fbpx
Tips

Un viaje crítico por la historia de México 

La protesta es uno de los reflejos más nobles del arte y Rafael Alejandro Cauduro Alcántara ha retratado con texturas, colores y un estilo característico la vida cotidiana en México desde los años setenta.  

Bajo este esquema, el museo de San Ildefonso expone una ambiciosa colección del artista mexicano, que rompió esquemas con una perfección estética relevante que invita al espectador a reflexionar de los problemas económicos y sociales del país. 

La retrospectiva “Cauduro, es un Cauduro (es un Cauduro)” en el museo universitario nos ayuda a conocer y reconocer a este importante artista a través de una precisa y apasionante curaduría de Alesha Mercado.

“El estilo de Rafael Cauduro, las aportaciones que ha hecho a la historia del arte de México, a través de los materiales utilizados , es algo que salió de su propia inspiración y de muchas horas de trabajo muy duro”, indicó para Alan por el Mundo la museóloga y gestora cultural encargada de la exposición. 

Rafael Cauduro es un artista que nació en 1950 en la Ciudad de México y contra los deseos de su familia tradicionalista, abandona la universidad y su carrera de arquitecto para seguir sus sueños y pasión por el arte, el cual desarrolló de una manera completamente autodidacta. 

Con un estilo rompedor, la crítica social de Cauduro fue adelantada a su época y tocó en sus 50 años de trayectoria temas de relevancia actual como las desapariciones forzadas, fosas clandestinas, la salud mental y la no discriminación. 

El cuerpo femenino, la muerte, la religión, la justicia y la relación contrapuesta entre estos temas con la realidad de un país sin justicia (al menos para unos cuantos) es una invitación a llevarse de tarea una reflexión. 

Los museos son un viaje y esta muestra, es una aventura a través de México en los últimos 50 años tras la mirada crítica de un Cauduro valiente con la voz para gritar a favor de los más desprotegidos. Prueba de ello es el mural “Un clamor por la justicia. Siete crímenes mayores” en la Suprema Corte de Justicia, que denuncia en el mismo recinto que vela por la imparcialidad, miles de vidas arrumbadas en expedientes sin justicia.

Cauduro al principio se negó a realizar este trabajo en la Corte, pero su “obsesión con la injusticia y las vidas metidas en los archiveros que nadie va a revisar es escalofriante y aceptó bajo sus condiciones”, indicó la curadora Mercado.

La exposición estará disponible hasta el 26 de junio de 2022.

Dónde:  Justo Sierra 16, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, 06020 Ciudad de México, CDMX

Costo: General $50.00 y entrada libre los domingos y para menores de 12 años, personas con discapacidad y adultos mayores.

Horario: Miércoles a domingo de 11 a 17:30 horas

Visita guiada con la curada Alesha Mercado:  5562265010 (por WhatsApp) 

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios