotas.

Pero, para mí lo mejor que puedes hacer es estar siempre en contacto con su médico de confianza y que él pueda brindarte un apoyo especial para el viaje que deseas hacer con tu mascota.

En mi caso, el doctor de Paco, siempre está al pendiente de lo que pueda pasar y brindarme las mejores opciones para Paco en cualquier país.

Además, siempre llevo un “botiquín” con las medicinas más comunes para Paco. Siempre bajo la supervisión de su médico.

¿Cómo saber si un destino es el ideal para mi mascota?

Muy buena pregunta.

Es muy importante conocer a tu mascota. Sobre todo las limitaciones que tienen POR SU RAZA.

Ya sea en viajes por avión o por carretera, para nuestras mascotas también existen las primeras veces.

Pueden marearse, pueden tener temperaturas muy elevadas tanto por calor o frío, también hay razas que no pueden respirar bien o hay otras que por su peso y tamaño pueden llegar a pasarla mal.

Las primeras veces siempre sucederán, y debes ser consciente que de eso y ser accesible con tu mascota, NO LA ESFUERCES EN NINGUN MOMENTO PARA CUMPLIR TUS DESEOS.

La seguridad y salud de nuestras mascotas SIEMPRE DEBEN SER LO MÁS IMPORTANTE. He visto varios casos desafortunados sobre todo en zonas naturales.

Recuerda que es importante hacer una investigación previa sobre la zona natural que vamos a visitar y entender que los planes pueden no funcionar y ser humildes y aceptarlo.

No forzar las cosas. Sobre todo cuando se trata de su seguridad.

Las mascotas no tienen SUPER PODERES. Para ellos también existen las primeras veces, los primeros paisajes.

POR FAVOR NO LO EXPONGAS.

Y siempre mantenlo con correa y bajo supervisión en zonas naturales.

¿Debo preparar a mi mascota antes de un viaje en avión?

Claro que sí.

Sobre todo cuando es un viaje largo y debe de ir dentro de su transportadora por un largo tiempo. Te recomiendo que al menos dos semanas antes del vuelo, tu mascota pueda dormir en ese nuevo espacio y sentirlo seguro. Eso lo ayudará a sentirse tranquilo durante el viaje.

¿Cuál es el mejor país para viajar con mascotas?

No creo que haya un país, hay MOMENTOS, MONTAÑAS, RINCONES.

Y los momentos con nuestros mejores amigos al lado de la naturaleza, siempre nos llenarán de una hermosa energía.

Lo simple, lo pequeño. Lo real.

¿Qué limitaciones existen en los viajes con mascotas?

Dependerá del tipo de viaje que deseas hacer.

Si es un viaje para ti y solo lo llevas como parte del equipaje, la pasarás muy mal.

Porque los planes MÁS COMUNES DE VIAJES Y LISTAS “DE COSAS POR HACER”, jamás nos darán opciones con mascota y entonces será frustrante que no lo admitan en ningún lugar.

PERO si es un viaje para ambos, entonces entenderás que hay otros caminos y otras cosas que se pueden hacer sin necesidad de cumplir con los principales destinos turísticos.

Cualquier país, cualquier ciudad, cualquier rincón del mundo tendrá espacios libres, abiertos, para compartir con nuestros mejores amigos.

Está en tus manos crear un viaje especial para los dos.

De otra forma, las limitaciones son MILES. Y no volverás a querer viajar con él.

¿Qué aerolínea me recomiendas para viajar con mi mascota?

No puedo recomendarte una aerolínea, todas son distintas y para ninguna aerolínea son prioridad las mascotas.

Está en tus manos elegir qué aerolínea escoger.

Lo que sí te puedo decir es que, yo he viajado bastantes veces con VOLARIS y jamás he tenido un problema.

Para vuelos internacionales he usado AEROMÉXICO, AMERICAN AIRLINES, y por el momento todo ha estado bien.

¿Cómo pasas el tiempo en los aeropuertos, sobre todo cuando son vuelos internacionales?

Esta parte la odio.

Trato de llegar al aeropuerto siempre a tiempo, pero algunas veces me ha tocado esperar más de 10 HORAS y la realidad es que la pasamos muy mal.

Pero siempre busco algún área verde alrededor del aeropuerto para que Paco pueda estar libre y tranquilo.

Y aprovechar a pasearlo para que haga sus necesidades antes del vuelo (sobre todo si es un vuelo internacional).

Pero la verdad es que debes ser muy paciente, y no creo tener ningún consejo sobre esto, es la peor parte de un viaje y solo queda la esperanza de pasar el tiempo rápido y llegar a nuestro destino.

Elige vuelos directos.

La peor parte de un viaje es la espera, ahora imagina para tu mejor amigo. Te recomiendo hacer vuelos directos, sin escalas en cualquier tipo de viaje. Los riesgos y los malos momentos pueden ser mayores con las escalas.

Minimiza los riesgos y viaja directo.

Avión, auto, barco, tren, ¿cuál es la forma más cómoda para viajar con mascota?

Viajar en tren es una experiencia muy linda. Pero tienes que tener mucha suerte para que los encargados te permitan dejar a tu mascota libre dentro del tren.

En España, tuve la oportunidad de viajar en tren con Paco y lo disfrutamos mucho.

Pero siempre que puedo, hago viajes lentos por carretera. Me encanta poder ir lento y que Paco pueda ir tranquilo y libre conmigo.

En Ferry, también hemos viajado trayectos muy cortos y Paco no la ha pasado bien. Y solo lo hago cuando es necesario viajar en ferry.

En lo personal no me gusta y no puedo recomendarlo.

En avión es la forma más práctica y segura.

¿Viajar con mascota, es una buena experiencia?

Eso depende de ti y tu historia con los animales.

En mi caso, yo nací con una familia muy amorosa con los animales, mis padres y hermanos siempre rescataron y cuidaron animales de todo tipo.

Nacer y crecer con un entorno donde los animales siempre fueron y siguen siendo parte de la familia, te desarrolla el alma de una forma muy distinta.

Desde este contexto, para mí siempre será muy fácil decidir estar acompañada por ellos.

Desde hace 9 años viajo con Paco, para mí Paco es mi familia, parte esencial de lo que soy y es por eso que viajar con él es fácil, porque no lo considero algo “diferente”, en mi vida NUNCA tuve que elegir entre mascotas o algo más. Siempre fue mi decisión ser acompañada por una mascota.

Viajar con mascota es mi vida NORMAL, mi vida de siempre. Por eso tomar la decisión con la compañía de Paco, para mí es muy sencillo. Y desde este contexto respondo la pregunta.

Para mí, VIAJAR CON MASCOTA ES LA MEJOR EXPERIENCIA DE MI VIDA.

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Etiquetas

Karla y Paco

Soy Karla, la mamá de Paco (un pequeño chihuahua). Nací y crecí en Aguascalientes, México. Comunicóloga de profesión.

Escribo diarios desde muy pequeña, me gusta ayudar a mi memoria a no olvidar, siempre he pensado que recordar es importante aunque vivir el momento es esencial.

Llevo 8 años viajando con mi perrito Paco.

Estudié en España y México y he trabajado en distintos lugares del mundo.

Me gusta la escritura y todos los días intento practicarla. Amo esa sensación de vivir la vida para contarla y leerla para volver a vivirla.

Ahora escribo mi primer libro de viajes con Paco y uno de mis deseos más grandes en la vida es no perder nunca esa sensación de ir hacia nuevos caminos, directo a lo desconocido, sentirme vulnerable y sentirme viva.